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Renault admite que su motor pierde medio segundo por vuelta en clasificación

  • La ingenua interpretación del reglamento les ha impedido aprovechar los mapas de clasificación y la quema de aceite en beneficio de un mayor rendimiento.
  • Cyril Abiteboul también reconoce que la menor fiabilidad les ha limitado a la hora de aprovechar al máximo todas las opciones de desarrollo.

5 min. lectura

Publicado: 18/10/2017 16:30

Ferrari y Mercedes están aprovechando al máximo las lagunas que el reglamento de motores ofrece a través de pequeños trucos con los que obtener mayor potencia durante determinadas situaciones.

Uno de ellos es el uso de mapas motor que permiten al piloto realizar vueltas de clasificación con mayor potencia, algo que en carrera también pueden disfrutar, eso sí, de manera puntual ya que en caso contrario la fiabilidad se vería comprometida.

Cyril Abiteboul, en una entrevista concedida a Motorsport.com, reconoce que Renault no ha aprovechado este tipo de circunstancias debido a su naturaleza conservadora a la hora de interpretar el reglamento. “Es algo que va en contra de la filosofía de los motoristas: crear algo que mejore el rendimiento en detrimento de la fiabilidad. Nunca ha sido el enfoque de Renault. Estamos intentando huír de ello, pero es un cambio de mentalidad que llegará con el nuevo personal que se está incorporando”. Algo en lo que, obviamente, la menor fiabilidad del motor de esta temporada tampoco ha ayudado.

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Red Bull ha sido capaz de compensar la menor potencia con un chasis muy competitivo.

Red Bull lleva toda la temporada reclamando más potencia y demostrando un mejor ritmo de carrera que de clasificación. Abiteboul admite que a una vuelta, la mencionada ausencia de mapas motor específicos les hace perder cerca de cinco décimas por vuelta. “Creo que es muy visible que en condiciones de carrera hemos dado un paso adelante, reduciendo el déficit. Aún hay algo de margen que en mi opinión es de entre dos y cuatro décimas, dependiendo de la pista. En clasificación no estoy capacitado para calificarlo claramente, pero debe rondar el medio segundo”.

Aunque es una desventaja considerable, Abiteboul asegura que es subsanable con el chasis, algo que Red Bull ha demostrado este año. “Es el tipo de desventaja que puedes manejar con el mejor chasis, es por lo que Red Bull tiene la habilidad de ganar tras un inicio difícil y haber conseguido seguramente el mejor chasis”.

En la era V8 nuestro motor no era el más potente, pero conseguimos que todo funcionara en conjunto y ganamos cuatro títulos seguidos

Entre 2010 y 2013, Red Bull dominó la Fórmula 1 con los motores Renault como aliados, pero el máximo responsable de la marca francesa afirma que en aquel momento no eran los más potentes. “No es diferente a cuando ganamos el campeonato en la era V8, nuestro motor no era el más potente, pero conseguimos que todo funcionara en conjunto. Se creó un chasis fantástico y ganamos cuatro títulos seguidos”.

Otro de los trucos que Mercedes y Ferrari están explotando es la utilización del aceite en la combustión para conseguir más potencia, algo que la FIA ha comenzado a restringir y que en 2018 perseguirá con más ahínco y una limitación de consumo de 0,6 litros por cada 100 kilómetros.

Abiteboul reconoce que la menor fiabilidad le ha impedido a Renault explorar ese campo y confía en que la reglamentación les permita acercarse a sus rivales. “Sabemos que el reglamento va a cambiar para ser más restrictivo con el uso del aceite en la combustión. Es un campo que no hemos explorado en absoluto porque no está regulado. Ese es nuestro estilo: ser extremadamente justos con nuestras interpretaciones, quizá demasiado en ocasiones. Tal vez la evolución de la normativa nos ayude en nuestro ejercicio de recuperación de los modos de clasificación”.

Fuente: Motorsport.comFotos: Renault Sport F1

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