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Van der Garde y Sauber rescinden su contrato de mutuo acuerdo

Giedo van der Garde da por terminado el conflicto con el que fue su equipo, la escudería Sauber, tras toda la polémica y los procedimientos legales que han habido entre ellos. El piloto ha emitido un comunicado pero no ha querido desvelar la cifra del acuerdo, que se mueve en torno a los 15 millones de euros. Sauber respondió.

Van der Garde es ya ex piloto del equipo Sauber. El holandés y su antigua escudería han alcanzado un acuerdo económico que rompe su vínculo contractual. El piloto ha emitido un extenso comunicado en el que narra su versión de los hechos y habla abiertamente de compensación económica por parte de los suizos. Lo hace sin dar cifras, pero se estima que se trata de una cantidad de 15 millones de euros. Tras un juicio en Suiza y otro con varios actos en Melbourne, el 'caso Van der Garde' llega a su fin. Tal y como se anunció la semana pasada, Giedo y equipo han discutido las mejores condiciones para cada una de las partes y el acuerdo se ha realizado.

Así comienza el comunicado del piloto:

Hemos llegado a un acuerdo con Sauber y mi contrato como piloto del equipo se ha terminado por mutuo consentimiento. Como apasionado piloto de carreras, me siento triste y muy decepcionado. He trabajado muy duro toda mi carrera, desde que empecé en los karts a los ocho años para vivir mi sueño y convertirme en un exitoso piloto de Fórmula 1. Tenía la esperanza de por fin poder mostrar lo que soy capaz de hacer, pilotar en 2015 un coche de un equipo de media parrilla y respetado. Este sueño se ha ido de mí y sé que mi futuro en la Fórmula 1 está probablemente acabado. Yo tenía un contrato de piloto válido e hice cumplir mis derechos. Empujé muy duro hasta el pasado sábado en Melbourne para conseguir mi derecho. Este proceso legal comenzó en 2014 y ha tenido una gran cantidad de esfuerzo. Nunca fue una cosa de última hora, pero sólo se hizo público en la última semana cuando intentamos forzar al equipo a aceptar las resoluciones de las autoridades judiciales y los tribunales.

Soy un piloto de carreras y lo único que quiero es correr. Sin embargo, la dirección del equipo se mostró inflexible en no dejarme conducir, a pesar de mis derechos legales para hacerlo y una serie de resoluciones y órdenes judiciales en mi favor y a pesar de mis habilidades como piloto de carreras. Nunca voy a entender esto. Yo podría haber persistido, pero la jefa de equipo había tomado una decisión contraria a mi contrato, de que ella no iba a trabajar conmigo, y esto se hizo dolorosamente evidente en el paddock en Melbourne.

Para empujar en contra de esta determinación podría haber derribado el equipo, sería sin duda destruir el Gran Premio de Melbourne porque los coches habrían sido incautados por el tribunal, y pude haber arruinado la carrera de dos jóvenes pilotos como Marcus Ericsson y Felipe Nasr. Posiblemente los directores de equipo incluso serían puestos bajo custodia. Decidí que no quería vivir con esa idea, a pesar de que había sido la dirección del equipo la culpable de mi situación.

El comunicado continúa dando las gracias a todos aquellos que le han apoyado, y aclara que en 2014 pagó su cuota de 2015, además de confirmar que se ha alcanzado un acuerdo:

Ha habido mucha especulación en los medios de comunicación durante la semana pasada, así que quiero aclarar que mis patrocinadores pagaron a Sauber en el primer semestre de 2014 la cuota de patrocinio en relación con la temporada de 2015 en su totalidad. Esto fue simplemente en buena fe y para ayudar al equipo con sus problemas de liquidez en aquel momento. Efectivamente, los anticipos de mi patrocinador ayudaron al equipo a sobrevivir en 2014. La toma de decisiones financieras de Sauber en este caso es extraño y no tiene sentido para mí. No estoy en libertad de revelar los detalles, pero Sauber me ha pagado una compensación significativa para evitar cumplir el contrato que tenían conmigo. Sólo en ese sentido puedo estar satisfecho de que mis derechos han sido finalmente reconocidos y que por lo menos se ha hecho un poco de justicia.

Van der Garde sabe que su carrera en Fórmula 1 esté probablemente terminada, pero no cierra las puertas al automovilismo:

Mi futuro en el automovilismo no ha terminado: por el contrario, veo esto como un nuevo comienzo. Me sentaré con mi agente en las próximas semanas para discutir mis planes futuros. Me encantaría participar en el WEC y en Las 24 Horas de Le Mans. Los ex pilotos de Fórmula 1 lo hacen muy bien en esta serie. También tenemos la vista puesta en otras series como la DTM en 2016 y más adelante.

Por último, el ya ex piloto de Sauber lanza un mensaje a todo el mundo dentro de la Fórmula 1:

Me gustaría dirigir unas palabras a los equipos, pilotos, futuros pilotos, sus directivos y los órganos de gobierno de la Fórmula 1. Espero sinceramente que con lo que me ha sucedido a mí se inicie un movimiento encaminado a establecer nuevos estándares y provoque nuevas regulaciones para ayudar a proteger los derechos de los pilotos. Me gustaría pensar que los valores y la ética empresarial que se aplican en cualquier otro negocio deben ser igualmente aplicables en la Fórmula 1. Por tanto, espero que mi caso sin precedentes que se escuchó la semana pasada en el Tribunal Supremo de Victoria en Melbourne sirva como ejemplo para ilustrar lo que se debe cambiar, y que las nuevas regulaciones sean implementadas para ayudar a proteger los derechos de los conductores.

La respuesta de Sauber llegó, también mediante un comunicado que reproducimos a continuación, dando carpetazo al asunto más polémico en lo que llevamos de 2015.

Queridos fans del equipo Sauber F1:

Muchos de ustedes leyeron la declaración de Giedo van der Garde en su página de Facebook. También lo hemos hecho nosotros y estamos, de hecho, bastante sorprendidos. No sabemos acerca de las intenciones de Giedo. Quizás intente presentarse como un ganador, mientras que esperábamos que descansara tras el acuerdo alcanzado. Giedo decidió tomar un enfoque diferente y el razonamiento detrás de ello no lo podemos entender.

Tendríamos muy buenas respuestas a las muchas declaraciones y acusaciones en el post de Giedo. Pero ampliar esto no ayudaría a nuestro equipo de carreras ni a nuestros aficionados y socios. Sólo se alentaría una pelea en el barro a través de los medios de comunicación y no vamos a prestarnos a eso. La próxima carrera en Malasia es donde está nuestro enfoque y ahí es donde vamos a construir sobre el éxito del pasado fin de semana junto con nuestros pilotos Marcus Ericsson y Felipe Nasr. Todos nuestros esfuerzos se sienten atraídos por este objetivo.

Con esto en mente nos gustaría animaros a formar su propia opinión sobre lo que pasó, por muy crítica que pueda ser. Por nuestra parte, presentamos aquí la clausura del asunto y esperamos con interés la celebración de futuros logros en la pista junto con ustedes.

Sinceramente vuestros,
Sauber F1 Team

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