Motor.es

Brown y Alonso cuentan cómo surgió la aventura de las 500 Millas

  • La noticia que ha conmocionado al mundo de las carreras surgió en el Gran Premio de Australia y se terminó de gestar en China.
  • Fernando Alonso seguirá un plan de adaptación intenso una vez que haya terminado el Gran Premio de Bahrein para poder afrontar las 500 Millas de Indianápolis del mejor modo posible.

10 min. lectura

Publicado: 13/04/2017 08:30

Fernando Alonso y Zak Brown han comparecido ante la prensa en Bahrein para explicar los pormenores del acuerdo alcanzado con Andretti Autosport para afrontar las 500 Millas de Indianápolis de 2017, que se celebrarán el 28 de mayo.

Eso implica que Fernando Alonso no tome parte en el Gran Premio de Mónaco, pero McLaren aún no ha elegido a su sustituto. En cualquier caso, ambas partes consideran que merece la pena el sacrificio han comentado cómo surgió la idea de participar en Indianápolis y cuáles son los objetivos marcados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La Fórmula 1 sigue siendo la prioridad

"Mclaren tiene una gran tradición en las 500 Millas de Indianápolis y queremos volver. Puse el 'I'm a racer' (en Twitter) está mañana por la decisión que había tomado. Los mejores tienen que competir en las mejores pruebas. Será un gran reto. Sobre todo porque quedan 46 días y sé cero de técnica y cero de cómo competir, pero estaré preparado en la salida. No voy con la expectativa de ganar. Respeto a los que compiten en Indy y hablaré con gente que me guíe, no podré prepararme mucho. Será una sola carrera. Mi compromiso es la Fórmula 1”.

Poca preparación

“Un debutante ganó el año pasado (Alexander Rossi). Voy, pero no sólo a verlo, daré lo mejor de mí. Seguramente iré a la próxima carrera de Alabama para conocer el equipo y aprender cosas. A ver qué pasa. Son carreras, todo puede pasar, va a ser una preparación muy virtual, veré muchas carreras en el ordenador. No hay tiempo para más con Rusia y el Gran Premio España. Quiero hacerlo porque soy piloto".

La triple corona

"Un día decidí que me gustaría participar en Le Mans y en las 500 Millas de Indianápolis. Considero la Indy 500 como una oportunidad genial para mí de correr en esta espectacular carrera y estar un paso más cerca de la triple corona que quiero alcanzar algún día. Es un evento especial, pero tampoco considero que toda mi carrera en el futuro sea en Estados Unidos ahora. Porque mi técnica y mis habilidades están en la F1 y es lo que quiero hacer en el futuro".

"Intentaré hacer más carreras de este tipo y por supuesto quiero hacer las 24 Horas de Le Mans. Como Zak ha dicho, la triple corona es uno de los retos más grandes que tengo delante de mí. Ganar en F1 es genial, ganar ocho campeonatos sería genial, igualar a Michael (Schumacher), pero es muy, muy improbable, porque seguramente no tendré tiempo. Pero me considero un corredor, un piloto completo que se adapta a cualquier coche y condición y la mejor forma de demostrarlo es competir en diferentes categorías".

Las expectativas

"Espero diversión. Es por lo que estoy en esta aventura, espero una buena experiencia, como piloto es un buen desafío en mi vida, una motivación en mi carrera y es otro paso para mejorar mi carrera deportiva y ser más completo como piloto".

"Veremos cómo es la carrera, cuánto me divierto y cómo de competitivo me siento y si disfruto de verdad o no. Si quiero ganar la triple corona y no lo consigo este año, habrá más oportunidades. Quizá no lo intente el año que viene y sea temporadas más tarde, veremos qué pasa. No he probado el simulador todavía, pero espero hacerlo lo antes posible".

Mónaco

"Es triste perderme Mónaco, mi carrera favorita, en las últimas temporadas hemos conseguido los mejores resultados allí, pero sea quien sea quien me sustituya, lo hará bien y tenemos posibilidades, lo seguiré desde América".

"Adoro la F1 y el Gran Premio de Montecarlo, pero como equipo, como grupo, McLaren-Honda tiene posibilidades de ganar dos series distintas, creo que a todos los aficionados al deporte de motor les gustará que vayamos a la Indy. Nos gusta la expansión a otras series, por los aficionados y por todos vosotros, creo que no es algo malo para la F1. Creo que es una apuesta segura para todos e intentaremos sacar el máximo beneficio de ello".

El origen de todo

"En Australia hablamos sobre esta posibilidad, sobre el futuro de McLaren como equipo, de mí como piloto, la triple corona, las ambiciones del equipo… Hablamos sobre ello. Eric es francés, así que se mostró entusiasmado con Le Mans. Zak es estadounidense y se mostró entusiasmado con Indy 500. Yo estoy en el medio, ¡así que tengo dos novias y tengo que gustar a las dos!”.

“Les dije que eran grandes ideas para el futuro y después de Australia estuve en Los Ángeles para una sesión de fotos y recibí una llamada de Zak y, en un momento de la conversación, hablamos de la posibilidad de la Indy 500 y sobre que estarían contentos con ello. Que sería posible entrar y que era una gran idea la que Zak había traído al equipo, muy interesante para el equipo. Me alegré mucho cuando Zak llegó el año pasado y mucho más cuando me contó sus planes para el futuro. En China cenamos juntos y hablamos más seriamente sobre ello. Una apuesta segura para todos, aficionados, equipo… Y hace dos días todo se convirtió en realidad".

"No he hablado con nadie antes de tomar la decisión. Hoy lo hemos anunciado así que no he hablado con nadie. Hoy he recibido muchos mensajes y tuits de muchos pilotos. Juan Pablo Montoya me ha dicho que si necesito cualquier cosa, que se lo diga. Así que hablaré con él. También con Alexander Rossi y Takuma Sato, que han estado en la F1".

La renovación con McLaren

"Hablaremos después del verano con McLaren. No veo más allá de hacer Indianápolis y volver en Canadá y hacer la temporada 2017 con mejor resultado del que estamos teniendo ahora. Es eso lo que pasa por mi cabeza ahora. Digo lo mismo que en las dos primeras carreras. Este año tenemos que consolidar el proyecto y luchar por victorias y por el momento no estamos siendo competitivos, pero el año es largo y espero una mejora por parte de McLaren-Honda para poder luchar por podios este año y eso es todo lo que pasa por mi cabeza".

Zak Brown, por su parte, ha expresado su alegría por haber materializado una idea alocada que ha terminado convirtiéndose en la noticia más impactante en mucho tiempo. Brown cree que todo ello beneficiara a todas las parte implicadas: desde McLaren hasta el circuito de Indianápolis, sin perder de vista a la Fórmula 1. "Creo que hoy es un día fantástico para el deporte del motor y que Fernando aportará conocimiento sobre la F1 a Estados Unidos, así que será genial tanto para la F1, como para McLaren, la F1, la IndyCar y el circuito de Indianápolis. Como podéis ver, Fernando también está súper emocionado por el anuncio. Creo que con la decisión de Fernando todos salimos ganando", comentó el máximo responsable de McLaren.

Brown reconoce que todo se ha gestado en poco tiempo y que Fernando Alonso accedió a ello al día siguiente de recibir toda la información. Además, asegura que no será una distracción para él y su cometido principal: la Fórmula 1. "Ha ido todo muy deprisa. En Australia le dije a Fernando que un día deberíamos hacer las 500 millas de Indianápolis medio en broma, para ver cómo reaccionaba. En nuestra cena en China ya hablamos con Honda de cómo hacerlo. Y al día siguiente Alonso dio el 'ok'. No será ningún tipo de distracción para Alonso. McLaren tiene una gran historia en Indianápolis y ha ganado allí tres veces. Y ahora McLaren tiene el deseo de volver a ganar y de hacerlo junto a Honda y Fernando Alonso".

Fotos: McLaren F1

Compártela en:

Pixel