Ross Brawn busca mejores carreras, no más adelantamientos

  • El Director Deportivo de la Fórmula 1 ha explicado los objetivos que le ha marcado al grupo de ingenieros que estudia la mejora de la competición.
  • Ross Brawn considera que también hay que pensar en cómo evitar un margen tan amplio como el actual entre los equipos punteros y el resto de la parrilla.

Ross Brawn conoce bien todos los aspectos de la Fórmula 1, tanto desde el punto de vista comercial y de gestión, como desde el estrictamente deportivo y tecnológico. Es por ello que Liberty Media ha depositado en él la responsabilidad de mejorar la competición dentro de la pista.

Para ello, Ross Brawn ha creado un grupo de ingenieros que estudien la aerodinámica de los monoplazas actuales que, si bien son extraordinariamente rápidos, también han dificultado notablemente la lucha cuerpo a cuerpo entre ellos.

En ese sentido quiere moverse Ross Brawn, no tanto para incrementar los adelantamientos de forma artificial, sino consiguiendo una competición más reñida e intensa. “Aún estamos estamos empezando a entender el comportamiento de estos coches en relación a cómo pueden competir entre ellos. Acabamos de iniciar un programa aerodinámico para ver el diseño de estos coches y ver cómo pueden darnos carreras más disputadas. Lo estamos haciendo con la FIA, no quiero llamarlo ‘Grupo de adelantamientos’ porque no es lo que estamos intentando hacer”, comentó el británico en una conferencia de prensa ofrecida en Canadá.

Los grandes alerones de los nuevos coches crean enormes turbulencias que dificultan que los monoplazas puedan rodar muy pegados entre sí.

¿Aerodinámica? Tajantemente sí

Muchas son las voces que claman la supresión de la aerodinámica como elemento diferenciador en la Fórmula 1, pero Ross Brawn deja claro que no será así, pues es el único modo de conseguir los monoplazas más rápidos del planeta. “Sabemos que dependemos del rendimiento aerodinámico del coche, creo que sería ingenuo pensar que eliminando la aerodinámica todo sería maravilloso. El hecho es que no serían tan espectaculares, no serían tan rápidos. No es una opción colocar grandes neumáticos y esperar que sean tan rápidos”, afirmó de manera tajante uno de los ingenieros más exitosos de la historia de la Fórmula 1.

Necesitamos mantener la aerodinámica y necesitamos hacerlo de un modo que haga los coches más propensos a la lucha cuerpo a cuerpo

Brawn quiere conseguir que la aerodinámica se convierta en aliada, no en enemiga. Y en ese sentido trabaja el grupo seleccionado por el Director Deportivo de la Fórmula 1. “Necesitamos mantener la aerodinámica y necesitamos hacerlo de un modo que haga los coches más propensos a la lucha cuerpo a cuerpo. Tenemos que trabajar para ver el modo, pero no creo que debamos dar nada por sentado. Hemos tenido algunas carreras fantásticas y tenemos que asegurarnos que ocurra de un modo más habitual en el futuro”.

Finalmente, Ross Brawn también ha hecho referencia a la enorme diferencia que este año existe entre los dos mejores equipos de la parrilla, Ferrari y Mercedes, y el resto. Algo que según Brawn es aconsejable no perder de vista. “Siendo sinceros, hemos sido muy afortunados este año por tener dos equipos tan fuertes en la cabeza. Existe una diferencia preocupante entre ellos y el grupo intermedio, hay que prestar atención a ello”.

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