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GP ToscanaPrevio técnico: así es Mugello

La Fórmula 1 estrena un nuevo emplazamiento con motivo del Gran Premio de la Toscana, aunque el circuito de Mugello es uno de los clásicos del deporte del motor. Los equipos llegan con poca o nula información, por lo que el fin de semana promete ser interesante.

Previo técnico: así es Mugello
Mugello acoge este fin de semana un Gran Premio de Fórmula 1 por primera vez. - Pirelli Motorsport

8 min. lectura

Publicado: 10/09/2020 11:30

La novena carrera de la temporada se celebrará en Mugello, un circuito duro con los neumáticos y en el que la aerodinámica juega un papel importante al contar con varias curvas largas y de velocidad media o alta.

Al tratarse de un circuito nuevo en la Fórmula 1, conviene conocer algunos detalles sobre su fisonomía, tanto desde el punto de vista del monoplaza como de los neumáticos.

¿Por qué ha elegido Pirelli estos neumáticos?

Pirelli da nombre al primer Gran Premio celebrado en el circuito de Mugello, que también conmemora las 1000 carreras de Ferrari en la categoría reina. Para esta cita ha escogido los tres compuestos más duros de la gama: C1 (duro-blanco), C2 (medio-amarillo) y C3 (blando-rojo).

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Esta elección se fundamenta en la propia morfología de la pista, muy rápida y variada. Al tratarse de la primera aparición de Mugello en el calendario, la elección busca cubrir cualquier tipo de contratiempo.

«Mugello cuenta con múltiples cambios de elevación, además de ser una pista estrecha y con muchos baches»

En esta segunda semana de septiembre es posible que se registre una meteorología cálida, otro motivo que respalda la nominación de gomas más duras, a fin de prevenir la degradación térmica.

Punto de referencia

Situado en la zona montañosa de la Toscana, Mugello cuenta con múltiples cambios de elevación, además de ser una pista estrecha y con muchos baches. Por estos motivos, este emplazamiento es una suerte de pista de la vieja escuela, inaugurado en su trazado actual en 1974, pero con raíces que se remontan a 1914, cuando se competía en un circuito trazado en las carreteras de la zona.

La pista se traza en los cerros del municipio de Scarperia y San Piero a Sieve. El circuito de Mugello ha sido durante mucho tiempo uno de los circuitos favoritos de los pilotos de todas las disciplinas del motor y ha sido propiedad de Ferrari desde 1988. Es una de las pocas pistas que ha recibido una certificación FIA de nivel 3 estrellas. De hecho, la instalación ha superado las pruebas medioambientales establecidas por la FIA, reconocida así por sus excelentes políticas y sostenibilidad.

Características del circuito

Sus 15 curvas son, en su mayoría, de velocidad media y alta, y a lo largo de sus 5,2 km de recorrido carece de chicanes estrechas o grandes frenadas. La Arrabbiata, una rápida zona formada por dos curvas a derechas –las más veloces de todo el trazado– se abordarán, con probabilidad, a fondo con los monoplazas actuales, a unas velocidades que rondarán los 260 o 270 km/h.

El circuito es muy técnico y hace que cada curva sea determinante por diferentes motivos: en el complejo formado por Luco, Poggio Secco y Materassi, al inicio de la vuelta, la clave es mantener la mayor velocidad posible en el ápice y realizar una trazada perfecta, mientras que los virajes Biondetti (que constituyen una especie de chicane) son vitales en la preparación de la siguiente vuelta.

El asfalto de Mugello es famoso por su abrasión, lo que añade una exigencia más a las cubiertas. La pista fue reasfaltada al completo por última vez en 2011. El récord de vuelta no oficial con un F1 lo tienen Rubens Barrichello y Ferrari desde 2004: 1:18.704, marca que amenaza con caer en 2020. Aunque Mugello no se ha usado jamás en un Gran Premio de Fórmula 1, su trazado es muy conocido en competiciones motociclistas y, en ocasiones, se usa como entorno de pruebas por algunos equipos de la categoría reina.

Por primera vez en 2020, se admitirá la entrada de aficionados. Un total de 2880 espectadores gozarán en directo de la segunda de las tres carreras en suelo italiano de esta temporada.

Una vuelta a Mugello

El punto de frenado de la primera curva, San Donato, es uno de los más exigentes de la pista, llegando al final de una larga recta. En la salida, los pilotos deben estar preparados para las eses formadas por las curvas Luco y Poggio Secco. Una recta corta conduce a una segunda eses, formada por Materassi y Borgo San Lorenzo, seguida de una complicada secuencia de dos curvas en sentido contrario, Casanova y Savelli.

Así es una vuelta a Mugello en un monoplaza de Fórmula 1.

A estos le siguen los dos giros más espectaculares de la pista: Arrabbiata 1 y 2. El segundo es particularmente complicado porque pasa por encima de una colina y no es fácil encontrar la mejor línea a seguir. El siguiente conjunto de eses está formado por las curvas Scarperia y Palagio. Una recta corta le lleva a la curva larga conocida como Correntaio, después de la cual se encuentra la cuarta serie rápida de eses formada por las curvas Biondetti 1 y Biondetti 2. La vuelta está casi terminada, aparte de la curva de Bucine, un giro de 180 grados que lo lleva de regreso a la recta de inicio-meta.

Mario Isola, responsable de Pirelli F1

«Mugello representa una incorporación fantástica al calendario del Campeonato del Mundo y tiene un significado especial para Pirelli, ya que aquí fue donde probamos por primera vez nuestros neumáticos de Fórmula 1 –en agosto de 2010, justo dos meses después de cerrar el acuerdo para suministrar cubiertas a la categoría reina de 2011 en adelante-».

«Estamos ante un trazado muy rápido y espectacular y que, sin duda, plantea grandes exigencias a las gomas, lo que nos ha llevado a optar por los compuestos más duros. Como ocurre en cualquier nuevo trazado, Mugello será una suerte de hoja en blanco para la mayoría de equipos y pilotos, que arrancarán de cero en lo que a estrategia se refiere».

«Los entrenamientos libres serán determinantes para recopilar los máximos datos posibles, y puede que veamos a algunas formaciones dividir sus programas de rodaje para acumular más datos sobre los neumáticos. Nosotros hemos preparado esta cita a partir del análisis de la información recogida en los campeonatos que compiten o han competido aquí con gomas Pirelli».

«En otro orden de cosas, felicitamos a Ferrari por alcanzar 1000 carreras, un hito increíble y apenas un detalle más que hace de este equipo un verdadero icono de nuestro deporte. Esto hace que la condición de nuestra marca como patrocinador principal de este GP tenga aún más valor».

Fuente: Pirelli Motorsport | Scuderia FerrariFotos: Pirelli Motorsport | Mugello Circuit

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