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    Renault y Haas anuncian un ERTE y la reducción del sueldo a su plantilla

    Renault y Haas anuncian un ERTE y la reducción del sueldo a su plantilla
    Renault y Haas echan el cierre temporal en Fórmula 1.
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    La crisis presente en las últimas semanas no tiene precedentes y ya son varios los equipos que han anunciado medidas para contrarrestar la pérdida de ingresos provocada por la suspensión de la competición. Con Haas y Renault, ya es más de la mitad de la parrilla la que ha debido abordar con medidas excepcionales esta situación.

    Las directivas claras de la FIA y la Fórmula 1, más la movilización de todos los interesados ​​involucrados en el deporte, han permitido tomar varias decisiones para proteger a los equipos a corto plazo y fortalecer la competición a medio plazo.

    En este contexto, Renault Sport Racing ha decidido aplicar el cierre de cinco semanas aprobado por la FIA en sus sedes Viry-Châtillon y Enstone, del 30 de marzo al 3 de mayo inclusive. Además, anunciado una serie de medidas a implementar y que afectan directamente a su personal:

    Para Viry-Châtillon, sede del departamento de motores:

    Renault Sport Racing aplicará un horario de media jornada a partir del 6 de abril por un período provisional de 12 semanas. Este período puede reducirse o extenderse dependiendo del desarrollo de la situación. Esta decisión se tomó en consulta con los representantes de los empleados y fue respaldada por un acuerdo de solidaridad destinado a proteger a la empresa y a sus empleados. Para actividades no cubiertas por el cierre de la FIA (Fórmula E y Customer Racing), el trabajo se reanudará dependiendo de las condiciones de salud y las necesidades de la empresa.

    Para Enstone, sede del equipo de Fórmula 1:

    Se aplica el ERTE establecido por el gobierno británico. A partir del 1 de abril, la gran mayoría del personal de Enstone queda inactivo hasta el 31 de mayo. Esto será revisado dependiendo del desarrollo de la situación. También se acordó recargar el monto asignado por el gobierno para garantizar un mínimo del 80% del salario real para todos los miembros del equipo. Los salarios del personal activo, incluida la gerencia, se reducirán en las mismas proporciones.

    «Debemos utilizar todas las medidas a nuestra disposición para proteger lo que hemos construido durante los últimos cuatro años»

    Al respecto de todo ello, Cyril Abiteboul, director gerente de Renault Sport Racing, declaró que «las muy difíciles circunstancias humanas y sanitarias que estamos experimentando y el estricto confinamiento en Francia e Inglaterra, así como en la mayoría de los países organizadores de un Gran Premio, aún no nos permiten medir el impacto en nuestro deporte. Por lo tanto, debemos utilizar todas las medidas a nuestra disposición para superar este período prolongado de incertidumbre e inactividad lo mejor que podamos, al tiempo que protegemos a todo el equipo que hemos construido en los últimos cuatro años».

    McLaren, Racing Point, Williams, Alfa Romeo y la propia Fórmula 1 ya han aplicado medidas similares a sus respectivos empleados, con Haas F1 Team como el último equipo en unirse a este grupo mediante despidos temporales de la mayoría de su personal en Reino Unido con efecto a partir del 1 de abril, mientras que algunos mandatarios superiores han afrontado recortes salariales del mismo modo.

    Fuente: Renault F1 Team / Fotos: Renault Sport