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Renault reconoce que subestimó el reglamento de motores

La firma francesa pensó que el margen de evolución de los motores actuales sería mucho menor de lo que han mostrado los resultados.

Cyril Abiteboul admite que Renault mejora al mismo ritmo que los equipos punteros, pero no consigue reducir la desventaja.

La guerra de motores en la Fórmula 1 ha tenido a Mercedes como claro dominador en los tres primeros años de un reglamento que entró en vigor en 2014, con Ferrari recuperando terreno en el cuarto y colocándose como nuevo referente este año, especialmente tras la introducción de la segunda versión del propulsor actual.

Pero las cosas han sido mucho más complicadas para Honda y Renault, que subestimaron la complejidad de un propulsor híbrido tan sofisticado y, cuando han sido conscientes de ello, tampoco han sido capaces de reducir la desventaja hasta un punto que se pueda considerar aceptable.

Cyril Abiteboul admitió en su momento que Renault sólo se tomó realmente en serio el desarrollo del motor tras decidir volver como equipo a finales de 2015, pero también reconoce que el ritmo de evolución de sus rivales con un reglamento que ya tiene más de cuatro años le ha cogido por sorpresa. “Creo que hemos subestimado el potencial del reglamento actual de motores. Ahora llevamos cuatro años y sería de esperar que la curva de desarrollo fuera menos acusada, lo hemos visto en Mercedes. Pero, sin entrar en otros debates, nos ha impresionado la reciente mejoría de Ferrari, que muestra que es posible. No sabemos cómo y no es algo que esperarámos a estas alturas, pero es posible, comentó en declaraciones a Motorsport.com.

Renault esperaba estar más cerca de la cabeza este año.

El gran paso adelante dado por Ferrari se ha visto envuelto en rumores de ilegalidad, pero la FIA no ha encontrado irregularidad alguna y ello obliga a sus rivales a tomar más riesgos para seguir el ritmo. “Tenemos que aceptar que hay que dar pasos más grandes, tomar más riesgos. Pero esos riesgos, obviamente, deben ser mitigados porque no podemos afrontar presentar un producto que comprometa la fiabilidad”, admitió Abiteboul, consciente de que el punto débil de su motor ha sido siempre la fragilidad.

Renault quiere ganar, pero costará lograrlo

Ya en clave más global, el equipo francés se marcó como objetivo disputar el título en 2020, pero hasta el momento la brecha existente con respecto a los equipos punteros permanece abierta en igual medida. El motor está mejorando, al igual que el chasis. Pero, desafortunadamente, no vemos que la diferencia se reduzca. Tenemos capacidad para mejorar, para generar potencia, carga aerodinámica, agarre, pero lo hacemos al mismo ritmo que los líderes, que no está mal”, pero que no se acerca al objetivo marcado para este año: colocarse a medio segundo de los mejores.

Eficiencia es la palabra clave para acelerar lo que Enstone tiene que conseguir en el apartado del chasis

Con un déficit aproximado de entre 1,5 y 2 segundos por vuelta en función del circuito, Renault es consciente de que será complicado cumplir el plan, pero Cyril Abiteboul no cree que crecer para colocarse al nivel de los grandes equipos sea la solución, pues la probable introducción de un límite presupuestario les obligaría a despedir personal y reducir la inversión en igual medida en 2021. Va a ser complicado crecer de manera notable si luego hay que revertir la situación. Un límite presupuestario incidiría en la necesidad de tener una organización eficiente. Eficiencia es la palabra clave para acelerar lo que Enstone tiene que conseguir en el apartado del chasis. En cuanto al motor, es un poco distinto, es más una cuestión de acelerar el desarrollo”, admitió el máximo responsable de Renault.

Fotos: Renault Sport F1

Fuente: Motorsport.com

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