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  • Alexander Wurz: "Podríamos ir a 450 km/h con coches más seguros"

Alexander Wurz: "Podríamos ir a 450 km/h con coches más seguros"

El presidente de la GPDA considera que los Fórmula 1 podrían ser radicalmente más veloces si se mejora más la seguridad de los coches.

"No necesitaríamos escapatorias kilométricas, ni infracciones que nadie entiende".

Para Wurz, es prioritario que la categoría vuelva a resultar espectacular para los aficionados.

La seguridad sigue siendo el principal punto de preocupación de la FIA respecto a la Fórmula 1, más aún tras la trágica muerte de Jules Bianchi el año pasado, pero de un tiempo a esta parte, los estamentos de la categoría han buscado recuperar el factor deslumbrante de los coches que ayudó a la popularización de la categoría en décadas pasadas.

El último cambio de reglamento, que entrará en vigor este 2017, se elaboró con el objetivo de conseguir monoplazas que fuesen, por lo menos, tres segundos más rápidos, a través de una exhaustiva mejora de la aerodinámica. Sumada a la mayor entrega de potencia de los motores V6 turbo, los Fórmula 1 del próximo año podrían ser los más rápidos de la historia.

Sin embargo, para Alexander Wurz, eso estaría lejos de lo que se puede conseguir. En declaraciones a Motorsport, el ex piloto austríaco, actual presidente de la Asociación de Pilotos (GPDA) y uno de los principales impulsores de la seguridad en la Fórmula 1 actual, cree que los coches podrían ser muchísimo más rápidos y alcanzar mayores velocidades punta si se sigue mejorando en la protección de los vehículos

"Si soy un visionario para la Fórmula 1, yo haría los coches aún más seguros, pero entonces los haría mucho más rápidos. Pero hablo de muchísimo más rápidos, porque podemos hacer coches que vayan a 450 kilómetros por hora y tener mucha más aerodinámica. Entonces, cuando los coches sean más seguros, podremos correr en los circuitos más extremos, en ciudades... "

A su vez, Wurz considera que, con coches mucho más seguros que permitiesen esas velocidades, no sería necesario que los circuitos dispusiesen de enormes zonas de escapatorias asfaltadas, algo que reduciría los problemas de límites de pista y permitiría acercar más la acción a los espectadores presenciales. "No necesitaríamos hacer escapatorias kilométricas y no tendríamos infracciones que nadie entiende. El único aspecto subyacente es que el aficionado tiene que sentarse en casa y pensar: 'Nunca podría hacerlo. Sólo los pilotos más valientes y talentosos pueden hacerlo'. Entonces no me preocuparé del resto, porque mi fan interior estará entusiasmado, y habremos avanzado mucho en lo emocionante".

Aunque lo califica de una "visión a largo plazo", Wurz cree que es algo necesario en la actual Fórmula 1, y que choca con "algunas de las personas con visiones a corto plazo que están en esto. No estoy seguro de que esté en lo cierto". El ex piloto de Benetton y Williams quiso recalcar, aun así, que un aumento tan significante del rendimiento tiene que ir de la mano de una seguridad acorde, para evitar cualquier tipo de problema legal si algo va mal:

"Si los coches no son más seguros, el director de carrera tendrá que cuidar de los pilotos, porque no querrá ir a la cárcel si pasa algo, y entraríamos en un callejón sin salida. Mi opinión es: hacer los coches más seguros y ser muy agresivos con el resto, porque entonces podremos, una vida humana estará mucho menos en juego. Siempre será peligroso pilotar a esas velocidades, como hemos visto, pero trabajamos contra el factor probabilidad"

Fotos: Red Bull Content Pool

Fuente: Motorsport

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