Motor.es

¿Tu coche es de 2008 o posterior? Si tienes este fallo no pasarás la ITV

Uno de los testigos más temidos en el cuadro de mandos de un vehículo es el MIL. Puede indicar muchas cosas, pero lo que es seguro es que no te permitirá pasar la ITV si tu coche fue matriculado en 2008 o en años posteriores.

¿Tu coche es de 2008 o posterior? Si tienes este fallo no pasarás la ITV
El testigo MIL, temido por su potencial gravedad y también por la ITV. - Depositphotos.com

3 min. lectura

Publicado: 14/05/2022 16:00

La inspección técnica de vehículos, la que todos conocemos como ITV, cada vez es más restrictiva. No en vano, la Dirección General de Tráfico (DGT) considera que muchos de los accidentes que se producen en las carreteras guardan relación con un mal estado o mantenimiento de los vehículos que circulan por ellas.

La ITV se hizo obligatoria en España en 1987 y, desde entonces, las pruebas que los operarios realizan para comprobar el estado de los vehículos son cada vez más exhaustivas.

Testigo MIL

Uno de los fallos que la ITV considera más graves en la actualidad es la aparición del testigo MIL en el cuadro de mandos. Su significado es Malfunction Indicator Light y determina un fallo indeterminado en el motor.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Es de color amarillo y, si intentas pasar la ITV con él y tu coche fue matriculado en 2008 o años posteriores, debes saber que no la pasarás. No obstante, esto no quiere decir que los coches anteriores a esta fecha sí lo harán, sólo que el operario no estará obligado a realizar la comprobación.

Así es el testigo MIL.

Además, una de las últimas modificaciones que se han introducido es la monitorización electrónica del estado del vehículo a través del sistema de diagnóstico OBD.

Con este aparato, es posible determinar los fallos presentes en el mismo, aunque no sean visibles en el cuadro de mandos. Es decir, que no valdrá de nada enmascararlo, ya que el OBD indicará que el fallo está presente y será considerado un defecto grave.

Multas relacionadas con la ITV

El testigo MIL hará que la inspección sea desfavorable, obligándote a circular sólo para llevar el coche a un taller y debiendo volver a la ITV en menos de dos meses.

Si no lo haces, la multa será de 200 euros, pero existen más multas relacionadas con la ITV que debes conocer:

  • Circular con la ITV caducada: 200 euros
  • Circular con la ITV negativa: 500 euros
  • Circular sin la pegatina de la ITV (aunque sea favorable): 80 euros.
  • Circular con una pegatina de la ITV falsa: hasta los 720 euros

En este enlace puedes consultar toda la actualidad relacionada con la ITV.

Fotos: Depositphotos.com

Compártela en:

Pixel