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GP Italia¿Se repetirá el caos de 2019? La FIA actúa, pero los pilotos no confían

El año pasado, gran parte de los pilotos de la Q3 no llegaron a iniciar su vuelta rápida final al sumirse en un juego para ver quién daba rebufo a quién. De cara a este año, la FIA ha establecido un tiempo de vuelta mínimo, pero los pilotos creen que el problema persistirá.

¿Se repetirá el caos de 2019? La FIA actúa, pero los pilotos no confían
En 2019, nadie quiso ser el primero en salir a pista. - Red Bull Content Pool

3 min. lectura

Publicado: 05/09/2020 09:30

La clasificación del Gran Premio de Italia de 2019acabó de manera esperpéntica al no poder dar su segunda vuelta lanzada siete pilotos. La causa fue que ninguno quería ser el primero en la pista para aprovechar el rebufo de otro piloto, algo que en las rápidas rectas de Monza es muy beneficioso.

A fin de evitar algo similar, la FIA ha impuesto un tiempo mínimo de vuelta para la tercera sesión de entrenamientos y la clasificación, de modo que ningún piloto ralentice en exceso y provoque un taponamiento, moleste o se mantenga demasiado tiempo tras otro piloto.

«Va a seguir siendo una pesadilla en la última curva, con todos tratando de hacerse un hueco»

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Sin embargo, algunos pilotos consideran que es muy probable que ello no sirva de mucho, ya que el beneficio potencial de un rebufo en Monza hará que se siga buscando el modo de llegar a la Parabólica lo suficientemente cerca de otro piloto como para aprovechar dicha circunstancia.

El rebufo ayuda mucho en Monza

Lewis Hamilton ha recordado lo ocurrido en 2019 y, aunque aplaude la iniciativa de la FIA, no las tiene todas consigo. «Fue difícil el año pasado, ni siquiera pudimos hacer la última vuelta. Va a ser interesante, escuché que podrían imponer un tiempo mínimo para hacer una vuelta, tal vez eso ayude. Pero creo que va a seguir siendo una pesadilla en la última curva, con todos tratando de hacerse un hueco».

Lando Norris tampoco confía en exceso y los ejemplos de las categorías inferiores refuerzan su argumento. «Creo que va a ser muy similar al año pasado, con muchos coches que no quieren ser los primeros. Así que va a ser complicado, emocionante de ver. Va a ser similar al año pasado. Ya lo hemos visto en la F3 y F2, es una historia parecida».

Sin duda el resultado final de la sesión clasificatoria dependerá en gran medida de las estrategias, pues el delicado equilibrio entre un buen rebufo y las molestas turbulencias es muy fino. «Va a ser complicado asegurarse de que estás en el lugar correcto, porque quieres un rebufo, que ayuda mucho por aquí. Pero, al mismo tiempo, no quieres estar demasiado cerca y sufrir demasiado subviraje o problemas en las curvas del segundo sector. No es fácil, especialmente con los coches de este año. Es incluso peor que el año pasado», concluye Norris.

Fotos: Red Bull Content Pool

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