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    Pretemporada F1 2021: esto cuentan los tiempos y las simulaciones de carrera

    El circuito de Sakhir ha acogido tres días de pretemporada.

    En una pretemporada de únicamente tres días de test, el rendimiento de unos y otros es francamente difícil de interpretar. En cualquier caso, estos son los datos y algunas de las conclusiones.

    Además de haber sido la pretemporada más corta de la historia de la Fórmula 1, la de 2021 es posiblemente una de las más difíciles de interpretar en mucho tiempo.

    Ello se debe a que el rodaje en pista ha sido muy escaso y las condiciones de la misma tampoco ayudaron, pues el primer día una tormenta de arena visitó el circuito y el segundo día el calor y el viento complicaron también sacar conclusiones a los pilotos.

    Max Verstappen es el candidato más claro a conseguir la pole en el próximo Gran Premio de Bahréin

    Es cierto que durante la tercera y última jornada, el estado de la pista fue mucho más estable y propicio para las vueltas rápidas y las simulaciones de carrera, pero con tareas pendientes en muchos equipos no todos se centraron en este tipo de trabajo y optaron por continuar con la comprensión del monoplaza y los neumáticos ante los cambios de puesta a punto y condiciones.

    Así las cosas, pocas conclusiones ciertas pueden sacarse, aunque los datos y lo visto sobre el asfalto siempre nos cuentan algunas cosas.

    Max Verstappen, dominador total

    Si una cosa podemos sacar en claro es que, en este momento, Max Verstappen es el candidato más claro a conseguir la pole en el próximo Gran Premio de Bahréin que se disputará en 13 días.

    El piloto neerlandés se ha mostrado más rápido que nadie y lo ha hecho con facilidad, no escondiendo su satisfacción con el comportamiento del Red Bull RB16B.

    Según la parrilla virtual de la pretemporada, sólo Yuki Tsunoda le ha hecho algo de sombra, pero lo cierto es que tiene truco. El debutante japonés utilizó un compuesto más blando y utilizó el DRS en una zona prohibida, por lo que en realidad su tiempo puede ser más similar al de Carlos Sainz, el tercero en discordia en esta pretemporada.

    El piloto español consiguió sacarse una buena vuelta el domingo por la tarde y no necesitó utilizar el Pirelli más blando (C5) para ello. No pueden decir lo mismo Kimi Räikkönen o Lewis Hamilton, este último siendo incapaz de realizar una vuelta sin errores en las repetidas simulaciones de clasificación que ensayó.

    Parrilla virtual de la pretemporada 2021 de F1 en Bahréin

    *Yuki Tsunoda consiguió su mejor tiempo abriendo el DRS antes de tiempo en la recta de meta.

    A la hora de leer esta parrilla virtual, debemos tener en cuenta aspectos relevantes como el día en el que se consiguieron los mejores tiempos, pues como ya hemos comentado las condiciones de las dos primeras jornadas no fueron propicias para conseguir buenos tiempos.

    De igual modo, el atardecer y la noche permiten una notable caída de la temperatura en la pista, lo que beneficia a los pilotos del turno de tarde, que pueden controlar mejor la temperatura de los neumáticos más blandos.

    Mucha igualdad en mitad de parrilla

    Centrándonos ya en la simulación de carrera, lo cierto es que la ausencia de datos de todos los equipos difumina un poco las cosas.

    En cualquier caso, existe consenso entre los analistas al determinar que Red Bull cuenta con el coche más equilibrado y que Mercedes mejora mucho su rendimiento con alta carga de combustible, por lo que es de esperar que ambas formaciones estén muy igualadas en este inicio de temporada.

    Alpine y Red Bull, protagonistas de la pretemporada por diferentes razones.

    Por detrás, las cosas parecen estar muy igualadas un año más, si bien McLaren parece estar un paso por delante del resto. Aunque la simulación de carrera de Daniel Ricciardo no fue completa y utilizó tres compuestos distintos, sí indica cierto dominio sobre el resto.

    Detrás, las cosas pueden incluso estar más igualadas que en años anteriores, con Alfa Romeo recuperando terreno y metiéndose en la lucha con Alpine, Ferrari, AlphaTauri y Aston Martin (este último equipo no ha podido rodar convenientemente por diversos problemas mecánicos, pero lo normal es que también esté incluido en este grupo).

    En el grupo intermedio las cosas parecen estar muy igualadas un año más, si bien McLaren parece estar un paso por delante

    Destaca negativamente la simulación de carrera registrada a cargo de Sergio Pérez, aunque existen muchos condicionantes al respecto. Los datos corresponden a la tarde del segundo día, en el que el viento fue más intenso. Además, el mexicano comenzó con el compuesto C2 y no con el C3 o C4 como el resto de pilotos. Quizá por todo ello su vuelta a vuelta fue muy irregular, terminando además anticipadamente 12 vueltas antes de lo normal.

    El Gran Premio de Bahréin del próximo 28 de marzo debería despejarnos muchas dudas, pero parece claro que seguiremos teniendo batalla en mitad de parrilla. Esperemos que también en la disputa por las victorias.

    Simulaciones de carrera

    Fotos: Red Bull Content Pool | Alpine F1 Team