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Carey carga contra el 'Acuerdo de la Concordia'

  • El panorama actual en lo relativo a las relaciones entre equipos y directiva es erróneo para Liberty Media.
  • A pesar de implementar medidas innovadoras con las que el aficionado cobre un protagonismo significativo, como ya vimos en el GP de España, este acuerdo limita su capacidad de actuación.

4 min. lectura

Publicado: 19/05/2017 16:30

La entrada de Liberty Media en el mundo de la Fórmula 1 supuso un antes y un después en la categoría reina del automovilismo. Los nuevos mandamases llegaron con ideas frescas y la intención de acercar de verdad la élite deportiva de los circuitos al aficionado, que hasta el momento había quedado algo descuidado. “Actualmente nos regimos por el infame ‘Acuerdo de la Concordia’, que vence cada seis u ocho años y establece los acuerdos comerciales con los equipos”, confesaba Chase Carey a Motorsport.com. El adjetivo utilizado por el estadounidense para definir dicha alianza deja entrever su posicionamiento respecto a la misma, una piedra en el camino hacia un nuevo modelo de gobierno más que una ayuda.

Nuestro objetivo consiste en crear una colaboración a largo plazo.

Y es que, a causa de este pacto, cuya fecha límite actualmente es de 2020, estos empresarios quedan con las manos atadas. La continuidad en las negociaciones que persiguen no podrá discutirse realmente hasta que acabe el último retazo de Bernie Ecclestone en la F1, dentro de tres años.

“El Acuerdo de la Concordia provoca el uso de prácticas poco ortodoxas para sacar beneficio. Si cuentas con ese plazo de vencimiento, la gente tratará de ver qué pueden sacar con ello”, destaca Carey. Lo cierto es que los ‘tira y afloja’ en relación con este documento no hacen más que dotar de una mala imagen al deporte. El extra económico que recibe Scuderia Ferrari por ser un equipo con antigüedad en la categoría, o las presiones ejercidas por parte de Red Bull amenazando con marcharse de la parrilla, ejemplos evidentes de las tiranteces con las que juegan las escuderías para sacar rédito de este contrato.

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Tenemos que conseguir que todos tiren para el mismo lado.

Ideas claras, trabajo por hacer

“Lo que nos gustaría conseguir es que la prioridad de los equipos sea contemplar los tres años siguientes, y no un punto específico en el tiempo. Creo que todos están dispuestos a lograrlo, pero aún queda un camino por recorrer”. Quizás si los equipos centrasen sus esfuerzos en la normativa vigente, sin temor a lo que pudiera ocurrir cuando acabase el acuerdo presente, el ambiente en el paddock sería más relajado. Es necesario recordar que la Fórmula 1 comenzó oficialmente en 1950, aunque ya se hicieran carreras con anterioridad, y las costumbres fijadas a lo largo de estos años serán complicadas de mutar: “Es un deporte en el que, históricamente, cada uno miraba por sí mismo. No hay duda de que revertir una cultura que lleva arraigada tantos años llevará un tiempo, pero me parece que es una oportunidad de cambio para entablar una relación más sana y a largo plazo, que nos beneficie a ambas partes”.

Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool

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