Vettel radiografía a Newey: “La magia en la F1 empieza cuando todo encaja, si Aston Martin es capaz de desatarlo…”
El expiloto de Fórmula 1, Sebastian Vettel, trabajó durante años con Adrian Newey, por lo que sabe de qué es capaz. Y considera que está en manos de Aston Martin crear una dinámica ganadora con él.

Sebastian Vettel se convirtió en piloto de Red Bull Racing en 2009 y permaneció en el equipo hasta 2014. En dicho periodo, tuvo tiempo de conseguir cuatro títulos mundiales a bordo de monoplazas diseñados por Adrian Newey. No es un secreto, por tanto, que el alemán le debe mucho al ingeniero británico.
Ahora que ya lleva unos años retirado tras pasar también por Ferrari y Aston Martin, Sebastian Vettel ve la competición con una perspectiva más neutra y alejada. Pero eso no le impide ver a Adrian Newey con un aura especial, si bien deja claro que nadie es infalible.
«Tiene una cualidad que no muchos tienen, está obsesionado con las carreras, le encantan»
En busca de la bala mágica
Podríamos decir que la última vez que alguien encontró una solución mágica en la Fórmula 1 fue en 2009, cuando el equipo BrawnGP basó su inesperado éxito en el doble difusor.
Desde entonces, nadie ha encontrado el modo de eliminar a sus rivales con algo similar, quizá con la excepción de Mercedes y la unidad de potencia del comienzo de la era híbrida en 2014.
«He estado en este paddock mucho tiempo y todos están intentando encontrar esa bala mágica, pero nadie la ha encontrado, no existe», afirma Sebastian Vettel al ser preguntado por este asunto de cara al nuevo periodo reglamentario que comienza en 2026.
«La magia en la Fórmula 1 empieza cuando todo encaja, podemos decir que los pilotos están en una posición única porque ellos pilotan el coche y tienen que hacerlo bien, pero hay otra gente que es clave para conseguir ese rendimiento», añade el alemán en el podcast Beyond The Grid.

Newey, un factor diferencial
Y entre esas pocas personas que pueden marcar diferencias está Adrian Newey, pero Aston Martin debe proporcionarle las circunstancias adecuadas para que el británico desarrolle todo su talento.
«Adrian es uno de ellos, pero Adrian tiene que estar en el entorno adecuado. No le he visto desde hace tiempo, pero ha estado mucho tiempo en Red Bull y la oportunidad está ahí, despierta algo en él para afrontar este reto».
«Tiene una cualidad que no muchos tienen, está obsesionado con las carreras, le encantan. Es como un niño cuando hablamos de carreras modernas, y ese es el mejor líder que puedes tener», agrega Vettel.
«Si Aston Martin es capaz de darle el entorno para encontrar eso, para desatarlo, puede ser no una bala mágica, pero sí una gran contribución a un gran coche, lo sabremos en un par de meses», concluye el piloto que precedió a Fernando Alonso en Aston Martin.
