Motor.es

Amplio respaldo de los equipos a Domenicali como nuevo CEO de la F1

Pocas veces una decisión relacionada con la Fórmula 1 encuentra un apoyo unánime, pero la elección de Stefano Domenicali como relevo de Chase Carey al frente de la categoría parece haber contentado a todos los equipos.

Amplio respaldo de los equipos a Domenicali como nuevo CEO de la F1
Stefano Domenicali será el CEO de la F1 a partir de enero de 2021.

6 min. lectura

Publicado: 25/09/2020 19:30

Stefano Domenicali no era el hombre adecuado para liderar Ferrari, o al menos eso es lo que mucha gente del mundillo de la Fórmula 1 piensa. Y es que, durante su mandato como relevo de Jean Todt, el italiano sólo consiguió un título de pilotos y otro de constructores antes de ser relevado del cargo en 2014.

Sin embargo, es muy probable que Domenicali sea el candidato perfecto para gestionar la Fórmula 1, pues cuenta con amplia experiencia en el mundo comercial y siempre ha sido considerado un gerente íntegro y amable. Demasiado para Ferrari, pero ideal para un puesto en el que ya ha sido confirmado: CEO y presidente de la categoría reina.

Domenicali gusta y mucho en el paddock

Jean Todt, actual presidente de la FIA, fue predecesor de Domenicali al frente de Ferrari. Ross Brawn, actual director deportivo de la FIA, fue director técnico de la casa italiana en la época de Michael Schumacher. Y Nikolas Tombazis, actual responsable técnico en materia de monoplazas de la FIA, también fue director de aerodinámica en aquella época. Ahora, Domenicali se une a sus excompañeros y eso podría plantear algunas suspicacias entre los rivales de la Scuderia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, Christian Horner respalda por completo la elección de Domenicali como sustituto de Chase Carey desde enero de 2021, afirmando que «es genial para el deporte. Es uno de los buenos, habiendo competido contra él cuando era el director del equipo de Ferrari. Tenía mucha integridad, era un corredor, un competidor, entiende el negocio».

«No creo que haya cualquier prejuicio o amor particular hacia Ferrari por parte de cualquiera de ellos»

«En los últimos años pasó su vida en el mundo comercial, fuera de la F1», resalta el director de Red Bull. «Ha hecho un gran trabajo en Lamborghini y creo que será un gran activo para la F1. El deporte está gobernado por Jean Todt, Ross Brawn y Stefano, parece la Ferrari de mediados de los noventa o principios de la década de 2000, pero no creo que haya cualquier prejuicio o amor particular hacia Ferrari por parte de cualquiera de ellos».

Andreas Seidl, director de McLaren, también considera que, «definitivamente, es una gran elección y alguien a quien apoyamos mucho para asumir este puesto. Lo tengo en alta estima, no sólo por su experiencia en todos estos trabajos diferentes que hizo hasta ahora, sino como persona y como un apasionado del automovilismo».

En opinión del ingeniero alemán, «con toda la experiencia que Domenicali está acumulando, gestionando Mugello, haciendo diferentes trabajos en Ferrari, incluido el puesto de director del equipo, siendo el CEO de Lamborghini, es una gran elección».

Cyril Abiteboul, homólogo de ambos en Renault, destaca el hecho de que en los últimos años Domenicali haya conocido la perspectiva de una marca comercial interesada en promocionarse a través de la competición. «Su rol al frente de una marca comercial le da una perspectiva diferente e interesante. Stefano tiene mucho que ofrecer en esa posición. Estoy diciendo lo obvio, pero él tiene un muy buen conocimiento del deporte en sí y tiene un muy buen conocimiento de cómo el deporte puede apoyar a un fabricante. Lamborghini no está en la F1, pero también sabe probablemente por qué no lo está, así que supongo que tiene una perspectiva diferente e interesante que ofrecer en relación con eso».

Sin embargo, el francés apunta que Domenicali no llegará sin tareas pendientes y espera que la labor consultora de Chase Carey le permita abordarlas con éxito. «Sin ser demasiado pesimista sobre la dirección que están tomando las cosas, hay una serie de temas en la agenda Domenicali. Necesitamos a alguien muy fuerte, comprometido, que conozca el deporte, también con un grupo fuerte de personas a su alrededor. Y espero que Chase también se quede, porque creo que tiene mucho que ofrecer», concluye Abiteboul.

Así pues, existe unanimidad en el paddock acerca de la buena elección de Liberty Media para dirigir la categoría, si bien Toto Wolff sabe que Domenicali intentará evitar que un equipo domine sobre los demás. «Dirigirá la F1 con gran integridad. Pero, por supuesto, también hará todo lo posible para frenarnos. Eso es parte del juego», sentenció el director de Mercedes.

Compártela en:

Pixel