El alarmante peligro de los patinetes eléctricos en autobuses se descubre en este informe, “un riesgo difícilmente tolerable”

Un informe técnico deja al descubierto el alarmante peligro que representan los patinetes eléctricos en los autobuses enchufables señalando que suponen «un riesgo difícilmente tolerable». Se apunta a una posible prohibición de los patinetes eléctricos en este medio de transporte público.

El alarmante peligro de los patinetes eléctricos en autobuses se descubre en este informe, “un riesgo difícilmente tolerable”
Se estudia la prohibición de los patinetes eléctricos en los autobuses de TUVISA.

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Publicado: 25/06/2025 13:30

«Representa un riesgo difícilmente tolerable». Esta es la conclusión a la que ha llegado un informe técnico que analiza el riesgo asociado al transporte de patinetes eléctricos en autobuses. Y más concretamente en autobuses con mecánica completamente eléctrica. Tras más de un año de prohibiciones temporales, esta es la conclusión a la que llega el mencionado informe encargado por la empresa municipal TUVISA del municipio de Vitoria-Gasteiz.

La empresa municipal tomará una decisión definitiva al respecto de si finalmente se prohíbe definitivamente el ingreso de VMP eléctricos en los autobuses o, si por el contrario, se levanta el veto temporal que se ha mantenido. Y es que el informe técnico descubre cuáles son los riesgos que presentan las baterías de los VMP cuando acceden al transporte público y, más concretamente a los autobuses eléctricos.

Patinete eléctrico Cecotec
Transportar un eVMP en un autobús eléctrico presenta numerosos riesgos.

El riesgo de transportar un patinete eléctrico en un autobús

«El transporte de patinetes eléctricos en autobuses públicos representa un riesgo difícilmente tolerable para la seguridad de los pasajeros y del personal de transporte», señala el informe en el que se especifica que uno de los riesgos más relevantes de los patinetes eléctricos son los incendios. Las baterías presentan «un riesgo significativo debido a su alta densidad energética y susceptibilidad a fallos térmicos», indica.

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Los incendios en las baterías pueden tener diferentes orígenes, pero en cualquier caso existe el riesgo de que se pueda propagar y, además, está el hecho de que existe una dificultad importante para su extinción.

Se debe tener presente que el 25% de la flota de autobuses de TUVISA son totalmente eléctricos, por lo que según el informe técnico, «existe un riesgo elevado de que el fuego se propague hacia las baterías de alta tensión del propio vehículo urbano».

Autobuses eléctricos de TUVISA
Autobuses eléctricos de TUVISA

El incendio de un patinete eléctrico dentro de un autobús

En el caso de que se produzca el incendio de una batería de patinete eléctrico dentro de un autobús, se corre el riesgo de que acabe generando un accidente fatal puesto que, como señala el informe, el interior de un autobús es un espacio cerrado, con baja ventilación y, además, está el peligro de bloque de salidas de emergencias.

«Se recomienda la prohibición del transporte de patinetes eléctricos en autobuses». Es la conclusión final a la que se llega en el informe técnico. Una prohibición que, de entrar en vigor y ser definitiva, se abre la puerta a que «siente cátedra» y se haga lo propio en otras muchas empresas municipales de transporte público.

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