Motor.es

GP MéxicoVerstappen y Ricciardo critican a Vettel: "Debería volver al colegio"

  • El holandés fue penalizado tras defenderse del alemán saliéndose por fuera de la pista: "Es un tipo muy frustrado"
  • Consideró que su maniobra no es punible porque los Mercedes no fueron sancionados por lo mismo.
  • Ricciardo terminó cuarto, pero cree que Vettel "no merecíó el podio".

7 min. lectura

Publicado: 30/10/2016 23:20

Red Bull ha logrado finalmente prolongar en México su racha de podios, tras un Gran Premio tranquilo en su disputa, pero tremendamente tormentoso en su conclusión. Ambos pilotos del equipo fueron protagonistas de la polémica que monopolizó la atención en los instantes posteriores al Gran Premio, una polémica que acabó con Max Verstappen saliendo del pre podio para dejar paso a un Sebastian Vettel que se ha quedado sin podio pocas horas después, todo ello en beneficio de Daniel Ricciardo

El piloto holandés amenazó en la salida la segunda posición de un Nico Rosberg que se defendió con todo, saliéndose por el interior de la curva 2 al quedarse sin espacio, en una maniobra que los comisarios consideraron legal por ambas partes. Durante toda la carrera, Verstappen siguió amenazando ese segundo puesto hasta que un intento de adelantamiento derivó en una pasada de frenada que finiquitó sus gomas. En las últimas vueltas, tuvo que defenderse de Vettel, que llegaba remontando en su estrategia alternativa, y que intentó sobrepasarle a tres vueltas del final. Verstappen bloqueó neumáticos en la frenada de la curva 1, se fue largo, y conservó la posición al salir por delante en la curva 3.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Inmediatamente después, Ricciardo atacó al alemán de Ferrari, y esto dio alas al joven holandés para conseguir el tercer lugar. Su maniobra, sin embargo, fue analizada por los comisarios al término de la carrera. Estos determinaron que Verstappen había ganado ventaja al salirse de la pista y le sancionaron con 5 segundos, cayendo al quinto lugar. La sanción se comunicó oficialmente cuando Max ya estaba preparándose en el prepodio para salir a recoger su trofeo, y tras una breve charla con los pilotos de Mercedes, abandonó el lugar, mientras Vettel llegaba a toda prisa.

Preguntado en el corralito de prensa tras la carrera, Verstappen consideró que su maniobra no era punible, ya que tanto Lewis Hamilton como Rosberg habían ganado ventaja en la salida con acciones similares y no habían sido sancionados. Asimismo, el piloto holandés negó haber bloqueado a Vettel tras su defensa para permitir que le pasase Ricciardo, y criticó al alemán por su incidente con el australiano y sus duras comunicaciones de radio.

"Es bastante similar a lo que pasó en la primera curva de la primera vuelta. Lewis se salió y consiguió mucha ventaja. Luego, Nico se fue por fuera cuando nos tocamos y también ganó ventaja. Yo no gané ventaja, estaba delante de él en la frenada, y cuando volví a la pista, había la misma diferencia entre los dos, así que creo que es ridículo. El equipo dijo que tenía que devolver la posición, pero no estaba confirmado. Yo no estaba bloqueando (a Vettel), intentaba hacerlo lo mejor que podía".

"Me parece bien (la no sanción a Vettel). Pero si no se penaliza eso, que no se me penalice a mí al final de carrera. Lo mínimo que podría haber hecho es dejar espacio, pero no sabe como hacerlo. Es ridículo lo que ha hecho: estaba en paralelo con Daniel, y simplemente, giró hacia él, se tocaron y entonces empezó a gritar en la radio. No sé cuantas veces ha estado utilizando un lenguaje inapropiado, en general, así que creo que debería volver al colegio para aprender algo de lenguaje. Hablaré con él, porque la forma en la que lo ha manejado es ridícula. Todo el fin de semana ha estado muy frustrado, gritando por la radio. Ahora mismo es un tipo muy frustrado".

Ricciardo, podio tras la sanción a Vettel

Por su parte, Ricciardo cruzó la meta quinto, terminó en cuarto lugar tras la sanción a Verstappen y horas más tarde ha sido promocionado al tercer lugar después de que Vettel recibiese una sanción de 10 segundos por un "cambio de dirección anormal y potencialmente peligroso" en la frenada de la curva 4, defendiéndose de un ataque del piloto de Red Bull, una maniobra prohibida hace apenas una semana. Tras la carrera, el aussie opinó ante los medios que Vettel no merecía el podio a raíz de dicha defensa, considerando que le dejó sin espacio para adelantar. También criticó el hecho de que Lewis Hamilton no recibiese ninguna penalización al irse largo en la primera curva de la carrera:

"Creo que Vettel ha hecho eso de lo que todo el mundo se ha estado quejando últimamente, moverse en frenada. Está sonriendo ahora pero, para mí, no merece estar en el podio. Se abrió y yo me comprometí al interior. Sentí que tenía todo el derecho de estar ahí, pero entonces cerró el hueco en frenada, y no tenía a donde ir. Estoy frustrado por eso".

"Tampoco entiendo lo de la salida. ¿Cómo puedes bloquear neumáticos, salirte y mantener la posición? Creo que (Hamilton) merecía una sanción. Si bloqueas los frenos y te saltas la curva, es un error, y deberías pagar el precio".

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel