Motor.es

Todt cree que sería "un milagro" evitar conflictos entre los calendarios de F1 y WEC

  • Liberty Media planea aumentar el número de Grandes Premios de Fórmula 1, algo que podría provocar coincidencia de fechas con el del WEC.
  • El presidente de la FIA cree que es virtualmente imposible que los campeonatos auspiciados por su organismo puedan compatibilizarse para no coincidir entre ellos.

4 min. lectura

Publicado: 18/06/2018 11:30

La expansión del calendario de la Fórmula 1 que Liberty Media planea podría perjudicar a otros campeonatos auspiciados por la FIA, tal y como ha reconocido Jean Todt este pasado fin de semana durante su presencia en La Sarthe para acompañar a los organizadores del WEC en la presentación del nuevo reglamento de 2020.

En la actualidad, el calendario 2018 de la Fórmula 1 cuenta con 21 pruebas que se complementan con las cinco que se disputarán este año correspondientes a la temporada 2018/2019 del WEC. Pero las tres restantes de 2019 podrían correr una suerte distinta, especialmente en lo que respecta a las 1.000 Millas de Sebring.

La sexta cita del campeonato, al que opta Fernando Alonso con Toyota -especialmente tras haber ganado las 6 Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans junto a Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima-, corre peligro de coincidir con el Gran Premio inaugural de 2019 de Fórmula 1 que se celebrará en Australia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Liberty Media planea adelantar el inicio del campeonato una semana para dar acomodo al Gran Premio de Miami, lo que supondría coincidir con la cita del WEC en Sebring, que está fechada el 15 de marzo de 2019. Mientras que el campeonato de resistencia ya modificó la fecha de las 6 Horas de Fuji para que no coincidiera con el Gran Premio de Estados Unidos de este año, Liberty Media no parece tan dispuesta a compaginar fechas.

La presencia de Fernando Alonso en la resistencia ha reavivado el debate del conflicto entre calendarios.

Por todo ello, Jean Todt admite que, actualmente, hay muchos campeonatos y muy extensos como para pretender encontrar fechas exclusivas para los mismos. “Evitar un conflicto de calendario es lo ideal, pero también debemos ser realistas. Si tomas el calendario completo de los campeonatos de la FIA, tienes más de 52 carreras en total. Y únicamente tenemos 52 semanas al año, teniendo la mayoría de los campeonatos 37 o 38 semanas de duración. No existen los milagros, es muy fácil criticar eso, decir que no es bueno y que no debería suceder, pero la realidad es que a veces no tienes otra opción y hay que aceptarlo, reconoció al ser preguntado por un hipotético conflicto entre la F1 y el WEC.

En cualquier caso, Jean Todt aplaude la predisposición de McLaren para que Fernando Alonso compagine la Fórmula 1 con otros campeonatos, pues cree que de ese modo disfruta del piloto al máximo de sus capacidades. Es muy saludable que los pilotos tengan este tipo de oportunidades. Es esencial si quieres que tu piloto sea muy competitivo y muy feliz. Debes asegurarte de que esté en el ambiente más acogedor para él. Si un piloto es feliz en un equipo, si se siente muy apoyado, tendrá más energía”.

Algo que el presidente de la FIA considera que es aplicable a todos los ámbitos de la vida, pues al fin y al cabo se trata de trabajar en un ambiente saludable. “Eso no es exclusivo de los pilotos, si eres feliz en tu negocio, si estás rodeado de la gente adecuada, rendirás mejor durante toda la jornada”, afirmó.

Fuente: NextGen-AutoFotos: FIA | Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel