GP Estados UnidosLos peores presagios de Fernando Alonso y Aston Martin se han cumplido en Austin
El asturiano anticipó una carrera complicada antes de la misma, y así ha sido. El rendimiento del AMR24 ha dejado incapaz de pelear por los puntos al bicampeón del mundo, que ha terminado muy resignado
Ni siquiera las miras a 2025 pueden salvar la temporada 2024 de Aston Martin y Fernando Alonso. La carrera del Gran Premio de Estados Unidos ha sido un descalabro total, que se ha saldado sin puntos para el asturiano.
La séptima plaza de salida era irreal, y Alonso ya advertía antes de la carrera de las difíciles dos horas que tendría por delante.
«Fuimos lentos en la Sprint y fuimos lentos hoy»
«Salimos séptimos, pero no somos el séptimo más rápido. Las simulaciones nos dan entre decimotercero y decimocuarto», anticipaba el ovetense a los micrófonos de DAZN en la parrilla de salida.
Si bien en otras ocasiones Alonso se encargó de reventar dichas simulaciones, esta vez no ha sido el caso. El rendimiento del AMR24 ha sido muy similar al de la Sprint, como también avisó tras la clasificación, y apenas pudo pelear.
De mal en peor
La carrera ya se puso cuesta arriba desde la salida, ya que perdió tres posiciones en la primera vuelta.
Sin embargo, Alonso ha restado importancia a dicha circunstancia que ha empezado a comprometer su carrera: «En la curva uno me quedé un poco encajonado por fuera, fuera de la pista, perdí alguna posición ahí y luego también en las curvas rápidas», ha señalado a DAZN tras la carrera.
«Sabemos que daba igual la salida que hiciésemos en la posición que estuviésemos en la vuelta uno, a lo largo de 57 vueltas al final acabas en tu posición natural, que hoy era el decimocuarto. Digamos que no es una sorpresa», ha indicado resignado, recalcando de nuevo el milagro de la clasificación.
«Ayer la crono sí que es la sorpresa, salir octavo no era lo normal. Nos quedamos con eso y con las lecciones seguramente que saquemos de la carrera de hoy. Fuimos lentos en la Sprint y fuimos lentos hoy así que mucho que analizar y mejorar para México».
Tras la parada en boxes la situación no fue muy diferente, apenas pudo remontar posiciones, y se tuvo que conformar con la decimotercera posición final, tal y como predecían los ordenadores de Aston Martin.
Mucho trabajo por delante en la fábrica
En definitiva, las conclusiones de Fernando son claras: hace falta más entendimiento del paquete de mejoras que ha introducido Aston Martin y que, de momento, tampoco ha sido bueno.
«Nosotros le decimos al equipo lo que le hace falta al coche, luego el equipo hace lo que puede no es que quieran no mejorarlo las prestaciones», ha apuntado, ya con el pensamiento la próxima semana.
«Hemos encontrado un obstáculo durante la gran parte de la temporada y muchas veces aprendemos lecciones positivas, otras negativas de lo que no debemos hacer otras de lo que debemos hacer, y yo creo que analizando el nuevo paquete y cómo ha ido el fin de semana, intentaremos mejorar para México»
Sus rivales fueron similares a los de la Sprint, y se vio las caras con Liam Lawson y Franco Colapinto. Esta vez sin piques con el neozelandés, aunque también le puso las cosas difíciles. Con el argentino coincidió en el corralito, y bromeó con él.
«Hoy no había lucha, iba un segundo más rápido que nosotros. El Williams es el nuevo McLaren de la zona media», ha comentado con el que fue pupilo suyo en su equipo de Fórmula 4.