Motor.es

5 consejos para alquilar un coche

¿Tienes pensado alquilar un coche para salir de vacaciones? Te damos cinco consejos que te serán de gran ayuda para que alquiles el vehículo que mejor se ajusta a tus necesidades. Así podrás disfrutar de un viaje placentero y evitar amargas situaciones a la hora de devolver el coche alquilado.

9 min. lectura

Publicado: 17/03/2016 10:00

Te aconsejamos sobre el alquiler de vehículos en periodos vacacionales.

Los principales periodos vacacionales son “el particular agosto” para las empresas de alquiler de vehículos. Y es que, cuando llegamos a largos puentes vacacionales, no son pocas las familias o personas que deciden optar por alquilar un vehículo para disfrutar de unos días de relax ya sea en solitario, con los amigos y/o la familia. El decantarse por alquilar un vehículo puede ser debido a varios motivos.

Por una parte, podemos encontrarnos con la situación de que el vehículo familiar no sea suficiente para el transporte de la familia al completo y todo su equipaje, o bien, directamente no tener un coche en propiedad y querer tener la libertad de elegir cuándo salimos o regresamos de nuestro destino. También podemos encontrarnos con la situación de que el coche familiar está averiado y preferimos alquilar uno para las vacaciones en lugar de afrontar la reparación y puesta a punto del mismo.

Debido a todas estas situaciones, cada vez son más las personas que optan por alquilar un vehículo durante unos dilas para afrontar un viaje familiar. A lo largo de este artículo te listaremos un total de cinco consejos para alquilar un coche. Con cada uno de ellos te ayudaremos a evitar desagradables sorpresas a la hora de entregar el vehículo y darnos cuenta de que la letra pequeña nos obliga a afrontar unos pagos imprevistos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Consejos para alquilar un coche en vacaciones

Asegúrate antes de contratar cualquier servicio de comparar tarifas y condiciones de diferentes compañías.

Sin embargo, uno de los principales beneficios que tiene el alquilar un coche en cualquier periodo vacacional es que nos permitirá disponer de un vehículo que se adapte a nuestra situación. Es decir, ¿Vas a viajar con toda la familia a cuestas? ¿El destino es playa, montaña o ciudad? ¿Será un desplazamiento de muchas horas? La respuesta a cada una de estas preguntas nos dará como resultado el vehículo que más se ajusta a nuestras necesidades de cara a este desplazamiento.

1. Busca el tipo de vehículo más idóneo

En primer lugar, ¿Vas a viajar con toda la familia a cuestas? Si te dispones a realizar un trayecto con más de cinco pasajeros a cuestas, es muy posible que la mejor opción por la que puedas optar sea un monovolumen o incluso un SUV de grandes dimensiones. Lo primero que debemos de tener en cuenta es el número de pasajeros que realizaremos el trayecto en el vehículo y la cantidad de equipaje. Partiendo de esta base, podremos saber el tipo de coche que mejor se ajuste a nuestras necesidades. ¿Un compacto? ¿Monovolumen? ¿O quizás un SUV? Las posibilidades son muchas y debemos de ir descartando.

También recomendamos tener en cuenta el destino al que nos dirigimos. Si vas a disfrutar de unos días de montaña y campo, debes de tenerlo en cuenta. ¿Está preparado el vehículo que vas a alquilar para estas condiciones? Es otra variable que debemos de sumar a lo citado anteriormente.

Consejos para alquilar un coche en vacaciones

Es importante tener en cuenta el número de pasajeros que viajarán el vehículo y nuestro destino.

Una vez tengamos claro el tipo de vehículo, es interesante echar un vistazo al equipamiento de serie del que disponga. Y es que si te dispones a hacer un trayecto que supere las dos horas, elementos como el control de crucero, asientos ajustables (e incluso con función de masaje) y el climatizador te ayudarán a disfrutar del trayecto y evitar que se convierta en todo un sufrimiento inaguantable.

2. Muy atento a las condiciones del alquiler

Si quieres evitar sorpresas una vez te dispongas a pagar el alquiler del vehículo o a hacer frente a posibles reclamaciones, es muy importante revisar todas las condiciones del contrato de alquiler que deberás de firmar para cerrar el acuerdo. Y es que hay algunas compañías que, por ejemplo, exigen que en el momento de la devolución del vehículo alquilado cuente con la misma cantidad de combustible con la que fue entregado. Es más, algunas compañías te entregan el vehículo con el depósito lleno y exigen la misma situación cuando sea entregado posteriormente.

Consejos para alquilar un coche en vacaciones

Alquilar un coche para las vacaciones te permite ajustar elegir el vehículo que mejor se ajusta a tus necesidades.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta nuestra condición de fumador. Prácticamente todas las compañías de alquiler de vehículos prohíben fumar dentro de sus vehículos. Pero, ¿Cómo determinan si se ha fumado o no durante el tiempo en el que hemos tenido el vehículo alquilado? En la gran mayoría de casos se opta por hacer una inspección visual por los empleados de la compañía en el momento de la entrega para determinar si se ha cumplido o no dicha prohibición.

3. ¿Vas a salir del país? Debes tenerlo en cuenta

Si por ejemplo vas a viajar a una zona que se encuentre cerca de la frontera con Portugal o Francia, debes de tener en cuenta sí en el contrato de alquiler que firmaste se te permite o no salir del país. En algunos casos este tipo de desplazamientos puntuales sí están permitidos, aunque en la gran mayoría de compañías es necesario especificar por adelantado que posiblemente salgamos de España, ya sea puntualmente o para pasar unos días. De esta manera nos aseguraremos de que el seguro contratado nos cubre en caso de accidente y que si surge cualquier problema con el propio vehículo también estaremos cubiertos.

Consejos para alquilar un coche en vacaciones

Alquilar un coche te permite disponer de un monovolumen espacioso y con gran capacidad de carga.

4. Antes de retirar el coche, mejor una inspección del vehículo por tu cuenta

Y no, no hablo de llevar el coche alquilado a nuestro taller de confianza para hacerle una revisión. Ni mucho menos. Pero no cuesta nada pararnos unos minutos para comprobar que los niveles están correctos y certificar que la presión de los neumáticos así como su estado son correctos.

También podríamos enlazar este punto con la importancia de señalar cualquier tipo de desperfecto del vehículo en el momento de la recogida y hacer fotos en la propia compañía para evitar que quieran reclamarnos cualquier desperfecto o daño del que no seamos responsables. Es una forma de cubrirnos las espaldas.

5. Busca y compara diferentes compañías

Para nuestra suerte, actualmente hay una gran variedad de compañías dedicadas al alquiler de vehículos en España. Es por ello que siempre recomiendo sentarse frente al ordenador unos días antes de salir de viaje para comparar las tarifas y condiciones del alquiler de distintas compañías para encontrar la que mejor se ajuste a nuestro bolsillo y, en definitiva, al viaje que vamos a realizar. Este tipo de cosas nunca deben de dejarse para el último momento.

Compártela en:

Pixel