Newey se deshace en halagos hacia Alonso tras la Sprint de Catar: "Es un auténtico maestro"
En su primera carrera como team principal, el gran genio de la aerodinámica vuelve a ensalzar la habilidad del piloto español, después de que este lograse clasificar el Aston Martin AMR25 en cuarta posición de cara a la carrera Sprint del Gran Premio de Catar.

La increíble cuarta posición de Fernando Alonso con el Aston Martin AMR25 en la clasificación Sprint del Gran Premio de Catar iba, sí o sí, a generar halagos y muestras de admiración por parte del equipo. Comenzando por el gran Adrian Newey, ahora como team principal como reemplazo de Andy Cowell como se anunció durante la misma semana del penúltimo gran premio del año.
Y la palabra 'proeza' no es una exageración: cuarto puesto, a menos de cuatro décimas del McLaren de Piastri y a menos de dos del líder del mundial, un Lando Norris que tiene opciones de sentenciar el título este fin de semana. Por delante no sólo del Ferrari de Charles Leclerc, sino de ambos Red Bull en una sesión donde Yuki Tsunoda lograba batir a Max Verstappen por apenas 9 milésimas.

Un auténtico maestro, según Newey
«¡Es un auténtico maestro!», comentaba Newey ante los micrófonos de Sky Sports F1 después de la sesión de clasificación Sprint. Unos calificativos que se comparan a los dedicados a pilotos del calibre de Ayrton Senna o Max Verstappen, después de una trayectoria que abarca más de cuatro décadas y haber trabajado con hasta 9 pilotos campeones del mundo.
«Este circuito se adapta bien a nuestro coche. Conseguimos poner el coche en una posición ligeramente mejor este fin de semana y él hizo el resto», continuó Newey, si bien su compañero de equipo Lance Stroll cayó a las primeras de cambio (junto a Liam Lawson, Lewis Hamilton y los Alpine de Pierre Gasly y Franco Colapinto) y saldrá en 16º para la carrera Sprint.
La última Sprint del año puede ser clave para Aston Martin
«Si puede mantener esa cuarta posición durante la carrera, estaremos muy contentos», añadió Newey. Un cuarto puesto que le daría 5 puntos extra a Aston Martin, vitales en la lucha contra Haas y Sauber (quienes se convertirán en el equipo oficial Audi el año próximo) por el 7º puesto en el campeonato de constructores.

De cara a 2026, Newey se verá en una posición nueva para él después de décadas como aerodinamicista que ha hecho leyenda en Williams, McLaren y Red Bull Racing. Al menos en las primeras carreras de la temporada no debería afectarle en demasiado ya que iba a estar presente, además de sus funciones en lo que respecta a diseño y desarrollo del monoplaza del año próximo.
Newey y decisiones de equipo en el pasado
Cabe recordar que Newey ya ha aspirado a tomar decisiones muy relacionadas con jefe de equipo. Así era en su época en Williams junto con Frank Williams y Patrick Head, donde los coches diseñados por Newey lograron cuatro títulos de pilotos (para Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve) y cinco de constructores (1992-1994, 1996 y 1997).
Precisamente los movimientos de pilotos realizados sin su consentimiento, como fichar a Heinz-Harald Frentzen y dejar sin asiento a Damon Hill tras acabar el año 1996 en el que Hill fue campeón propiciaron la marcha de Newey de Williams. Una marcha que, unida a la retirada de Renault como motorista a finales de 1997, llevó al lento descenso de Williams del que todavía se están recuperando, añorando sus tiempos de gloria.

Su nuevo rol de 2026 en adelante
Es por ello que la oportunidad de trabajar en este rol junto a un verdadero maestro como Alonso llega en un momento propicio. Lo más probable es que Mike Krack gestione la parte relacionada con los medios de comunicación y patrocinadores del equipo y el director deportivo Andy Stevenson sea la cara visible para la FIA, de manera que Newey continúe centrándose en lo que mejor sabe hacer.
Otra pieza que queda en el puzle es la de Christian Horner, quien tras ser despedido de Red Bull el pasado mes de julio no podría volver a trabajar (oficialmente) para ningún equipo hasta después del verano de 2026. Varias fuentes indican que Newey llegó a mostrar a Horner las instalaciones de Aston Martin de noche.
