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    Racing Point necesita más que «todo el dinero del mundo» para evolucionar

    Szafnauer reconoce que dar un paso hacia adelante significativo en Fórmula 1 es cuestión de algo más que medios económicos.

    Las piezas que no podían fabricar al no disponer del capital necesario no han devuelto a Racing Point a la lucha por los primeros puestos de la zona media de la parrilla.

    El mejor resultado de Racing Point en 2019 fue el cuarto puesto de Lance Stroll en el caótico GP de Alemania.

    Tras pasar por un concurso de acreedores en 2018 que hizo tambalear las bases de la escudería, la renombrada Racing Point perdió cualquier vestigio de aquel ‘Force India’ que les hizo ser los máximos protagonistas del parón veraniego de aquel año y especialmente el Gran Premio de Bélgica con el que la Fórmula 1 volvió a la acción.

    Rescatada por el patrimonio del consorcio de Lawrence Stroll, la estructura comandada desde la sombra por Vijay Mallya comenzó una nueva etapa en la que todo volvía a ser posible, con el cuarto puesto en constructores que lograron tanto en 2016 como en 2017 de manera consecutiva como el primer objetivo a conseguir. El plan de Racing Point era el de aspirar al cuarto puesto en 2019 y al tercero en 2021, pero por el momento el año pasado tan sólo han podido cosechar 73 puntos que le han dejado séptimos en el campeonato.

    Con la compra de Aston Martin entre ceja y ceja, un movimiento que podría tener consecuencias inmediatas en su proyecto en Fórmula 1, Otmar Szafnauer evaluó las ambiciones de Lawrence Stroll en declaraciones a Autosport. «Siempre digo que gente razonable con la misma información llega a la misma conclusión», comentó el dirigente rumano. «En Fórmula 1 tienes que hacerlo a lo largo del tiempo. Incluso a Mercedes le llevó tres años ganar después de comprar Brawn, y ese era un equipo que acababa de ganar el campeonato. Red Bull compró Jaguar, ¿y cuánto tiempo tardaron en ganar? ¡5 años! Por lo tanto, lleva tiempo».

    «Es cierto, Lawrence es ambicioso, pero tiene que entenderlo: no ocurre de la noche a la mañana. La gente a veces dice… ‘bueno, ahora tenéis todo el dinero del mundo, no importa’, pero no se trata sólo de dinero. Sin el dinero no puedes hacerlo, pero si lo tienes lleva tiempo. Red Bull tenía todo el dinero del mundo, Mateschitz les dijo que hicieran lo que quisieran, y Mercedes tenía todo el dinero que quería», agregó el máximo responsable de Racing Point en los circuitos.

    «No se trata sólo de dinero. Sin el dinero no puedes hacerlo, pero si lo tienes lleva tiempo»

    El pasado mes de noviembre recibieron el permiso para poner en marcha la construcción de su nueva fábrica, precisamente junto a su sede actual en Silverstone. No obstante, Szafnauer fue tajante sobre el montante económico del que disponen: «No contamos con todo el dinero del mundo», expresó. «Tenemos dinero suficiente como para no estar retenidos por un posible desarrollo que sabríamos que está ahí pero no podríamos permitirnos, que es lo que ocurría antes».

    «Cuando estás desarrollando el coche, pero no puedes fabricar las piezas… eso te mata. Por lo tanto, esa es la parte que tenemos ahora, además de si hay alguien a quien tengamos que contratar, podemos ir directamente y hacerlo, mientras que antes no podíamos. Seguimos teniendo un presupuesto, probablemente el más bajo, pero antes simplemente estábamos en ‘modo supervivencia’. Ahora no es así, y es enormemente beneficioso ser capaces de planear y aplicar al coche desarrollos que sabes que están disponibles», concluyó.

    Fuente: Autosport / Fotos: Racing Point