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Rosberg cree que Aston Martin tiene un problema con Lance Stroll: «Deben cambiar las cosas, hay mucho dinero en juego»

La temporada 2023 de Aston Martin es, en general, muy positiva. Sin embargo, existen algunas sombras que el equipo de Fernando Alonso debe solventar si quiere optar al campeonato. El rendimiento de Lance Stroll es una de ellas.

Rosberg cree que Aston Martin tiene un problema con Lance Stroll: «Deben cambiar las cosas, hay mucho dinero en juego»
Lance Stroll está siendo muy cuestionado por su rendimiento.

6 min. lectura

Publicado: 09/09/2023 10:00

Aston Martin llegó a tener opciones de luchar por el subcampeonato del mundo en una temporada 2023 en la que los objetivos iniciales eran mucho más modestos. Sin embargo, el buen rendimiento del AMR23 y el excepcional trabajo de Fernando Alonso elevaron las expectativas.

Pero las carreras han ido pasando y el impulso de Aston Martin ha ido desfalleciendo hasta el punto de que, en este momento, el equipo de Silverstone es cuarto en el campeonato de constructores.

«Si Aston ocupara el segundo lugar en constructores, serían unos 30 millones más en ingresos»

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Con 14 Grandes Premios completados y ocho por disputarse, Aston Martin suma 217 puntos, nueve menos que Ferrari y 56 menos que Mercedes, que es segundo en la clasificación general.

Pero ninguno de estos equipos cuenta con un coche mejor, ni tampoco ha demostrado ejecutar los fines de semana de manera más sólida. Por tanto, la explicación está en los pilotos.

Lance Stroll, un lastre para Aston Martin

De los 217 puntos de Aston Martin, 170 son responsabilidad de Fernando Alonso, que es tercero en el campeonato de pilotos. En cambio, Lance Stroll es noveno y suma únicamente 47 puntos.

La explicación de Mike Krack, director de Aston Martin, es que el canadiense ha tenido mala suerte en muchos momentos, sufriendo averías o malas estrategias que han lastrado mucho su botín de puntos.

Y eso es cierto. Pero también lo es que Lance Stroll está ofreciendo un rendimiento muy inferior al de Fernando Alonso, tanto en lo que a velocidad respecta como a la hora de mostrarse consistente en carrera.

COMPARATIVA ENTRE LOS PILOTOS DE ASTON MARTIN, FERRARI Y MERCEDES EN 2023 (Hasta GP Italia)

Fernando AlonsoLance StrollLewis HamiltonGeorge RussellCarlos SainzCharles Leclerc
Victorias000000
Poles001012
Podios704113
Puntos17047164109117111
Porcentaje de puntos de su equipo78,34 %21,66 %60,07 %39,93 %51,32 %48,68 %
Top 51019675
Presencias en Q313612111312
Posición media en clasificación5,910,96,47,44,85,6
Cara a cara en clasificación1227768
Media de tiempo por vuelta perdido en clasificación-+0,480 segundos-+0,061 segundos-+0,067 segundos
Posición media en carrera4,69,34,66,46,35,7
Cara a cara en carrera1118446
Abandonos0Arabia Saudí (unidad de potencia) y Mónaco (daños)0Australia (motor), Canadá (daños)Bélgica (daños)Bahréin (problema eléctrico), Australia (accidente), Países Bajos (daños)
Km. completados10.1769.54210.28810.01410.3929.663

Así lo piensa también Nico Rosberg, que no se explica el bajón de rendimiento de Stroll con respecto al inicio de la temporada. «No estoy seguro de qué le pasó a Lance. Es un piloto muy decente, demostró al inicio de la temporada que puede mantenerse cerca de Fernando. Cuando Fernando era tercero, Lance era quinto o sexto».

«Ahora está en una fase difícil. A largo plazo, Aston no puede permitirse tener un piloto que esté muy lejos. O Lance vuelve a donde puede estar, donde debería estar, o necesitan pensar en cambiar las cosas con el segundo piloto», advierte el campeón del mundo de 2016.

Aston Martin se juega 30 millones

Mientras Mercedes y Ferrari cuentan con una pareja de pilotos muy equilibrada que ofrece un rendimiento muy parejo en clasificación y carrera, Aston Martin sufre un importante desequilibrio. Y eso repercutirá directamente en los recursos que el equipo tendrá en el futuro.

A ese respecto, Nico Rosberg señala que el hecho de que el propietario del equipo sea el padre de Lance Stroll complica mucho la situación.

Lance Stroll acostumbra a verse en posiciones que no se corresponden con el potencial del coche.

«Es imposible para mí juzgar», admite el expiloto alemán. «Probablemente, sería Lance diciendo: “Oye, debería hacer otra cosa” si continúa sufriendo como en este momento. Lo más fácil sería que Lance encontrara un camino de regreso a donde puede estar, que no es muy lejos de Fernando».

«Debe empujar a Fernando. El trabajo de configuración es mejor cuando hay dos pilotos en él. Es una dinámica diferente. Es importante tener dos pilotos que sean rápidos», insiste Nico Rosberg, que recuerda la cantidad de dinero que está en juego.

«Es una relación padre-hijo, ese es el desafío, eso es lo que importa. Entonces es difícil. Si Aston ocupara el segundo lugar en constructores, creo que serían unos 30 millones de libras más en ingresos. Así que hay mucho dinero en juego», concluye.

Efectivamente, parte de los beneficios recaudados por la Fórmula 1 van a parar a las arcas de los equipos cada año. Dicho reparto se realiza en función de varios parámetros, entre los que se encuentran la longevidad, el bagaje histórico y, sobre todo, la posición ocupada en el campeonato de constructores.

Esta es la razón por la que los equipos de la categoría dan tanta importancia al campeonato de constructores, pues su presupuesto depende en buena medida del mismo.

Fotos: Aston Martin Racing

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