Vowles necesita retener a Sainz en Williams: «40 palabras suyas pesan más que media hora de charla mía»
El director del equipo Williams ha hablado de la importancia de Carlos Sainz y Alexander Albon como pilares de un proyecto que se basa en la transparencia. James Vowles también confía en retener a ambos, ya que «muchos equipos tratan a los pilotos como una mercancía».

James Vowles empieza a asumir que la permanencia de Carlos Sainz en Williams no dependerá de hechos, sino de fe y de falta de oportunidades en otros equipos. No en vano, mediada la temporada 2026, el equipo sigue en un pozo del que estaba seguro de que saldría más pronto que tarde. Algo que ha mermado considerablemente la confianza del piloto español en el proyecto.
El problema para James Vowles es que Carlos Sainz no es un piloto más en este caso: es la gran apuesta del director de Williams y la cara que sirvió para atraer a numerosos patrocinadores al equipo. Por tanto, su marcha enviaría el mensaje de que el proyecto no está a la altura y, por esa razón, el líder abandona el barco.
Transparencia y un trato humano, factores a favor de Williams
Está por ver si Carlos Sainz seguirá en Williams o no, pero la impresión que da es que, si lo hace, será única y exclusivamente porque no tendrá una oferta mejor, teniendo en cuenta que los equipos punteros no van a cambiar de pilotos y formaciones como Audi no parecen estar dispuestas a hacerlo tampoco.
Independientemente de eso —y teniendo en cuenta que no puede apelar a los buenos resultados que sí tuvo en 2025—, James Vowles recurre al factor humano para justificar la permanencia de Carlos Sainz y Alexander Albon en Williams.
«El primer paso, como en cualquier relación, es la transparencia. Así que, desde que surgieron los primeros indicios de problemas, allá por octubre del año pasado, él fue la primera persona a la que llamé. Alex fue la segunda. El orden no es importante; simplemente fue el orden en que lo hice», comienza señalando el ingeniero británico.
«Quiero asegurarme de que tengan total transparencia sobre lo que ha salido bien, lo que ha salido mal y lo que estamos haciendo para corregirlo cuanto antes, antes de que se haga público nada más», prosigue, defendiendo así que sus pilotos saben exactamente en qué punto se encuentra Williams.
James Vowles insiste en que «esa transparencia genera confianza. Lo que no genera confianza es ocultar algo. Les digo: “No lo hemos hecho todo bien. Pero os voy a mostrar lo que estamos haciendo al respecto. Estos son los cambios y esta es la lista de soluciones”».

El piloto es determinante, no una simple mercancía
James Vowles siempre ha defendido que sus pilotos son «de clase mundial», razón por la que se siente privilegiado en la Fórmula 1 actual. Pero sus argumentos no se limitan únicamente a lo que tanto Sainz como Albon son capaces de hacer dentro de un monoplaza.
A modo de ejemplo de lo que estos influyen en el crecimiento de Williams, el británico apunta que «40 de sus palabras [las de Sainz] y 40 de las de Alex tienen más peso que media hora de charla mía con un grupo de personas. Son líderes increíbles si se les da la oportunidad de demostrarlo».
«Y como el propio Carlos dirá, lo que hemos creado en Williams significa que pueden dejar su impronta en cómo hacemos que el coche sea más rápido, cómo mejoramos, cómo nos convertimos en un mejor equipo», agrega, apelando al sentimiento de pertenencia.
James Vowles finaliza afirmando que lo habitual en la Fórmula 1 de hoy es que el piloto sea tratado como un objeto con el que negociar y mercadear. «Muchos equipos hoy en día todavía tratan a los pilotos como una mercancía. Simplemente conducen y ya está. En Williams no funciona así. Estamos aquí para ser un frente unido que lucha junto. Hay mucho por hacer, pero hay un camino para que lo logren».
Lamentablemente para James Vowles y Williams, Carlos Sainz se encuentra ahora mismo en el mejor momento de su trayectoria deportiva y su prioridad es acompañar esto de resultados. Otro asunto es si el mercado de pilotos le permitirá cambiar de equipo o deberá permanecer en Grove al menos un año más.
Fuente: Podcast Up To Speed y The Sports AgentFotos: Alberto Fernández / Motor.es
