¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Stella, feliz en McLaren: «En Ferrari nunca podía desconectar»

    Andrea Stella fue ingeniero de Fernando Alonso en Ferrari.McLaren Racing

    Andrea Stella fue ingeniero de Fernando Alonso en Ferrari y, poco después de que el español se marchara a McLaren, el italiano le siguió.

    Actualmente ejerce como director de rendimiento y afirma estar muy feliz en McLaren, lejos de la presión asfixiante de Maranello.

    No cabe duda de que Ferrari es más que un equipo de carreras o una marca de coches. Con el tiempo, la empresa fundada por Enzo Ferrari se ha convertido en un símbolo de Italia, representando al país mediterráneo en todo el mundo.

    Por dicha razón, Ferrari no puede permitirse el lujo de fracasar y sus empleados deben entregarse en cuerpo y alma a la empresa, pues los italianos la sienten como suya y no esperan menos.

    «Cuando estaba en Ferrari, no era sólo un trabajo», reconoció Andrea Stella al ser preguntado por ello en Automoto.it. «Era una misión que te absorbía por completo. Dejabas la oficina y cuando ibas a tomar un café, el camarero te preguntaba: “¿Con este Ferrari vamos a ganar o no?”. Ibas al restaurante y un aficionado te decía: “¿Vamos a ganar la siguiente carrera?”. Así siempre. Cuando estás en Maranello, no puedes desconectar, no es un trabajo. Es algo más».

    Andrea Stella tuvo una longeva carrera profesional en Ferrari, llegando a entablar amistad con Fernando Alonso durante la etapa del español en Maranello. A raíz de la marcha de este a McLaren, Stella decidió aceptar el reto de devolver al equipo británico a la cima, siguiendo los pasos de su piloto.

    Ahora desempeña un papel de mayor responsabilidad como director de rendimiento, estando sobradamente capacitado para comparar ambas formaciones. «En cuanto a los métodos, ahora que estoy en McLaren, no hay diferencias. Hay el mismo material, la misma gente capaz y misma disponibilidad que en Inglaterra, así que no hay problema con encontrar materiales. En Ferrari hay lo mismo que en McLaren», dijo Stella.

    «Es cuestión de tiempo que vuelvan a ganar, pero en Maranello eso es lo único que falta y siempre están con problemas»

    Para el ingeniero italiano, la filosofía de trabajo es la principal diferencia entre ambos equipos. «La diferencia es que en Inglaterra la Fórmula 1 es sólo un trabajo. Cuando termino de trabajar en McLaren, me voy de la oficina y me marcho a casa. Quizás en un bar me encuentro con compañeros de otros equipos e intercambiamos opiniones e ideas, pero nada más», destacó.

    Entonces, ¿qué le falta a Ferrari? En opinión de Stella, nada. Y quizá lo que le sobra es presión. «En Ferrari no falta nada. Aún menos con alguien con la técnica y experiencia de Binotto. Es cuestión de tiempo que vuelvan a ganar, pero en Maranello eso es lo único que falta y siempre están con problemas», concluyó.

    Fotos: McLaren Racing

    Fuente: Automoto.it