Newey admite que en Red Bull empezó a sentirse desplazado: “Necesitaban demostrar que podían hacerlo solos”
Adrian Newey se ha sincerado sobre las causas de su marcha de Red Bull, aludiendo directamente al estancamiento del equipo y la percepción de que sus colegas ingenieros deseaban ser plenamente independientes. Además, ha hablado de cómo Aston Martin trastocó sus planes de futuro.
La temporada 2024 de Fórmula 1 nos ha regalado muchas grandes noticias. Por ejemplo, el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari y la consiguiente marcha de Carlos Sainz a Williams. O la renovación por dos temporadas de Fernando Alonso con Aston Martin.
Pero el equipo británico no se conformó con eso, y ha protagonizado varios fichajes estelares más. Como el de Andy Cowell como nuevo CEO o el de Adrian Newey para liderar el departamento técnico.
Y lo cierto es que, en ambos casos, Lawrence Stroll ha sido capaz de trastocar los planes iniciales que cada uno de ellos tenía. Andy Cowell, por ejemplo, no tenía ninguna intención de volver a la Fórmula 1 tras abandonar Mercedes en 2020. Y, en el caso de Adrian Newey, el plan era finalizar su carrera con Red Bull.
«¿Me gustaría seguir trabajando después de los 65? Absolutamente no»
Red Bull se estanca
Aunque Lawrence Stroll ha sido vital a la hora de convencer a Adrian Newey para que descartada la jubilación o cumplir su sueño con Ferrari, lo que encendió la mecha fue la decisión del propio Newey de abandonar Red Bull.
El ingeniero de 65 años ha explicado en varias ocasiones que durante la primavera sintió que necesitaba otro reto en su vida. Pero ahora ha profundizado un poco más en las causas de dicha sensación.
«Supongo que llegó un momento en el que sentí que necesitaba nuevos desafíos. El equipo había alcanzado un buen nivel de madurez. Es una organización de ingeniería muy madura, al igual que el resto del equipo», introduce Adrian Newey, antes de reconocer que, «de alguna manera, hice mi parte y comencé a sentir que nos estábamos estancando un poco».
Adrian Newey vaticinó al principio de la temporada que Red Bull comenzaría a tener dificultades, pero también que el equipo técnico liderado por el director técnico Pierre Waché sentía la necesidad de empezar a volar solo, sin la supervisión y liderazgo de quien se ha llevado casi todo el mérito de los éxitos del equipo.
«Creo que los chicos también sintieron, quizá, que necesitaban demostrar que podían hacerlo solos. Entonces pensé: “Bueno, está bien, démosles la oportunidad y planteémonos un nuevo desafío”», explica Newey.
La jubilación tendrá que esperar
A sus 65 años, y con 25 títulos mundiales en su palmarés, Adrian Newey podría perfectamente decidir jubilarse como ya han hecho ilustres de su generación como Ross Brawn o Pat Symmonds.
Y lo cierto es que la idea inicial de Newey era esa. Pero llegado el momento, tanto Red Bull como Aston Martin han logrado mantener su motivación para seguir en activo.
«Creo que si me remontara a hace 15 años, o 20, y me preguntara: “¿Me gustaría seguir trabajando después de los 60?”, probablemente no. ¿Me gustaría seguir trabajando después de los 65? Absolutamente no», reconoce Adrian Newey.
«Pero luego llegas allí y hay varias cosas. En primer lugar, no sé, tal vez soy culpable de definirme demasiado y me preocupa lo que haría si no lo hiciera. Pero no creo que ese sea realmente el problema en mi caso».
«Es más que disfruto el desafío, me ha encantado esto, la carrera con la que siempre soñé desde que era niño. Tuve la suerte de lograrlo, todavía lo disfruto», reitera.
Adrian Newey no se limita a trabajar en la fábrica, sino que viaja a prácticamente todos los grandes premios. En su opinión, la clave para aguantar tanto tiempo fuera de casa durante tantos años es, «simplemente, tratar de lograr ese tipo de equilibrio para que no sea algo que absorba todo el tiempo, porque la Fórmula 1 puede absorberlo todo».
«Y con ello, por supuesto, vienen compromisos, en particular en la vida familiar y con los amigos, etcétera. Y esa es la parte difícil», finaliza.
En Aston Martin, dará un nuevo paso en su trayectoria profesional porque, por primera vez, además del líder técnico, será accionista. No cabe duda de que eso le aportará un plus de motivación para llevar al equipo británico a lo más alto.
Fuente: Motorsportweek.comFotos: Aston Martin F1