Motor.es

Szafnauer lanza un nuevo dardo a Aston Martin y lo compara con sus años en Force India

El jefe de equipo de Alpine vuelve a cargar de forma velada contra la formación británica, que gestionó durante la época en la que Vijay Mallya controlaba el equipo, asegurando que Aston Martin está en el mismo punto en el que Force India arrancó la era híbrida en 2014.

Szafnauer lanza un nuevo dardo a Aston Martin y lo compara con sus años en Force India
Más leña al fuego por parte de Szafnauer, dentro de los halagos al que fue su equipo - Alpine F1 Team

6 min. lectura

Publicado: 08/03/2023 16:30

No cabe duda ya a estas alturas de que el rendimiento de Aston Martin, y en particular de Fernando Alonso, ha sido la gran historia de este Gran Premio de Bahréin, superando notablemente tanto en la prensa nacional como internacional al paseo militar de Red Bull y el triunfo incontestable de Max Verstappen. La repentina emergencia del equipo británico no solo ha pillado desprevenidos a formaciones punteras como Mercedes o Ferrari, sino también a los equipos que esperaban poder batallar con ellos.

En especial, Alpine ocupa una posición delicada en todo ello, siendo la escudería que no logró gestionar de forma adecuada la salida de Alonso la pasada temporada entre un maremagnum de indecisiones, negociaciones cruzadas y roturas mecánicas constantes. La figura de Otmar Szafnauer, hace no mucho considerado uno de los mejores gestores deportivos de la parrilla, ha quedado especialmente dañada en todo este proceso, y sus habituales declaraciones hacia el piloto español, Oscar Piastri u otros equipos solo han servido para avivar las llamas.

«Force India en 2014 estaba exactamente igual que Aston Martin»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El director deportivo de Alpine, que ya había cuestionado este mismo fin de semana los prospectos a medio y largo plazo de Alonso debido a su edad, no ha perdido ocasión para comparar la situación actual de Aston Martin con una de las provechosas eras pasadas del 'Team Silverstone'. En concreto, apuntó al inicio de la era turbo en 2014, donde Force India gozó de un gran inicio de temporada con Szafnauer al mando, logrando varios top 5 asistida por la inmensa potencia de los motores Mercedes

«Han dado un paso adelante respecto al año pasado, les felicito por ello. Aunque, siendo justos hacia ellos, siempre han sido un equipo bueno y eficiente», comentó Szafnauer. «Felicidades a ellos, pero creo que Force India en 2014 estaba exactamente igual y en la misma posición relativa, consiguiendo podios. Creo que Pérez clasificó quinto en 2014 y tuvo un ritmo de carrera realmente bueno», añadió, haciendo referencia a un GP de Bahréin en el que el mexicano logró subir al podio tras los dos Mercedes, con su compañero Nico Hülkenberg en quinta posición.

Éxitos pasados, rencillas modernas

Unas declaraciones que parecen más un dardo envenenado hacia la formación verde dentro del halago genuino, toda vez que Force India acabó cayendo aquel año al sexto puesto final en constructores. Un año, en términos globales, poco decoroso si se compara con los cuartos puestos obtenidos en 2016 y 2017, o con el exitoso 2020 donde solo una sanción de 15 puntos por usar los conductos de refrigeración de frenos de Mercedes les privaron de la tercera posición final.

Más allá de las andanzas de su ex-equipo, Szafnauer se mostró convencido de que Alpine aún puede y debe colarse en la pelea por acabar entre los cuatro primeros del campeonato: «Lo creo, aún tenemos que hacerlo. No recuerdo donde estábamos el año pasado en la primera carrera, pero seguramente era una posición similar. El año pasado, Alfa nos batió aquí, puede que incluso Haas. Aston no lo hizo, y McLaren estaba cerca. Aunque sean competidores diferentes, tenemos que hacer lo que hicimos el año pasado, acabar cuartos y acercanos a los tres primeros»

«Lo que tenemos que observar es lo cerca que estamos de la pole respecto al año pasado, lo cerca que estábamos en ritmo de carrera, y donde podríamos haber terminado de no haber tenido nuestros problemas operacionales», añadió, en referencia a la concatenación de errores que condujeron a las múltiples sanciones aplicadas a Esteban Ocon. «¿Fue mejor que el año pasado o no? Lo que tenemos que hacer cada año es recortar terreno. Aston ha hecho grandes mejoras, y tenemos también que alcanzarles».

«Esta no fue una carrera normal para nosotros, estos errores operacionales no ocurren habitualmente. Si hubiésemos tenido una carrera normal desde el noveno puesto, creo que Lance estaba justo delante de nosotros. La pregunta que me hago es; si hubiésemos tenido una carrera normal, ¿podríamos haberles batido? Todavía no lo sé, pero tenemos que reflexionar sobre ello y ser mejores. No es donde queremos estar, pero creo que somos capaces de hacerlo mejor»

Pixel