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Pirelli se estrella con el test de mojado

  • Los equipos no han respaldado la iniciativa de Pirelli de aprovechar la cuarta jornada de test para probar los neumáticos de lluvia e intermedios.
  • Los pilotos han expresado su conformidad con el nuevo neumático de lluvia, pero afirman que el intermedio se degrada demasiado rápido.

5 min. lectura

Publicado: 02/03/2017 16:30

La apuesta de Pirelli de mojar el asfalto del circuito de Montmeló para realizar un test de los nuevos neumáticos intermedios y de lluvia no ha tenido mucho éxito entre los equipos. La temprana fase de pretemporada en la que se encuentran los equipos hace que sólo haya un chasis disponible y pocos repuestos, por lo que la mayor parte de los equipos han decidido rodar muy poco o, directamente, no hacerlo.

Mario Isola, responsable técnico de Pirelli, comentó a la prensa desplazada al circuito los pormenores del proceso previsto para la jornada del jueves. “Hemos decidido mojar la pista porque tenemos unos nuevos neumáticos mucho más anchos y el comportamiento de los de lluvia e intermedios es diferente al del año pasado. La resistencia al aquaplaning de un neumático más grande es más difícil, por lo que queremos que los equipos prueben este producto porque nadie ha tenido la oportunidad de hacerlo antes".

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Pero el aquaplanning no ha aparecido en Montmeló porque el rociado de la pista con camiones cisterna es insuficiente para encharcar el asfalto, especialmente con las condiciones que se están dando en Barcelona con temperaturas ambiente de entre 15 y 20ºC. "Empezamos anoche. Le pedimos al circuito que mojara la pista por la noche, para que se mantuviera mojado, y esta mañana han vuelto a empezar a las 06:00h. Teníamos seis camiones cisterna para mojar la pista. Así hemos llegado a las condiciones de full-wet, aunque probablemente no de aquaplaning".

Preocupa el neumático intermedio

Algunos de los pilotos que han podido rodar con ambos compuestos han alabado el cambio del neumático de lluvia, que en temporadas anteriores ha sido siempre el más criticado. Romain Grosjean, uno de los pilotos que más se ha quejado en el pasado, reconoció que “es muy interesante el (neumático) de mojado, se ha progresado mucho con respecto al del año pasado. No hemos tenido mucho sobrecalentamiento con los traseros y la temperatura se mantenía. El calentamiento es bueno”, afirmó el francés, confirmando los progresos de Pirelli en un campo en el que había anunciado que iba a poner mucho énfasis.

Pero los neumáticos intermedios, por el contrario, han empeorado, ya que sufren un desgaste considerable. “Los intermedios son realmente buenos a una vuelta y luego se destrozan muy pronto, así que debe trabajarse en ello. Pero, en general, es un buen paso desde finales del año pasado”.

Por su parte, Nico Hülkenberg ha reconocido que las condiciones no eran las idóneas por no ser lo suficientemente adversas y que no queda más remedio que esperar a un Gran Premio lluvioso para comprobarlo in situ. “Obviamente es muy pronto y siempre es un riesgo para los equipos. No tenemos muchos repuestos y siempre hay que encontrar un equilibrio. No pudimos evaluar el aquaplanning, así que creo que lo experimentaremos durante un fin de semana de carrera”, comentó el alemán tras incidir en lo poco oportuno del momento elegido.

Al menos Hülkenberg pudo comprobar de primera mano que los progresos realizados por Pirelli, quedando satisfecho con las sensaciones iniciales. “No es lo más eficiente, pero al menos los probamos. No hicimos mucho rodaje porque se secó bastante rápido, así que pronto llegaron las condiciones para intermedios. Hice una tanda con los de mojado y otra con los intermedios para ver cómo reacciona el coche y fue bien y quedé satisfecho”.

Como consecuencia de la poca actividad en pista por la mañana durante las casi tres horas que se tardó en comenzar a rodar con los neumáticos de seco, Pirelli decidió volver a mojar la pista por la tarde, pero el seguimiento fue aún menor y, tras poco más de una hora, el sol catalán ya le permitió a los pilotos colocar, de nuevo, los neumáticos de seco.

Paul Hembery, máximo responsable de la marca italiana, ha confirmado que Pirelli ya trabaja para introducir nuevos neumáticos de lluvia e intermedios en el Gran Premio de China.

Fotos: Pirelli Motorsport

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