¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Vettel anuncia su retirada de la Fórmula 1

Vettel anuncia su retirada de la Fórmula 1
Vettel se quedará, con 299 GPs disputados, al borde de los 300.Aston Martin
Juan Muñoz
Juan Muñoz4 min. lectura

Tras 16 temporadas compitiendo activamente al máximo nivel en Fórmula 1, un camino que emprendió allá por 2007 de la mano de BMW Sauber, Sebastian Vettel pondrá punto y final a su paso por el 'Gran Circo' junto a Aston Martin.

¿Cómo olvidar aquella pole position que consiguió transformar en victoria en el Gran Premio de Italia de 2008 a bordo del Toro Rosso STR3 bajo la lluvia? Este detalle fue tan sólo un pequeño preludio de las otras 52 victorias que vinieron a continuación en 15 temporadas más en Fórmula 1, lo que demostraría el talento del piloto de Heppenheim que se retirará con 35 años al término de la temporada 2022.

Red Bull se fijó en él para subirle al primer equipo ya en la siguiente temporada después de haber logrado la que, aún a día de hoy, sigue siendo la primera y única victoria de la escudería de Faenza, todo un hito que, sin duda, los comandados por Franz Tost recordarán con cariño por mucho tiempo en la renombrada AlphaTauri.

Explosión e implosión

Mark Webber y aquel mítico 'multi-21' que tanto señaló el piloto australiano a su entonces mayor rival sobre el asfalto, quien consiguiera apenas 9 victorias en el tiempo que compartió con Sebastian Vettel en al escudería de la bebida energética, así como un Daniel Ricciardo que se puso a su altura una vez que el ciclo de Red Bull acabó en la categoría reina del automovilismo, haciendo que el alemán pusiera rumbo a Ferrari, fueron los compañeros del #5 en sus años dorados.

Ya una vez afincado en la formación de Maranello, a donde llegó para intentar proclamarse campeón del mundo al menos una vez más en el 'Gran Circo', Vettel cosechó 14 victorias más entre 2015 y 2019, mientras que en 2020 tuvo que conformarse con subir en Turquía al podio y olvidarse de las victorias por una unidad de potencia que había quedado en entredicho.

Justo cuando comenzaron a surgir los rumores de que su retirada podía estar cercana, Vettel puso rumbo hacia una Aston Martin en la que, aprovechando una gran ocasión, volvió a pisar el segundo escalón del podio en Bakú con su AMR21, la última vez que habrá estado entre los grandes... si no lleva a cabo una actuación de un calibre similar de aquí a finales de año, algo que se antoja realmente difícil dadas las prestaciones de su actual monoplaza.

Vettel deja tras de sí un legado más allá de la Fórmula 1, enfocado en mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos y alejado de aquel «Traed de vuelta los motores V12» tan característico que dejó por la radio en su día, centrado en un medio ambiente al que dedicará todos sus esfuerzos de ahora en adelante tras rechaza la oferta de una Aston Martin que sí quería seguir contando con él para 2023.