Smart EQ Fortwo 2020 ** El urbano 100% eléctrico se renueva
Tal y como se están poniendo las cosas si te mueves por ciudad, empieza a plantearte un eléctrico, y si este es chiquitín, mejor. Uniendo ambos conceptos hablamos...
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El Smart ForTwo es un pequeño coche urbano biplaza con más de dos décadas de historia y numerosos éxitos comerciales. Un «pilar central» sobre el que se ha sustentado, durante años, la marca Smart. La primera generación del ForTwo debutó en sociedad en el Salón del Automóvil de París de 1998. Era conocida internamente con el código W450. Ahora bien, el desarrollo de lo que finalmente sería el ForTwo se inició antes de 1993.
En sus orígenes el proyecto tenía como objetivo crear un microcoche moderno con propulsión eléctrica o híbrida en cooperación con Volkswagen. Surgieron disputas con Nicolas Hayek y, finalmente, Hayek recurrió a Mercedes-Benz para sacar adelante el diseño y desarrollo del vehículo.
Tras unos cambios en el proyecto original y la idea de abandonar el concepto de la movilidad sostenible, Hayek (y el resto de su equipo) decidieron dejar a un lado sus planes siendo Daimler quien tomó las riendas para dar vida al vehículo que finalmente acabaría llegando a los concesionarios. Un total de tres generaciones del ForTwo han visto la luz. Un modelo que, durante mucho tiempo, ha sido uno de los líderes indiscutibles del competido segmento A. Desde la primera generación ha estado disponible en formato Coupé y Cabrio (Descapotable).
La marca Smart ha sido propiedad de Daimler (ahora Grupo Mercedes-Benz) hasta la entrada en escena del capital chino de Geely en 2019. El coloso de la industria automotriz china se hizo con el 50% de Smart tras un acuerdo con Mercedes-Benz. Un acuerdo que incluye un ambicioso plan estratégico para relanzar la marca con modelos eléctricos de última generación.
En cada una de sus generaciones el ForTwo ha tenido versiones y/o ediciones especiales o limitadas firmadas por el especialista Brabus. El conocido preparador alemán de coches ha sido, históricamente, el encargado de sacar a relucir el lado más lujoso y deportivo del icónico coche urbano de Smart. Brabus ha dado su particular tratamiento a los distintos modelos que han conformado la gama Smart.
En el año 2007 el fabricante chino Shuanghuan Auto generó una enorme controversia al presentar en sociedad el Shuanghuan Noble, también conocido como Martin Bubble. Un automóvil claramente basado en el ForTwo. Tal era el nivel de similitud (estética) de ambos vehículos que el Grupo Mercedes-Benz (por aquel entonces Daimler) decidió iniciar acciones legales debido a una infracción de derechos de autor.
La compañía alemana trató de evitar que el Shuanghuan Noble fuera exhibido en el Salón del Automóvil de Bolonia, en Italia. No fue posible y finalmente el vehículo chino se presentó al público italiano. Años más tarde un juez griego falló en contra de Daimler permitiendo la venta en Grecia del Noble. A pesar de las victorias legales conseguidas por el fabricante chino, este modelo no ha conseguido un éxito comercial similar al del ForTwo.
En el año 2006 se inició el proceso de desarrollo de una versión completamente eléctrica del ForTwo. Debido al posicionamiento y enfoque de Smart, el ForTwo se convirtió en un candidato idóneo para impulsar la movilidad urbana eléctrica. La versión eléctrica fue desarrollada sobre la base de la segunda generación del ForTwo. Una versión que, desde su llegada al mercado en 2009, se mantuvo en cartera.
Con la llegada de la tercera generación del ForTwo la versión eléctrica ganó protagonismo hasta situarse como la única motorización disponible en mercados seleccionados. En el año 2019, en pleno proceso de revolución interna, Smart abandonó los motores de combustión interna y se convirtió en una marca exclusiva de vehículos eléctricos de batería.
Aproximadamente un año, en 2018, las versiones eléctricas de los modelos Smart, incluido el ForTwo, fueron renombradas para adoptar la denominación comercial EQ y, de esta manera, situarse bajo el paraguas de la submarca EQ de Mercedes. El Smart ForTwo pasó a llamarse Smart EQ ForTwo.
Es un coche de tamaño «de bolsillo». El ForTwo que podemos encontrar en los concesionarios mide 2,70 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento A. Es un microcoche. En su interior hay dos plazas. Gracias a los 1,87 metros que alcanza la distancia entre ejes el habitáculo es muy espacioso y confortable. El maletero cubica un volumen de carga de 260 litros.
Está encuadrado en una categoría donde existe una importante competencia. En los últimos años ha crecido la oferta de coches urbanos eléctricos. Entre los principales rivales del Smart ForTwo se encuentran modelos como el FIAT 500, el Dacia Spring, el Renault Twingo, el Zhidou D2S y el DR 1.0 EV. Además, por precio, debemos tener en cuenta a otros eléctricos como el Yudo 3 y el MG4 Electric.
La gama de motores del Smart ForTwo ha sufrido importantes cambios con el paso de los años. En sus orígenes el coche más pequeño de Smart ha estado disponible con motores de gasolina y diésel. Las versiones diésel desaparecieron del mercado con la llegada de la tercera generación. Finalmente, en su última etapa comercial, el ForTwo lo ha apostado todo a la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica.
El ForTwo solo está disponible con motor eléctrico. Un motor que desarrolla una potencia de 60 kW (82 CV). Es alimentado a través de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 17,6 kWh. Puede acelerar en 11,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. La autonomía del Smart ForTwo alcanza los 132 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es un modelo que luce el sello «Made in Europe». El Smart ForTwo se fabrica en Francia. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Hambach. Un centro de producción que fue adquirido por Ineos para la fabricación de vehículos 4x4.
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