Motor.es

Toto Wolff eleva el 'hype' en torno al Aston Martin AMR23: «Podría terminar en segundo lugar»

Toto Wolff ha llegado a asegurar que Aston Martin puede ser el segundo equipo al principio de año. El comportamiento en curva del AMR23 y la baja degradación del monoplaza de Fernando Alonso ha sorprendido a todos.

Toto Wolff eleva el 'hype' en torno al Aston Martin AMR23: «Podría terminar en segundo lugar»
El Aston Martin AMR23 es uno de los grandes protagonistas de la pretemporada.

5 min. lectura

Publicado: 26/02/2023 12:50

Terminada la pretemporada de Fórmula 1 y a la espera del primer Gran Premio que colocará a cada monoplaza en su lugar, las especulaciones en torno al nivel de cada equipo han crecido como la espuma. En este sentido, no son pocas las voces autorizadas del paddock que señalan a Aston Martin como el equipo que más ha avanzado durante el invierno. Todo son buenas palabras para el AMR23.

Pat Symonds y otros actores del paddock, incluyendo ingenieros de otros equipos, han puesto el foco en el Aston Martin por su buen comportamiento en pista y la baja degradación que ejerce sobre los neumáticos. Un punto clave, puesto que Ferrari parece estar por encima a una vuelta, pero el SF-23 parece sufrir a la hora de gestionar las gomas. Por su parte, Mercedes tiene que lidiar con un buen número de problemas con un W14 inestable.

Los ingenieros de Mercedes consideran que el AMR23 presenta cualidades en curva similares a las del Red Bull RB19

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Visto el nivel de unos y otros en la temporada pasada, incluso si se deja Red Bull a un lado, parece difícil pensar que Aston Martin puede plantar cara a Ferrari y Mercedes, pero lo cierto es que es una posibilidad que suena cada vez con más fuerza. Desde Mercedes, con un W14 que está lejos de tener un comportamiento óptimo, apuntan a esta posibilidad. Y esta vez no parece ser un juego de trileros.

Los ingenieros de Mercedes reconocen que observando el Aston Martin no sólo parece tener un gran nivel, sino que presenta cualidades en curva similares a las del Red Bull RB19. Con la boca pequeña apuntan al eje delantero, mientras que indican que la mayor velocidad punta del AMR23 es una cuestión de resistencia al aire, algo que en Mercedes esperan solucionar con un nuevo alerón trasero.

Toto Wolff eleva el 'hype' en torno al Aston Martin AMR23: «Podría terminar en segundo lugar»
Mercedes cree que Aston Martin puede romper el 'Big Three' y situarse a la estela de Red Bull.

La apuesta de Toto Wolff

Aunque todos son conscientes que los equipos de la zona media suelen camuflar sus carencias y son más propensos a firmar buenos tiempos con neumáticos blandos, en el paddock pocos se dejan engañar. Los analistas son capaces de separar la paja del grano y una idea extendida es que Aston Martin está por delante de Alpine, Alfa Romeo y el resto de equipos de la parte central del pelotón.

¿Cuánto? Pues lo suficiente como para suponer una amenaza para el 'Big Three' visto el imperial ritmo de Fernando Alonso en tanda larga. De hecho, Toto Wolff va un paso más lejos y coloca a Aston Martin no sólo como el equipo con motor Mercedes más fuerte, sino que incluso podría romper este 'top 3' de manera contundente. Wolff no deja lugar a dudas con sus palabras: «Según nuestros cálculos, el Aston Martin podría terminar en segundo lugar».

La mano de Dan Fallows

La comparativa que hacen los ingenieros de Mercedes entre el RB19 y el AMR23 no es casual y apuntan a una de las figuras más importantes dentro del organigrama de Aston Martin. Desde Mercedes consideran que la presencia de Dan Fallows en Aston Martin tiene mucho que ver y que los conocimientos que adquirió en sus días en Red Bull ahora están siendo de gran utilidad en su nuevo equipo.

Incluso si aún hay detalles por pulir en torno a la dirección y el coche aún no es del gusto de Fernando Alonso al 100% la base del monoplaza concebido por Aston Martin es muy positiva. Los rivales así lo señalan y aunque Toto Wolff y Mercedes se mueven como pocos fuera de la pista, estas declaraciones no parecen ser cantos de sirena ni una forma de ponerse la venda antes de tener la herida.

Fuente: AMuSFotos: Aston Martin F1 / Mercedes F1

Compártela en:

Pixel