Motor.es

Brawn: "La F1 está en una encrucijada, la automoción se mueve en otra dirección"

  • El máximo responsable deportivo de la Fórmula 1 ha expresado su preocupación ante el camino que la industria de la automoción ha tomado muy alejado de la filosofía de la Fórmula 1.
  • Además, Ross Brawn señala al nuevo motor que se utilizará a partir de 2021 como el pilar sobre el que asentar la Fórmula 1 del futuro.

3 min. lectura

Publicado: 09/06/2017 22:30

El mundo de la automoción comercial está tomando un camino claramente dirigido a la eficiencia energética y la sostenibilidad, algo que en un principio la Fórmula 1 acogió de buen grado con los motores híbridos, pero que está empezando a revelarse como insuficiente.

Las marcas comienzan a realizar avances significativos con coches eléctricos, con fuentes de energía alternativas como la pila de hidrógeno o, incluso, con vehículos autónomos, algo que preocupa a Ross Brawn. “La Fórmula 1 está en una encrucijada, el mundo de la automoción se está moviendo en una dirección diferente, con coches de pila de combustible, eléctricos, autónomos. Eso no es F1”, afirmó en una conferencia de prensa ofrecida a la prensa desplazada para cubrir el Gran Premio de Canadá.

Ross Brawn se pregunta cuál es el camino adecuado para que dos mundos que han estado siempre tan relacionados no se separen definitivamente, especialmente porque es esa sinergia la que hace que fabricantes como Renault, Honda o Mercedes apuesten por la Fórmula 1. “El motor es el elemento clave para hacer lo correcto. Conjuntamente con la FIA, los equipos y suministradores de motores interesados, estamos debatiendo qué tipo de motor queremos para el futuro”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los motores actuales son excesivamente complejos y caros, pero tampoco alcanzan el nivel de sofisticación que la industria de la automoción está alcanzando.

Equilibrio entre técnica y deporte

Otro de los temas pendientes que Ross Brawn tiene sobre la mesa es el eterno equilibrio entre tecnología y competitividad, algo que el británico espera encontrar a fin de no perder la esencia del deporte y perder a los aficionados. “¿Cómo encontrar el camino hacia un futuro? Necesitamos un camino que involucre a los aficionados, si no ven el deporte, no tenemos nada. Es un equilibrio técnico delicado el que debemos conservar en la F1 porque es un elemento realmente importante, pero no hasta un punto en el que suponga una distracción de la competición”, aseguró Brawn, que no quiere que la F1 sea una batalla tecnológica que anule todo lo demás.

Debemos conservar un equilibrio técnico porque es un elemento importante, pero sin que suponga una distracción de la competición

Pero, para ello, es imprescindible la colaboración de los equipos, algo que Ross Brawn asegura que por el momento se está dando de manera satisfactoria. “Tengo que decir que la actitud de los equipos es muy positiva. Con la FIA estamos trabajando para encontrar una buena solución para el futuro”.

Fotos: McLaren F1 | Renault F1

Compártela en:

Pixel