Fuera dudas, Vowles establece el objetivo de Williams para 2026 y cuándo lucharán por el Mundial de F1
James Vowles ha establecido el objetivo del equipo Williams para la temporada 2026, en la que da comienzo un nuevo periodo reglamentario. También ha señalado cuándo esperan estar listos para luchar por el campeonato.

No siempre es fácil que los pesos pesados de los equipos establezcan públicamente sus objetivos de manera precisa, ya que les coloca en una posición más vulnerable en caso de no cumplirlos. En cambio, James Vowles no ha tenido reparos en compartir sus deseos de cara al futuro a corto y medio plazo de Williams.
El director de la formación británica asumió el cargo en enero de 2023 y, desde entonces, se ha centrado principalmente en una cosa: devolver a Williams la profesionalidad y exigencia propias de un equipo de Fórmula 1.
«Sé que suena extraordinario, pero son 20 temporadas de subinversión»
Tras muchos años en situación de mera supervivencia, abandono incluso, Williams vuelve a ser un equipo moderno y competitivo. Y eso, siendo justos, es mérito única y exclusivamente de James Vowles, que fue quien tuvo la valentía de desterrar el cortoplacismo en beneficio de la consolidación de los cimientos del equipo.
Lo que no se ve es lo que más trabajo necesita en Williams
James Vowles no solamente ha sido valiente en su enfoque, también ha sido públicamente transparente al señalar las debilidades de un equipo que ha pasado por muchos años de penurias financieras y deportivas.
Y, aunque pudiera parecer que el proceso de regeneración ya ha terminado tras un 2025 muy positivo en los circuitos, el ingeniero británico afirma que no es así, ya que todavía queda mucho por mejorar en la fábrica.
«Se trata principalmente de avanzar entre bastidores», apunta James Vowles. «Existen herramientas ERP [de gestión empresarial], pero no funcionan con la eficacia que necesito. Hay herramientas de simulación, pero no funcionan con la eficacia que necesito».
«Ahora tenemos datos, pero definitivamente no están vinculados como quiero. Todo ello debería, para finales del próximo año, al menos tener una estructura adecuada que los respalde y les permita mejorar su rendimiento», expone a continuación, fijando finales de 2026 como un punto de inflexión.

Qué esperar de Williams en 2026
Con este panorama, Williams tiene que seguir compitiendo con los mejores del mundo al tiempo que afronta el nuevo periodo reglamentario. Entonces, ¿qué podemos esperar del equipo de Carlos Sainz en 2026?
«En cuanto al campeonato de constructores, hemos dado un buen paso este año. Mi objetivo absoluto es no retroceder a partir de ahora», responde James Vowles. «Es una posición que va cambiando, y el quinto puesto es el mínimo que me fijaría de ahora en adelante. Creo que es realista, creo que es alcanzable. La cantidad de trabajo que la gente realiza da sus frutos, y estoy viendo los resultados».
Por tanto, Williams se marca como objetivo mínimo a conseguir este año el quinto puesto del campeonato, consciente de que a priori la distancia con los cuatro primeros es aún elevada. Cierto es que el nuevo reglamento coloca a todos en la misma posición de salida, pero Vowles no pierde de vista que su equipo todavía tiene carencias.
Buenas perspectivas con el Mundial en mente
En cualquier caso, esas carencias se van solventando, por lo que Williams también piensa ya a medio y largo plazo con una ambición en mente: volver a ser campeones. De momento, James Vowles considera que se están dando los pasos necesarios.
«No sabes lo que hacen los competidores, no tienes idea», admite el británico. «Lo que sí sé es que hacemos ciclos de retroalimentación constante sobre qué habríamos hecho diferente hace seis meses con el conocimiento que tenemos hoy».
«Hasta ahora, no habríamos cambiado las decisiones que hubiéramos tomado. Quizás sea porque somos completamente ciegos e ingenuos, o quizás porque hemos tomado un buen conjunto de decisiones que simplemente sentarán las bases», argumenta.
Así pues, ¿cuándo será el momento de ver a Williams listo para luchar por el campeonato como tantas veces hizo a lo largo de su historia? «2028, esa es la hoja de ruta que hemos esbozado. Sé que suena extraordinario, pero son 20 temporadas de subinversión que estoy tratando de revertir, y no lo he logrado en tres años», concluye James Vowles. Veremos si se cumple.
Fuente: Racingnews365.comFotos: Williams Racing
