Liberty Media argumenta el futuro cambio de formato en los Grandes Premios

  • Steve Nielsen, director deportivo de la Fórmula 1, admite que es imprescindible modificar la estructura actual de las carreras para atraer a más aficionados.
  • El ex-ingeniero de Lotus, Tyrrell, Benetton y Williams, entre otros, considera que el formato actual es incompatible con los deseos de Liberty Media de expandir el calendario.

Aún no está claro de qué modo, pero Liberty Media admite que el cambio del formato de los Grandes Premios actual no es compatible con los planes previstos a medio y largo plazo, así como con los objetivos de lograr una mayor audiencia en generaciones más jóvenes.

Así lo ha explicado Steve Nielsen, actual director deportivo de la Fórmula 1 que opera a las órdenes de Ross Brawn. El que fuera ingeniero de varios equipos míticos de la categoría señala que Liberty Media está “preguntando sobre qué tipo de formato deberíamos tener los fines de semana, cuántos entrenamientos libres, cuántas carreras. Tenemos nuestras propias ideas, pero queremos medir las opiniones, la mayor cantidad posible”.

Una de las razones principales por las que se considera imprescindible un cambio de formato es que la duración y enfoque de los Grandes Premios actuales es poco atractivo para el público menor de 30 años, el que más interés tiene Liberty en atraer. “Vemos que las audiencias están en declive. Ha habido una mejora, pero la Fórmula 1 necesita cambiar para atraer a una mayor audiencia. Hay mucha gente menor de 30 años para la que la Fórmula 1 tiene muy poco interés, necesitamos retener los principales valores del deporte, al mismo tiempo que atraemos a un público más joven. Si lo descuidamos, estaremos en problemas”, aseguró Nielsen.

Nielsen cree que es urgente que la Fórmula 1 se reinvente.

Aunque Nielsen admite que es un asunto delicado por el gran arraigo que tiene en la historia de la categoría, considera que es necesario crear situaciones más críticas en la competición, más momentos culminantes a lo largo del fin de semana. “Es complicado tocar este tema, pero debemos hacerlo. Quizá una carrera más corta o un poco menos de entrenamientos libres, más situaciones de muerte súbita. La gente conecta con el deporte de modos muy diferentes y no necesariamente quieren emplear la tarde de un domingo o un sábado en ello. Así que cada idea debe estar sobre la mesa”, dijo el británico.

Priorizar esfuerzos

Otro de los temas que inclinan a Liberty Media a modificar los fines de semana de Gran Premio es que considera que, actualmente, se emplea demasiado tiempo en aspectos que no contribuyen a mejorar el espectáculo y encarecen la Fórmula 1. Se emplea una cantidad ingente de trabajo en la Fórmula 1 que no contribuye en absoluto al espectáculo. Si los equipos trabajan hasta medianoche un viernes, nadie lo ve. Los equipos lo hacen porque el reglamento lo permite. Si esas ocho horas de trabajo se reducen a dos, los equipos de F1 son organizaciones muy inteligentes y rápidamente harán los cambios necesarios para adaptarse a ello”.

Se emplea una cantidad ingente de trabajo en la Fórmula 1 que no contribuye en absoluto al espectáculo

Lo mismo puede decirse de la carrera tecnológica, pues se alcanza un nivel de especialización que el espectador no aprecia ni valora. “Si un coche de Fórmula 1 tiene cinco tipos de alerón delantero y tres de alerón trasero, el espectador no lo sabe cuando ve la carrera el domingo. No marca la diferencia en cuanto a espectáculo”, afirmó Nielsen.

Liberty Media considera vital atraer a más aficionados menores de 30 años.

Finalmente, todo ello choca frontalmente con uno de los principales objetivos de Liberty Media: aumentar el número de carreras, actualmente fijado en 21. Según Nielsen, es necesario descongestionar la temporada, tanto entre carreras como durante las mismas, para ofrecer un campo de trabajo atractivo para los profesionales involucrados en los diferentes sectores de la Fórmula 1. “Desde el punto de vista de un equipo, cada vez menos personas elegirían hacer carrera como mecánico o ingeniero, porque en la actualidad es una elección menos sostenible que hace 10 años, cuando había 16 o 17 carreras. Las opciones de pasar tiempo con la familia o desconectar, que antes sucedían tres o cuatro veces al año, ahora sólo se dan en agosto y, cuanto más expandamos el calendario, más se comprimirá el parón veraniego. Si dejamos el fin de semana tal y como está, cada vez habrá un número más limitado de personas que quieran valorar la Fórmula 1 como una opción profesional”.

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