5 aplicaciones móviles que han revolucionado la forma de transportarnos

No es imprescindible tener un coche en propiedad para aquellos desplazamientos en los que no se puede/quiere usar el transporte público. Con un teléfono móvil y tarjeta de crédito se puede acceder a servicios que facilitan mucho nuestra vida; es el negocio de la movilidad.

En pleno 2017 muchas cosas han cambiado en la forma de transportarnos a un lado y otro del Atlántico. Los fabricantes de coches están entendiendo que el futuro no va solamente de vender coches, sino de vender movilidad, incluso a razón de minutos. Mucha gente quiere la comodidad del coche, pero sin tener que pagar todos sus gastos.

Gracias a las aplicaciones se pueden conocer las necesidades reales de la gente, y lo que es más importante, aquellas que no están siendo satisfechas. Unos pocos visionarios dieron con la clave y les están saliendo imitadores. Incluso algunos fabricantes han comprado o comprarán esas empresas. Conozcámoslas.

Las carreteras españolas están cada vez más repletas de coches con más plazas ocupadas, conductores más desahogados de gastos y pasajeros que encuentran el viaje que quieren a un coste equivalente al del autobús

Blablacar

Esta palabra casi es de uso común, un "blablacar" es un coche donde el conductor y los pasajeros comparten los gastos y compañía, juntando los intereses de ambas partes. Lo que nació como una idea tras quedarse su fundador sin transporte, se ha convertido en un jugoso negocio. Blablacar cuenta con más de 45 millones de usuarios en 20 países.

La aplicación pone de acuerdo a conductores que ofrecen sus plazas y pasajeros que buscan un transporte más personalizados y asequible. La propia plataforma aporta una seguridad a ambas partes para evitar desplantes y malas experiencias, ese servicio se paga en forma de una comisión que depende del trayecto. En España ha puesto en jaque a las compañías de autobús, pero ha salido airosa en los tribunales por supuesta competencia desleal.

Para desplazamientos urbanos cortos, los smart de Car2go han cambiado las reglas del alquiler tradicional

Car2go

El fabricante Daimler tuvo una genial idea, ¿por qué no permitir el alquiler de coches por minutos, sin tener que pasar por ningún trámite en una agencia? Se han puesto miles de smart fortwo en las calles de más de 30 ciudades, tanto gasolina como eléctricos, para trayectos cortos y prácticamente de puerta a puerta. El experimento comenzó en Ulm (Alemania) en 2008.

Los coches se encuentran aparcados en la calle y se abren con la aplicación móvil. El conductor no ha de preocuparse de nada, solamente llegar, aparcar en cualquier zona habilitada, y olvidarse del coche. En algunas ciudades tienen la ventaja de poder aparcar incluso en zonas con limitaciones de circulación, como es Madrid.

Las furgonetas de Chariot ya recorren las ciudades de San Francisco y Nueva York

Chariot

A donde el transporte público no llega ni es cómodo, las furgonetas de Chariot son la solución. Esta empresa, fundada en 2014, lleva gente de un lado a otro en rutas que se construyen socialmente, tanto para ir a trabajar (hora punta) como para otros momentos del día. El precio es razonable, sobre todo en horas valle o comprando vales.

Ford empezó a comprar esta empresa a finales de 2016. De momento opera en San Francisco y acaba de anunciar el inicio de operaciones en Nueva York, operando en "desiertos" de transporte público. No hay que pagar al conductor en metálico, todo se hace vía móvil, y se tiene la garantía de no ir de pie. ¿Para cuándo darán el salto a Europa?

Se acabó lo de levantar la mano y gritar "¡Taxi!"

mytaxi

Anteriormente solo había una forma de contactar con un taxista conocido: una tarjeta de visita. mytaxi permite que podamos elegir a nuestro taxista y evitar discusiones sobre la tarificación: tampoco se usa metálico. Los taxistas cuentan con valoraciones y es difícil encontrar una manzana podrida. Esta empresa se fundó en 2008 y desde 2014 está controlada por Daimler.

Esta aplicación supone para el taxista más clientes, sin tener que patear la ciudad en su busca. Cuanta mejor valoración tengan, más cotizados serán. Es una forma de premiar a los mejores conductores, hasta pueden llevarse una propina electrónica. Ojo, los pasajeros también se pueden valorar, también evita malas experiencias a los profesionales del gremio.

Nunca ha sido más fácil pedir un coche con chófer, pero a un precio más razonable de lo habitual

Uber

Fundada en 2009, Uber nació como una forma de pedir un coche con conductor en el área de San Francisco. Ha acabado siendo la bestia negra de los taxistas en medio mundo, porque no solo participan chóferes profesionales, también particulares que llevan a gente a cambio de un dinero extra. El encaje legal de esta última figura -UberPOP- es dudoso o nulo en muchos lugares, como España.

De momento Uber no es rentable, está intentando seguir ganando clientes y conductores para hacerse con el transporte privado de las grandes ciudades. Los taxistas odian Uber, es su peor enemigo y creen que no compiten en igualdad de condiciones. Para algunos trayectos se puede viajar en un buen coche, casi como en limusina, a un precio similar al que pediría un taxista. Grandes fondos de inversión están detrás de esta firma.

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