Los orígenes del KGM Actyon se remontan al año 2006 cuando la antigua SsangYong, ahora KG Mobility, lanzó al mercado un vehículo completamente nuevo con el objetivo de reemplazar al antiguo SsangYong Musso. Irrumpía en escena el SsangYong Actyon. Un vehículo cuyo nombre es el resultado de combinar los términos ingleses «Action» (Acción) y «Young» (Joven).
El Actyon vivió su puesta de largo en sociedad junto a una variante tipo pick-up. El SsangYong Actyon Sports. Un modelo que, en este caso, llegaba al mercado para ocupar el sitio del SsangYong Musso Sports.
Bajo la marca SsangYong fueron desarrolladas un total de dos generaciones del Actyon. Un modelo que ha sido clave para la expansión global del fabricante surcoreano de automóviles más antiguo. En el año 2018 se cesó la producción del Actyon, marchándose de los concesionarios por la puerta de atrás.
En 2024 bajo el paraguas de KGM (KG Mobility) y tras más de media década de ausencia, el Actyon regresó al mercado. Tomando como base el KGM Torres, se lanzó al mercado la tercera generación del Actyon, la primera bajo la marca KGM (sucesora de SsangYong). Inicialmente a la venta en Corea del sur, en su primer día de pre-venta se superó las 15.000 unidades encargadas.
No sería hasta el año 2025 cuando el KGM Actyon llegó al territorio europeo. Inicialmente se puso a la venta en Turquía para, más adelante, ponerse a la venta en Polonia y, poco después, en Alemania. El renovado Actyon, un tecnológico SUV de tamaño mediano, está equipado con la más avanzada tecnología del fabricante coreano en términos de conectividad, de automatización y de seguridad.
El nuevo Actyon mide 4,74 metros. Una longitud que le sitúa en el segmento D-SUV. En la creciente gama KGM se sitúa por encima del mencionado Torres. En su interior, que es muy espacioso, hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,68 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 668 litros. Una cifra ampliable hasta los 1.568 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a numerosos adversarios. Algunos de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del KGM Actyon se encuentran modelos como el Skoda Kodiaq, el Volkswagen Tayron, el Mitsubishi Outlander, el Honda CR-V, el Toyota RAV4, el SEAT Tarraco, el Nissan X-Trail, el Peugeot 5008, el Mazda CX-60, el Renault Espace, el Omoda 9, el BYD Seal U DM-i y el DFSK E5.
La gama de motores del KGM Actyon no destaca por ser amplia o variada. Bajo el capó del SUV de KGM hay un motor de gasolina de 1.5 litros T-GDi con cuatro cilindros. Un bloque que arroja 163 CV y 280 Nm de par máximo. Es manejado a través de una caja de cambios de seis velocidades. En función del mercado hay versiones con cambio automático y con cambio manual. También es posible elegir entre una configuración de tracción delantera y de tracción 4x4.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El KGM Actyon se fabrica en Corea del Sur. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de KG Mobility localizadas en Pyeongtaek, Gyeonggi.