Motor.es

Por qué Alonso siempre rinde mejor en el GP de España y la importancia de su legado

Fernando Alonso afronta este fin de semana el 24º Gran Premio de Fórmula 1 en España. El bicampeón del mundo reflexiona sobre la importancia de competir en casa y la relevancia de sus logros.

Por qué Alonso siempre rinde mejor en el GP de España y la importancia de su legado
Fernando Alonso obtuvo su última victoria en la Fórmula 1 en el GP de España de 2013.

8 min. lectura

Publicado: 18/05/2022 13:30

18 Grandes Premios de España en Barcelona y cinco de Europa en Valencia. Ese es el bagaje de Fernando Alonso en la Fórmula 1 como piloto local. Y este fin de semana sumará una experiencia más.

Y, aunque lo cierto es que el Circuit de Barcelona-Catalunya es seguramente el más conocido por todos los pilotos de la parrilla -pues no en vano es el más utilizado por categorías de promoción y la propia Fórmula 1-, realmente Fernando Alonso y Carlos Sainz dan lo mejor de sí mismos en este trazado.

Claro está, no se debe a que conozcan el circuito mejor que el resto, sino a un ambiente y una motivación especial que les permite encontrar una o dos décimas que el resto no puede siquiera imaginar. Fernando Alonso nos explica cómo sucede esta magia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La afición empuja el coche

No se puede medir ni tampoco ver, pero lo cierto es que el empujón de la afición española existe en el Gran Premio de España. Al menos eso es lo que afirma Fernando Alonso, que en suelo español ha protagonizado algunas de sus mejores carreras.

«He tenido dos carreras de casa: en Barcelona y Valencia. Ambos circuitos fueron muy especiales y con mucho apoyo. Recuerdo mucho los años de los Mundiales de 2005, 2006 o 2007, con todas las gradas azules, con gran apoyo. Es, aún, un ambiente mágico cada vez que voy allí», señala el piloto asturiano.

«Fue un gran cambio en mi vida, lo mismo que para todo el país, que descubrió un deporte muy bonito»

«Es siempre especial cuando todo el mundo en las gradas grita tu nombre, todas las banderas y cómo viven la carrera, que es algo único en España. Corremos alrededor de todo el mundo, pero en España, y quizá un poco en Brasil, es un poco diferente».

«Es como un partido de fútbol. Se ponen de pie cuando pasas por su curva, mueven las banderas, así que están muy activos. Lo ves desde el coche. Ves esos movimientos en las gradas y es una sensación adorable».

«En el Gran Premio de casa das un extra, porque está toda esa gente e intentas darles algo especial. Siempre intentas hacerlo, pero creo que el nivel de concentración en tu carrera de casa siempre es un poco más alto que en el resto de carreras», reitera Fernando Alonso.

Pronto, la responsabilidad de representar a España en la Fórmula 1 recaerá exclusivamente en Carlos Sainz.

Eso sí, la presión por dar lo mejor de uno mismo puede afectar y Fernando Alonso tiene un consejo para su yo más joven, el que debutó en 2001 con Minardi.

«Probablemente, le diría a mi 'hermano' pequeño que disfrutara un poco más del ambiente. Porque cuando estás corriendo, cuando afrontas tu primer Gran Premio de casa, estás un poco estresado porque sabes que tu familia, tus amigos están ahí y creo que dejas la carrera de un modo diferente. Disfruta un poco más el tiempo fuera de la pista con ellos y aprovecha todo en tu Gran Premio de casa».

La Fórmula 1, un deporte de masas en España

Hoy puede parecer increíble para quienes no lo vivieron, pero lo cierto es que hubo un tiempo en el que la Fórmula 1 rivalizó con el fútbol como el deporte más seguido en España. Y de ello tuvo la culpa Fernando Alonso.

«Fue increíble ver cómo cambió España con la F1. Yo debuté en 2001 y no había ni cobertura televisiva en directo, así que nos teníamos que buscar la vida para ver las carreras en la televisión alemana, con una parabólica o algo así porque no había manera de verla», recuerda.

«En tres o cuatro años hubo un cambio increíble y estábamos compitiendo con el fútbol en términos de cuánta gente lo veía por televisión. Y eso fue un gran cambio, con muchos anuncios publicitarios, mi cara estaba en todas partes y eso fue un gran cambio también en mi vida, seguro, lo mismo que para todo el país, que descubrió un deporte muy bonito», reflexiona el bicampeón del mundo de Fórmula 1.

Un legado para los pilotos jóvenes, para España

Ahora, Fernando Alonso va camino de cumplir los 41 años y, aunque aún está en plenitud, sabe que el final está cerca. Por eso, su legado toma cada vez mayor importancia.

«Siempre hay un poco más de responsabilidad. Tienes muchos ojos puestos sobre ti, tienes que comportarte de una manera concreta. Especialmente, porque hay muchos niños, muchos jóvenes pilotos del karting, que intentan seguirte en tu carrera de casa, ven lo que haces y cómo actúas, cuando haces entrevistas en televisión o algo», admite Alonso.

«Esa responsabilidad, intentar ser un modelo, era bastante importante para mí. Intentas hacerlo lo mejor que puedes. Pero, obviamente, siempre hay momentos en los que decepcionas a alguien, pero es lo que hay».

«Mi esperanza es dejar algo al deporte que me dio tanto, al país también. Porque he tenido un enorme apoyo de todo el mundo. He sido muy afortunado por tener la oportunidad de correr en F1 y, luego, de tener un coche rápido, ser campeón», afirma, a pesar de que su talento merece más.

«Y ahora, gracias a esa experiencia, a los contactos que tengo, si puedo ayudar a jóvenes talentos y, al menos, tener la posibilidad, tengo que hacerlo. Es un deporte individual, estás solo en el coche, pero si puedo ayudar a que consigan sus sueños estaré muy contento», concluye.

Fernando Alonso Díaz, eterno y ejemplo a seguir.

Fuente: Alpine F1 TeamFotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel