Motor.es

La Fórmula 1 solicita públicamente a la FIA que aprenda del escándalo de Abu Dhabi

Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, tiene plena confianza en la credibilidad del organismo federativo, pero reclama transparencia y un sistema de dirección de carrera eficaz.

La Fórmula 1 solicita públicamente a la FIA que aprenda del escándalo de Abu Dhabi
Max Verstappen, en lo más alto del podio de Abu Dhabi. - Red Bull Content Pool

5 min. lectura

Publicado: 18/03/2022 09:30

Aunque ya han pasado más de tres meses, lo sucedido en el Gran Premio de Abu Dhabi sigue siendo tema de conversación en la Fórmula 1 y Stefano Domenicali, presidente de la categoría, ha hablado sobre las expectativas que la organización que dirige tiene sobre el modo de actuar de la FIA en relación a dicho asunto.

Eso sí, lo primero que aclara el dirigente italiano es que tiene la plena convicción de que lo sucedido el pasado mes de diciembre no ha afectado a la credibilidad de la competición.

«El director de carrera puede tomar la decisión correcta si está bien apoyado y tiene todas las herramientas disponibles para juzgar»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Creo que, sinceramente, la confianza sigue estando ahí», señala Stefano Domenicali. «Tuvimos, la semana pasada, una reunión con todos los promotores, las emisoras y los socios. Todos los lugares a los que vamos se llenan. Significa que la Fórmula 1 no tiene ese problema. Significa que la confianza está ahí».

«El deporte es parte del desafío y puedes tener situaciones que son positivas o negativas, o una gran controversia. No tengo, ni por un sólo segundo, en mi mente pensar que esto se crea a propósito. Como deportista, si pensara que ese es el caso, no estaría allí. Puedo garantizar que desde la perspectiva de la Fórmula 1 ese no es el caso», reitera.

Mayor transparencia

¿Y cómo garantizar que la credibilidad de la Fórmula 1 permanezca? Stefano Domenicali considera que es esencial la transparencia y perseguir un sistema regulador eficaz.

«Lo que podemos decir, y como saben en los próximos días la FIA discutirá formalmente eso en el Consejo Mundial del Deporte del Motor, es que debemos evitar una discusión personal», apunta Domenicali.

«Todos somos seres humanos. Puedes decir que te estás desempeñando bien como piloto, como equipo, como árbitro, pero esto no es relevante para la credibilidad del deporte. Si el deporte toma las lecciones para mejorar, la credibilidad pasa por este tipo de acciones. Y esto es lo que esperamos que la FIA asuma en preparación para el próximo año».

Este fin de semana se estrenará una nueva estructura de la FIA en los Grandes Premios, que cuenta con la alternancia de Eduardo Freitas y Niels Wittich como directores de carrera, así como un nuevo control de carrera virtual que ayudará a su toma de decisiones.

«Quiero que la FIA pueda comenzar este fin de semana de la mejor manera posible y espero que las personas involucradas en el proceso de toma de decisiones tengan las herramientas adecuadas para hacer el mejor trabajo que puedan», reitera Domenicali.

«La dirección de carrera tiene que ser una entidad organizada de la manera adecuada, pero el director de carrera es una persona que tiene que tomar la decisión correcta».

«Y él puede tomar esa decisión si está bien apoyado y si tiene todas las herramientas disponibles para hacer este juicio. No tienes tiempo para hacer un comité, tienes que asegurarte de que todo lo que tienes a tu alrededor te permita tomar la decisión correcta», apunta el italiano.

«Asistiré al Consejo Mundial y veremos. Ese es el objetivo, dar un paso adelante, avanzar desde Abu Dhabi. Ya estamos en Bahréin. Así que no hay necesidad de hablar con un enfoque diferente al de decir lo que aprendimos como reguladores de esa última carrera», concluye el presidente de la Fórmula 1 al ser preguntado por las conclusiones de la FIA en relación al informe sobre Abu Dhabi.

Fuente: Sky Sports

Compártela en:

Pixel