Comparativa Toyota RAV4 vs Honda CR-V
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Versión | Precio | Precio sin descuentos | Combustible | Potencia | Consumo | Etiqueta ambiental | |
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Rav4 220H e-CVT 4x2 Business (2025) | Desde 39.105 € | 41.600 € | Híbrido HEV (Gasolina) | 218 CV | 5.6 l/100 km | ||
Rav4 220H e-CVT 4x2 Advance (2025) | Desde 40.064 € | 43.500 € | Híbrido HEV (Gasolina) | 218 CV | 5.7 l/100 km | ||
Rav4 220H e-CVT 4x4 usiness (2025) | Desde 41.924 € | 44.600 € | Híbrido HEV (Gasolina) | 222 CV | 5.7 l/100 km | ||
Rav4 220H e-CVT 4x4 Advance (2025) | Desde 42.035 € | 46.500 € | Híbrido HEV (Gasolina) | 222 CV | 5.8 l/100 km | ||
Rav4 220H e-CVT 4x2 Style (2025) | Desde 43.678 € | 47.150 € | Híbrido HEV (Gasolina) | 218 CV | 5.7 l/100 km | ||
Rav4 2.5l PLUG-IN 300PH (e-CVT) Advance (2025) | Desde 46.985 € | 51.500 € | Híbrido enchufable PHEV (︎ + Gasolina) | 306 CV | 1 l/100 km | ||
Rav4 220H e-CVT 4x2 Luxury (2025) | Desde 48.274 € | 52.700 € | Híbrido HEV (Gasolina) | 218 CV | 5.7 l/100 km | ||
Rav4 220H e-CVT 4x4 GR Sport Plus (2025) | Desde 50.243 € | 55.700 € | Híbrido HEV (Gasolina) | 222 CV | 5.9 l/100 km |
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Más de 30 años de historia a sus espaldas y aproximadamente 10 millones de unidades vendidas a nivel global atestiguan el éxito comercial del Toyota RAV4. El popular SUV de Toyota llegó al mercado en el año 1994 y es considerado por muchos como el primer SUV de vocación urbana con aspecto todoterreno. Un éxito comercial sin paliativos que durante muchos años ha sido la punta de lanza de Toyota a nivel mundial.
Solo en España, desde su lanzamiento, se han vendido más de 100.000 unidades. Es uno de los todocaminos medianos más exitosos. Un vehículo que ha sabido adaptarse (y adelantarse) a los cambios de tendencia que se han producido en los distintos mercados automovilísticos. Especialmente en Norteamérica, Europa y Japón.
Lejos de las fronteras europeas este modelo es conocido con otras denominaciones comerciales. El Toyota RAV4 también se vende (o se ha vendido) bajo los nombres Vanguard y Windlander. También cabe señalar que también se ha utilizado por otras marcas para ampliar su oferta de producto. Y el claro ejemplo lo tenemos en la misma Europa. En el convulso año 2020 se presentó el Suzuki Across. Se trata de una versión remarcada del RAV4 y que está disponible de manera exclusiva en el territorio europeo.
Hasta la fecha se han desarrollado cinco generaciones y numerosas actualizaciones del RAV4. La quinta generación, la que podemos encontrar en los concesionarios del Viejo Continente, fue presentada oficialmente en sociedad, en el año 2018 durante el Salón del Automóvil de Nueva York. Es un vehículo completamente nuevo sustentado por la variante GA-K de la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture).
La quinta generación del RAV4 fue anticipada a través de un modelo conceptual. El Toyota FT-AC Concept. Un concept car que se desveló un año antes. En el Saló del Automóvil de Los Ángeles de 2017. No es casual que la quinta generación del RAV4 debutase en territorio norteamericano. Estados Unidos es uno de los principales mercados para este modelo.
El éxito comercial del RAV4 en Europa no puede entenderse sin la electrificación. Hace muchos años que este SUV de Toyota solo está disponible con motorizaciones híbridas electrificadas a un mayor o menor nivel. El RAV4 fue el primer modelo del segmento D-SUV en ofrecer una mecánica híbrida autorrecargable (HEV). Y lo cierto es que el tiempo no tardó en dar la razón al fabricante japonés. El declive del diésel en Europa y el auge de la movilidad sostenible ha sido el caldo de cultivo perfecto para el éxito del todocamino japonés.
Es el rival a batir. El líder indiscutible entre los D-SUV híbridos en Europa. La prueba de dicho liderato es que representa aproximadamente el 85% de las ventas totales. Además, durante mucho tiempo estuvo solo. Algo que ha sido clave para que entre el público europeo cree esa imagen de liderazgo.
Mide 4,60 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte baja del segmento D-SUV. En su interior, que se muy espacioso, hay cinco plazas. Cabe señalar que otros modelos de dicha categoría sí están disponibles con siete plazas. La distancia entre ejes es de 2,69 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 580 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.690 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. La oferta de D-SUV híbridos ha crecido exponencialmente en los últimos años. Entre los principales rivales del Toyota RAV4 se encuentran modelos como el Honda CR-V, el Subaru Forester, el Ford Kuga, el Nissan X-Trail, el Peugeot 5008, el SEAT Tarraco, el Volkswagen Tiguan Allspace, el Skoda Kodiaq, el Renault Espace, el KIA Sorento y el Hyundai Santa Fe.
La gama de motores del Toyota RAV4 ha sufrido importantísimos cambios con el paso de los años y, sobre todo, de las distintas generaciones. En el pasado, este modelo estuvo disponible en Europa con motores diésel y en versión de gasolina convencional. Sin embargo, con la entrada de la quinta generación se decidió apostarlo todo a la electrificación dejando a un lado los motores convencionales.
El RAV4 solo está disponible en versión híbrida. Durante los primeros compases de la vida comercial de la quinta generación se apostó por la tecnología HEV de Toyota. Sin embargo, en 2020, se decidió ampliar la oferta con una versión híbrida enchufable (PHEV). El Toyota RAV4 Plug-in Hybrid irrumpía en escena para ofrecer una opción más comprometida con la movilidad 100% eléctrica.
Las versiones HEV se ofrecen en configuración de tracción delantera con 218 CV y en versión 4x4 con 222 CV. En cuanto al modelo PHEV, alcanza los 306 CV y solo está disponible con tracción total.
También cabe señalar, a modo de curiosidad, que Toyota llegó a colaborar con Tesla para desarrollar una variante 100% eléctrica del RAV4. Un modelo que fue producido de manera limitada y que, lamentablemente, no llegó a Europa.
El Toyota RAV4 se fabrica en Japón. En concreto, el modelo destinado al territorio europeo se produce en la planta de Toyota localizada en Aichi. Ahora bien, el RAV4 se fabrica (o se ha fabricado) en otras partes del mundo como es Canadá, China, Reino Unido y Rusia.
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