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  • Sainz y Norris alertan de la influencia de la nueva regla de Safety Car en la carrera

GP AzerbaiyánSainz y Norris alertan de la influencia de la nueva regla de Safety Car en la carrera

Este año la FIA ha modificado la normativa de modo que ya no se permiten adelantamientos hasta que se haya sobrepasado la línea de meta.

De ese modo, el efecto de rebufo sobre la recta de Bakú será muy limitado, cobrando más importancia la frenada de la curva 1.

Hasta la temporada pasada, al reiniciarse la carrera tras un periodo de coche de seguridad, los pilotos participantes podían comenzar a adelantar tras rebasar la línea de Safety Car, que suele estar varios cientos de metros antes de la línea de meta, generalmente antes de la entrada a boxes.

Sin embargo, este año la FIA ha modificado la normativa y ya no es posible consumar un adelantamiento hasta que se rebase la línea de meta, reduciendo así las opciones de adelantamientos y el efecto del rebufo, ya que se coge menos velocidad en dirección a la primera curva.

Algo que en Bakú será especialmente importante, pues se trata de una carrera en la que la aparición del coche de seguridad está casi garantizada y la línea de Safety Car está muy lejos de la curva 1, no así la línea de meta.

Lando Norris, piloto de McLaren, comentó al respecto que “en muchas de las resalidas del año pasado los adelantamientos se producían antes de la línea de meta, por lo que tendremos menos oportunidades de adelantar o ganas posiciones. Si estás delante, creo que será ligeramente mejor, menos opciones de ser adelantado. Si estás detrás, al contrario”.

Habrá menos efecto rebufo porque el líder comenzará a acelerar en la línea de meta

Su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, refrendaba las palabras de Norris, apuntando que habrá menos efecto rebufo porque el líder comenzará a acelerar en la línea de meta, lo que hará que lleguemos sólo a quinta o sexta marcha antes de frenar, por lo que no habrá rebufo ni adelantamiento a menos que lo intentes en la curva 1”.

Habitualmente las estrategias de rearrancada de los pilotos líderes han creado controversia en Bakú, pues se trata de un tramo a fondo muy largo en el que los rebufos cobran vital importante y permiten a los perseguidores engullir al líder, que en ocasiones ha llegado a perder tres y cuatro posiciones. Con el cambio de norma, el líder tendrá este año mayor protección.

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