Motor.es

GP España[Vídeo] GP España 1986: Senna frena a Mansell en un final de infarto

Tras cuatro años de ausencia, el Gran Premio de España regresó al calendario en 1986. Aquella primera carrera en el Circuito de Jerez registró la victoria de Ayrton Senna en lo que fue el final más ajustado desde la introducción del cronometraje a la milésima.

3 min. lectura

Publicado: 11/05/2017 16:30

Tan cerca, tan lejos. A Mansell le faltaron escasos metros para superar a Senna. Foto: Williams F1

Cuatro años después de la última carrera celebrada en el Jarama, el Gran Premio de España retornó al calendario un 13 de abril de 1986. El escenario, el nuevo Circuito de Jerez. Era la segunda cita de un Mundial que había arrancado en Brasil con el triunfo de Nelson Piquet, que confirmaba el favoritismo de los Williams FW11-Honda.

Como ya había sucedido en Jacarepaguá, la pole fue para el Lotus de Ayrton Senna, gracias a la versión de clasificación de su motor Renault (según algunas estimaciones, llegaba a superar los mil caballos de potencia). Por detrás, a casi un segundo, los Williams de Piquet y su compañero Nigel Mansell, seguidos de los McLaren-TAG de Alain Prost y Keke Rosberg.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Senna se mantuvo en cabeza hasta la vuelta 40, cuando fue rebasado por Mansell. El británico había perdido posiciones en las primeras vueltas, bajando hasta la quinta plaza, pero uno a uno fue superando a Prost, Rosberg y Piquet. De repente, a diez vueltas del final, Nigel, con problemas de neumáticos, fue superado por Senna y Prost y entró en boxes.

La carrera parecía sentenciada, pero Mansell, con el beneficio de sus gomas nuevas, se lanzó a una remontada feroz. Prost no tardó en caer y la ventaja de Senna, cuyos neumáticos desfallecían, se esfumaba a razón de dos segundos por vuelta. En la frenada de la última curva, había desaparecido por completo y Mansell la trazó prácticamente pegado al Lotus. Salió del rebufo a escasos metros del final, pero fue infructuoso: Senna cruzó la meta como ganador con apenas 14 milésimas de segundo de diferencia.

Fue en ese momento el final más apretado desde la introducción del cronometraje a la milésima de segundo. Que no fue superado hasta el Gran Premio de los Estados Unidos de 2002, cuando una charlotada de Michael Schumacher permitió que Rubens Barrichello ganara en Indianápolis por 11 milésimas.

Fotos: Williams F1

Compártela en:

Pixel