GP Estados UnidosLa magia de Fernando Alonso y su octava plaza maquilla las vergüenzas del Aston Martin en Austin: "Sumar puntos va a ser duro"
Fernando Alonso ha firmado una clasificación de ensueño para ser octavo pese a la falta de ritmo de su monoplaza, y ya anticipa que lo visto en la Sprint se puede replicar en la carrera.
El sufrimiento de Fernando Alonso en la Sprint ha sido inversamente proporcional al disfrute que ha dado en la clasificación para la carrera del domingo.
El asturiano ha vuelto a exprimir al 200% el rendimiento de su monoplaza, primero para meterlo en Q3, y segundo para firmar la octava plaza, que puede convertirse en séptima en caso de que Pierre Gasly, investigado, sea sancionado.
«Hemos superado las expectativas»
Pese a que el resultado invita a pensar lo contrario, el trabajo en esta clasificación no ha sido para nada sencillo. El comportamiento del AMR24 ha sido muy nervioso durante todas las vueltas, y parecía que podía quedarse fuera de la Q1 incluso. Pero ambos pilotos salvaron la papeleta en el primer corte.
Ya en el segundo, más apretado si cabe, Alonso volvió a tirar de manos para meter su coche noveno, 77 milésimas por delante del tiempo de eliminación.
Con solo un juego de neumáticos nuevos, el de Aston Martin esperó a tener la pista despejada para evitar cualquier problema. Con un 1:33.3, le valió para ser octavo, posición que mantuvo luego de que el último intento de todos sus rivales se viese afectado por el accidente de George Russell.
Explotando las simulaciones
Fernando ha admitido que esta posición no estaba dentro de los planes del equipo: «Creo que hemos superado las expectativas. El octavo puesto es quizás mejor de lo que esperábamos», ha indicado al término de la clasificación al micrófono de DAZN.
Sin embargo, ha apuntado que no ha estado del todo cómodo con el AMR24: «Hemos hecho bastantes cambios después de la FP1. Hemos hecho otros cambios grandísimos en el coche después de la carrera de esta mañana, así que seguimos experimentando. Tampoco es que el coche ahora fuese totalmente bien, no estaba contento con él».
La falta de pruebas en el fin de semana de formato Sprint ha complicado el entendimiento de las mejoras por parte de Aston Martin, según ha señalado Alonso.
«Es uno de los retos que tienes cuando vienes con piezas nuevas a un fin de semana sprint y yo creo que, ojalá para México, con unas sesiones de libres normales podamos encontrar un poco más la ventana donde el paquete nuevo funciona mejor».
Dicha circunstancia no ha afectado a sus rivales, por lo que Fernando ha querido dar un pequeño tirón de orejas a su equipo: «Ocho equipos creo que han traído actualizaciones y así que estamos todos en el mismo saco. Es trabajo nuestro adaptarnos mejor más rápido».
Unos puntos que se antojan imposibles
Esta posición puede poner en buen lugar a Alonso y Aston Martin de cara a la pelea por los puntos, pero el español prefiere ser cauto. En cuanto a ritmo de carrera, hay coches más rápidos detrás.
«Haas esta mañana iba muchísimo más rápido que nosotros. Es un poco sorprendente que este noveno Magnussen y el 12 creo Nico [Hülkenberg], así que mañana sumar puntos va a ser duro», se ha lamentado, y anticipa un rendimiento similar a la Sprint.
«La Sprint me la he tomado un poco más para probar los neumáticos y para ver la degradación. Pero tampoco tenía mucho más ritmo del que vimos. Así que mañana en teoría la carrera va a estar más complicada de lo que hemos visto hoy».
Fuente: DAZNFotos: Aston Martin F1