¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Álex Palou se moja: «Verstappen y Hamilton hicieron lo que yo habría hecho»

    Palou, inmerso en su propia pelea de campeonato, tras su último podio.IndyCar Media

    El piloto español, actual líder de la IndyCar Series, opina que «es de esperar que cosas así ocurran» con el campeonato en juego.

    ¿Qué haría Palou si le ocurriese a él? «No se lo pondría fácil a Hamilton, pero si fuese él, habría ido a por todas».

    En un incidente tan polémico como el que Max Verstappen y Lewis Hamilton protagonizaron en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña, las opiniones son múltiples, diversas, para todos los gustos y desde todas las esquinas del espectro automovilístico, incluso más allá de la Fórmula 1. El último en sumarse a la corriente de opinadores ha sido el piloto español Álex Palou, quien en la actualidad se encuentra en mitad del parón veraniego de una IndyCar Series en la que ocupa en el liderato en la clasificación general.

    Con dos victorias y seis podios en su haber en las 10 carreras disputadas hasta el momento, Palou ha tenido su buena dosis de disputas, adelantamientos y duelos exigentes, en una categoría en la que las diferencias son escasas, y el cuerpo a cuerpo casi una necesidad. En base a su experiencia en estas lides, el piloto de 24 años se ha pronunciado sobre tan polémico asunto. En declaraciones a Motorsport.com, ha ponderado que la situación especial de ambos pilotos se prestaba a una circunstancia así tarde o temprano.

    «Es de esperar que cosas así ocurran. No sé qué haría si me pasase a mi. Por supuesto, no se lo pondría fácil a Hamilton, pero si fuese Hamilton, habría ido a por todas», afirma el piloto de Chip Ganassi Racing. «En mi opinión, ambos hicieron lo que yo habría hecho en su lugar. Obviamente, ahora que sabemos las consecuencias, si eres Verstappen quizá dices: 'OK, le dejo pasar'. Pero uno no puede simplemente dejar pasar a otro en una carrera»

    Muchas de las críticas hacia Lewis Hamilton, entre ellas las vertidas por Christian Horner, radicaban en la dificultad de la maniobra que el heptacampeón buscaba realizar en una curva tan rápida como Copse, donde los adelantamientos requieren un gran nivel de compromiso. Para Palou, esa ofensiva tuvo un único detonante: «Cuando se dice que Hamilton fue a por ese intento agresivo, teniendo muy poco espacio, por supuesto que fue porque era Verstappen. Si hubiese sido otro, eso no habría ocurrido, porque están peleando por el campeonato».

    «¡Siempre es así en IndyCar!»

    A la hora de comparar con su trabajo habitual, Palou hace ver que esta clase de ocurrencias es el pan de cada día en los Estados Unidos: «¡Siempre es así en IndyCar! En Mid-Ohio, siempre tenemos toques con otros pilotos. Todos los adelantamientos son al límite... La competición en IndyCar es así. Creo que eso también es lo bonito del campeonato, y estos coches te permiten tener algo de contacto. En Road America, con (Josef) Newgarden, ni siquiera estábamos pensando en nuestra posición en el campeonato. Tuvimos una pelea super dura, con toques rueda a rueda. Él no estaba siendo muy duro conmigo, y yo no lo estaba siendo con él».

    Enfrentándose a rivales como Newgarden, Pato O'Ward o Scott Dixon, muchos esperan que el piloto español tenga una diana en la espalda durante las seis pruebas finales. Por el momento, Palou descarta que la actitud en pista de sus competidores vaya a ser muy diferente: «No creo que otros pilotos vayan a ser más agresivos conmigo. Quizá aquellos con los que peleamos más; digamos, Pato, Josef, Scott, Marcus (Ericsson)... Aquí todo el mundo pelea duro uno con el otro (...) Yo no cambiaría mi forma de pensar sobre Newgarden ahora. Quizá él sea ahora más agresivo conmigo, pero no lo sé».

    Fotos: IndyCar Media