Motor.es

17 detenidos en Murcia que utilizaban un vehículo comodín para pasar la ITV

La Guardia Civil ha detenido a una red de 17 personas consideradas autoras de más de 1000 delitos de falsedad documental y cerca de 1800 delitos de daños informáticos.

17 detenidos en Murcia que utilizaban un vehículo comodín para pasar la ITV
Una estación ITV de Murcia hacía inspecciones ilegales, denuncia la Guardia Civil. - Depositphotos.com

4 min. lectura

Publicado: 13/06/2022 18:40

La operación Frenómetros, iniciada el año pasado por la Guardia Civil, ha dado como resultado la detención de 17 personas en una estación de Inspección Técnica de Vehículos de Murcia.

Dicha operación investigaba el uso de un vehículo «comodín» para pasar la ITV de otros vehículos con deficiencias en las pruebas de frenado y gases.

En total, la Guardia Civil ha detenido a 17 empleados de la mencionada instalación como presuntos autores de más de 1000 delitos de falsedad documental, así como 1800 de daños informáticos y pertenencia a organización criminal.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Según informan fuentes oficiales, el registro de la estación ITV se ha saldado con la aprehensión de cuatro dispositivos de almacenamiento informático correspondientes a las distintas líneas de inspección, así como del propio servidor informático de la estación, abundante documentación y el vehículo «comodín».

Operación Frenómetros

La operación Frenómetros se inició el año pasado, cuando guardias civiles del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, tuvieron conocimiento de unas posibles prácticas fraudulentas, relacionadas con la ITV.

Un total de 17 personas han sido detenidas en la Operación Frenómetros. Foto: Freepik

Los primeros indicios fueron remitidos a la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minería de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el organismo competente en la materia.

A consecuencia de ello se inició una colaboración que ha llevado a este desenlace.

Destrucción de pruebas

Según informa la Guardia Civil, «unos días antes de llevar a cabo el registro policial en las instalaciones de la estación de ITV, fueron borrados todos sus archivos informáticos de forma masiva».

«Sin embargo, la práctica totalidad de los archivos eliminados –un total de 60.588– y de los ficheros modificados –un total de 1.797– ha sido recuperada a través de técnicas forenses informáticas», celebra dicho cuerpo de seguridad.

La Guardia Civil ha añadido el estudio de más de 30.000 expedientes e informes de inspección al informe pericial. En dicha documentación se recoge un elevado número de vehículos que pasaron dos ITV en un mismo día, la primera con resultado desfavorable y la segunda favorable a pesar de no haber tenido tiempo suficiente para subsanar los defectos.

La investigación pasa ahora a manos del juzgado de Instrucción número 3 de San Javier (Murcia). No obstante, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia mantiene la investigación abierta.

Fuente: Guardia Civil

Compártela en:

Pixel