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Prost critica las «estúpidas» políticas gubernamentales sobre el automóvil

  • La industria automotriz se encuentra en un momento muy delicado, pues se mueve en arenas movedizas e impredecibles.
  • Una buena parte de los gobiernos europeos están obligando a los fabricantes a dirigirse hacia la electrificación, forzándolos a una inversión considerable.
Prost critica las «estúpidas» políticas gubernamentales sobre el automóvil
Alain Prost no coincide con las políticas gubernamentales europeas. - Renault Sport

5 min. lectura

Publicado: 05/03/2020 11:30

¿Hacía dónde debe dirigirse la industria del automóvil en la próxima década? Nadie tiene la respuesta correcta, pero muchos gobiernos han apostado claramente por perseguir los motores de combustión, incluidos los asociados a un sistema híbrido. Ello obedece en muchos casos a una mera estrategia política para ganar votos entre el creciente número de población activamente preocupada por el medio ambiente, pero difícilmente se sostiene bajo criterios sólidos.

En cualquier caso, las marcas se están viendo obligadas a invertir ingentes cantidades de dinero en adaptar sus recursos y fábricas a una electrificación de la que muchos dudan como respuesta a los problemas. Recientemente, la Fórmula 1 afirmó que el camino acertado consistía en compaginar diferentes tecnologías, sirviéndose de los combustibles ecológicos para alargar la vida útil de los motores de combustión.

Alain Prost, miembro no ejecutivo del equipo Renault, también critica abiertamente las políticas europeas, que incluso empiezan a perseguir los vehículos híbridos y en opinión del tetracampeón del mundo sirven en bandeja el mercado europeo a China.

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«Vamos a dárselo todo a China, que dentro de diez años venderá sus coches aquí (en Europa). No me gusta»

«Estoy realmente molesto por lo que está ocurriendo con la industria automotriz», admitió Alain Prost. «Vamos a dárselo todo a China, que dentro de diez años venderá sus coches aquí (en Europa), y eso es lo que no me gusta. No me importa porque no soy parte de la industria, pero realmente odio eso. Es una regulación estúpida», señala en declaraciones a Motorsport.com.

China lleva años apostando claramente por los vehículos eléctricos, por lo que podría ser el país más beneficiado si los gobiernos europeos siguen persiguiendo otras formas de movilidad. «Perderemos, te lo prometo, un millón de empleados en los próximos diez años en la industria del automóvil si no cambiamos eso. Actualmente, tener un coche grande con un motor diésel y buenos filtros anticontaminación no debería ser un problema».

La Fórmula 1

Obviamente la categoría reina se ve afectada por las políticas gubernamentales y las tendencias de la industria automotriz, pues una competición tan relevante no puede permanecer al margen de todo ello si quiere sobrevivir.

Para Prost, la clave de la buena marcha de la Fórmula 1 reside en una buena salud de la industria, pues las grandes marcas son las que realmente sostienen el prestigio y la competitividad de la misma.

«Cuando me preguntan sobre la F1, siempre respondo: primero cuida la industria del automóvil, y entonces la F1 tendrá muy buena salud», asegura Prost. «Yo era de los que apoyaba el nuevo motor (V6 turbo híbrido). Incluso el primer proyecto fue un cuatro cilindros porque pensábamos que es la tecnología más cercana a los coches de carretera que vamos a tener en el futuro con el motor turbo. Pero no funcionó para la F1, debemos ser honestos. A los aficionados no les gusta mucho».

¿Es la electrificación el camino para la Fórmula 1? Prost afirma rotundamente que no, pero teme que nadie tome la decisión de apostar claramente por otra vía alternativa. «No queremos usar electricidad porque tenemos la Fórmula E, y sabemos lo difícil que será para la FE en el futuro, eso es seguro. Entonces, ¿cuál es la tecnología adecuada para la F1 en el futuro? Es difícil de saber. Si vamos al hidrógeno dentro de diez años, tendríamos otra filosofía. ¿Y por qué no? ¿Pero quién va a presionar el botón y tomar esa decisión? Es muy difícil, pero es bueno hacer la pregunta. Necesitamos hablar sobre sostenibilidad todo el tiempo, pero la tecnología es muy, muy complicada. No podemos seguir la tendencia de la industria automotriz. Ahora es mucho más difícil», concluyó.

Fuente: Motorsport.comFotos: Renault Sport

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