Motor.es

GP España[Vídeo] GP España 1981: Villeneuve, la estrella en la despedida del Jarama

En el Gran Premio de España de 1981 se registraron dos hitos: fue la despedida de la Fórmula 1 en el Circuito del Jarama, y Gilles Villeneuve logró su última victoria. Tan sorprendente como la que tres semanas antes había conseguido en Mónaco.

3 min. lectura

Publicado: 10/05/2017 13:30

La llegada del Gran Premio de España de 1981. Foto: Scuderia Ferrari

Ferrari no debería haber ganado ninguna carrera en 1981. El 126 C, primer monoplaza salido de Maranello en la era turbo, no andaba falto de potencia, pero su chasis era, por decirlo de forma amable, deficiente. Pero si había un piloto capaz de domar a ese potro desbocado, ese era Gilles Villeneuve.

El malogrado canadiense llegaba al Jarama, escenario del Gran Premio de España, la séptima cita del Mundial, después de haber ganado de forma increíble en Mónaco. Segundo en la parrilla (para poner en contexto su logro, hay que resaltar que su compañero y futura némesis, Didier Pironi, se clasificó en decimoséptima posición), se hizo con la victoria al aprovechar el desfallecimiento del Williams de Alan Jones en el tramo final de la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Gran Premio de España, que por última vez acogía el circuito madrileño, no arrancaba para Gilles de forma tan prometedora. Pero, desde la séptima plaza de la parrilla, realizó una salida fulgurante que le alzó hasta la tercera posición. Que se convirtió en segunda cuando adelantó al Williams de Reutemann y en primera cuando Jones se salió de la pista en la vuelta 14.

Nadie pudo desde ese momento derribar la muralla roja. Ni siquiera Jacques Laffite, que había partido en la pole pero que tras una salida horrible bajó hasta la undécima posición en el primer paso por meta. La remontada del francés le llevó hasta la segunda plaza a 18 vueltas del final. Pero no pasó de ahí. La mayor potencia del motor permitía a Villeneuve protegerse del Ligier en la primera curva, punto más claro de adelantamiento. Todos los intentos de Laffite por sobrepasar a Gilles en la sucesión de curvas del resto del trazado fueron vanos, y el de Ferrari cruzó la meta como ganador. Para él, sería su último triunfo.

Por detrás, en un margen de menos de un segundo y medio, llegaron Laffite, John Watson (McLaren), Reutemann y Elio de Angelis (Lotus). El piloto romano, único del quinteto que aún no había ganado un Gran Premio, pronunció la frase del fin de semana: “Nunca había estado tan cerca de la victoria, y he acabado quinto. No puede ser más frustrante”.

Fotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel