¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Jackie Stewart niega que el Halo vaya a suponer "el fin de la Fórmula 1"

    Juan Muñoz
    Juan Muñoz4 min. lectura

    El escocés se posiciona a favor de la seguridad en la Fórmula 1 y el motorsport en general, apostando por carreras carentes de posibles consecuencias negativas.

    Stewart observa una situación similar a la que vivió con su campaña en los años '60 a favor de la seguridad, en la que muchos pilotos se opusieron a sus ideas.

    El Halo continúa dejando opiniones acerca de su efectividad y sobre si realmente debería estar presente en la parrilla de la Fórmula 1 o bien es un elemento que no concuerda con la máxima categoría del automovilismo.

    Jackie Stewart es otro personaje habitual del paddock que ha dejado su impresión en lo relativo a la seguridad en F1, vinculando la controversia del presente con la respuesta negativa que recibió para sus propuestas a favor de la seguridad en los años ’60. Los cinturones de seguridad de los monoplazas, o las escapatorias que se encuentran en todos los circuitos del calendario actual, son varias de las medidas por las que luchó el escocés en su momento.

    “Mi punto de vista es el siguiente: puedes salvar una vida. Si alguna de estas personas hubiera asistido a tantos funerales como yo, y llorado lo que he llorado yo, viendo a amigos cercanos morir, no se opondrían”, comentó Jackie Stewart a la televisión británica. “Eso se acabó, porque contamos con tecnología que lo ha evitado”.

    Jackie Stewart se proclamó campeón en F1 en 1969, 1971 y 1973.

    El tricampeón mundial de Fórmula 1 hace referencia a ciertas columnas de varios corresponsales que decían “cosas como ‘este es el fin de la Fórmula 1 para mí’, o ‘lo dejo, no puedo pertenecer a esto’”, algo que queda fuera de lugar para él. Además, afirma que, en su época, “había gente que decía que iba a acabar con el motorsport a causa de la seguridad en pista”, pero Stewart siguió adelante porque “tienes que tener tanta seguridad como puedas”.

    “El casco integral fue criticado porque no podías ver tanto la cara de los pilotos”. La estética es una de las excusas por las cuales ciertos pilotos de la parrilla vigente se oponen al Halo, mientras que parte de la afición opina que no es aceptable que se vea menos el casco de los pilotos, una situación similar a la que expone Stewart sobre su pasado.

    “La medicina preventiva es considerablemente más importante que la medicina tradicional. Además, la medicina tradicional también es bastante más cara que la medicina preventiva”, explica Jackie Stewart haciendo mención al apartado económico y emotivo de las medidas de seguridad que se emplean para proteger a los pilotos. “Henry Surtees no murió por un neumático suyo, sino por el de otro piloto. Son cosas que pueden ocurrir en cualquier momento. Simplemente fue mala suerte, pero ¿por qué depender de la suerte?”.

    ¿Por qué depender de la suerte?

    Para el expiloto de F1 de 78 años, “no sirve de nada que diga que antes las carreras eran peligrosas y tenías que tener cuidado, y que los hombres eran hombres de verdad tonterías”. Sumado a esto, añade que la figura del piloto de carreras no ha cambiado desde Tazio Nuvolari o Rudolf Caracciola o incluso años atrás, aseverando que “no puedes tomarte esas libertades porque los pilotos puedan salir ilesos de accidentes durísimos”, agregando con rotundidad finalmente que “tienes que pilotar de manera que no suponga una situación en la que alguien puede perder la vida”.

    Fuente: Autosport / Fotos: F1.com