Motor.es

GP Bélgica[Vídeo] GP F1 Bélgica 1968: alfa y omega para McLaren en el viejo Spa

El Gran Premio de Bélgica de 1968 fue muy significativo para Bruce McLaren y la escudería que había fundado pocos años antes. En aquel antiguo trazado de Spa, el neozelandés consiguió su último triunfo en la Fórmula 1, que a la vez fue el primero para el equipo.

3 min. lectura

Publicado: 22/08/2017 15:30

Bruce McLaren, durante la temporada 1969 al volante del M7C. Foto: Wikimedia Commons.

El Campeonato del Mundo de 1968 alcanzaba su cuarta cita en Spa-Francorchamps. Graham Hill llegaba al Gran Premio de Bélgica como claro líder, gracias a sus victorias en España y Mónaco y un segundo puesto en Sudáfrica, por detrás de su compañero en Lotus Jim Clark. Fue aquella la última victoria del escocés, que fallecería pocos meses después en Hockenheim.

Chris Amon (Ferrari) se hizo con la pole en los 14 terroríficos kilómetros del antiguo Spa con casi cuatro segundos de ventaja sobre el Matra de Jackie Stewart y casi seis sobre su compañero Jacky Ickx. Pero al neozelandés, que lucía en su monoplaza un alerón trasero por primera vez en la historia de la Fórmula 1, el liderato le duró bien poco, pues tras una vuelta fue superado por el Honda de John Surtees. En una muestra más de su legendario infortunio, Amon abandonó en la vuelta 8 por una fuga de aceite.

Claro que a Surtees (el único piloto campeón mundial sobre dos y cuatro ruedas, fallecido hace poco más de cinco meses) no le fue mucho mejor. Tres giros después, quedó eliminado por una avería en la suspensión. Mediada la carrera, otro kiwi, Denny Hulme (McLaren) y Stewart se alternaron en el liderato hasta el abandono del apodado “oso”. La victoria parecía en manos del escocés mientras, por detrás, Pedro Rodríguez y Bruce McLaren peleaban por la segunda plaza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero a una vuelta del final llegó el golpe de teatro: Stewart se quedó sin combustible y dejó el triunfo en bandeja a McLaren, que cruzó la meta con doce segundos de ventaja sobre el mexicano. Ickx completó el podio de un Gran Premio en el que ocho pilotos se clasificaron, de los que solo cinco vieron la bandera a cuadros.

Fue la primera victoria de la que con el tiempo sería una larga lista para la escudería McLaren. Pero para su fundador, sería la última de las cuatro que sumó en su carrera en la Fórmula 1. El vídeo que acompaña a estas líneas es un resumen de la temporada; para acceder directamente a las imágenes de Spa, avanza hasta el minuto 9:53.

Fotos: Wikimedia Commons

Compártela en:

Pixel