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A partir del 1 de enero de 2021, el ciclo WLTP subirá los precios de la mayoría de coches

El año que viene solo se podrán vender coches que hayan obtenido una homologación de consumos y emisiones WLTP. Al ser este ciclo mucho más realista que el NEDC, y más preciso que el NEDC correlado, muchos modelos pagarán los impuestos que les corresponden.

A partir del 1 de enero de 2021, el ciclo WLTP subirá los precios de la mayoría de coches
El consumidor tendrá que vigilar más lo que se compra - Arval

6 min. lectura

Publicado: 10/09/2020 22:00

El año nuevo traerá nuevas complicaciones al mercado europeo de turismos, ya que solo se van a poder vender modelos con homologación WLTP. Esta normativa de medición de consumos y emisiones empezó a implantarse en verano de 2018, que provocó un agosto muy bueno de ventas y un septiembre flojito como consecuencia.

Durante años se estuvo usando el ciclo de medición de emisiones NEDC, que no era nada representativo de la forma de conducir de los europeos, los fabricantes usaban artimañas para adulterar los consumos hasta en un 50%, y así el cliente veía que su coche gastaba más que en ficha, pero que pagaba menos impuesto de matriculación.

En España el impuesto de matriculación está basado en las emisiones de CO2 por kilómetro: exentos hasta 120 g/km, el 4,75% de 121 a 160 g/km, el 9,75% de 161 a 200 g/km, y el 14,75% por encima. En algunas comunidades autónomas el tramo superior alcanza el 16,75%. Con WLTP las emisiones de CO2 suben, ya que se acercan más a las reales.

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Ciclo/combustibleNEDC Die.NEDC Gna.NEDC-C Die.NEDC-C Gna.WLTP Die.WLTP Gna.
Pequeños859895106116127
Medianos101115114124134132
Grandes104127116137136158
Lujo117143128155151179

Comparativa de gramos de CO2/km cambiando los ciclos de homologación

La tabla superior, elaborada por Arval, nos muestra las diferencias que habría en casos concretos, hay un salto de tramo del impuesto en casi todos los casos. Como todavía no todos los modelos cuentan con homologación WLTP se está usando un apaño llamado NEDC-C o NEDC Correlado.

Esta última cifra se consigue a partir de la cifra de NEDC, e inflándola con un programa especial suministrado por la Comisión Europea. De esta forma, algunos coches han subido unos gramos, dentro del mismo tramo del impuesto, y otros han saltado de tramo. Con WLTP "puro" las diferencias son más relevantes.

Por lo tanto, el mismo coche puede aumentar de precio el año que viene por esta simple razón. Es previsible que los concesionarios apuren los últimos días de este año -para olvidar-, hagan automatriculaciones, y los coches abonen el impuesto correspondiente a las cifras de NEDC-C, sobre todo los que no tengan homologación WLTP.

Según los cálculos de Arval, los coches exentos del impuesto de matriculación pasarán del 36% al 7%. En coches pequeños se notará más, del 77% de exentos con NEDC-C al 15% con WLTP. En el tramo del 4,75% estaban el 22% y estarán el 74%. Un poco más arriba, en el 9,75%, se pasará del 1% del mercado al 10%.

Ocurrirá algo similar con los compactos. El 33% está exento actualmente, con WLTP solo el 6%. En el tramo intermedio pocos cambios, del 48% al 52%. Con el 9,75% se pasará del 13% al 30%, y con la tasa máxima -ya modelos potentes- del 6% del mercado se pasará al 13%.

Un buen ajuste espera en coches más grandes, del 28% exento actualmente al 6%; el segundo tramo del 2% al 11%, y el tercer tramo del 19% al 35%. En cuanto a los de lujo, solo el 6% estará exento frente al 13% actual, en el segundo tramo del 56% al 30%, el tercero del 20 al 48%, y el máximo del 1% al 21%.

SegmentoDiéselGasolina
Pequeños+2%+1%
Medianos+5%+3%
Grandes+4%+3%
Lujo+4%+3%

Aumento medio del TCO para rentings a 36 meses y 20.000 km/año - Fuente: Arval

Este incremento del impuesto de matriculación se trasladará al mundo del renting, ya que las cuotas aumentarán en consecuencia. En la tabla superior vemos el incremento calculado por Arval por segmento en el TCO, es decir, coste total de adquisición. El cálculo se ha hecho para contratos de tres años y 20.000 km anuales.

Para la Administración este incremento en el impuesto de matriculación será bienvenido, ya que las arcas públicas necesitan mucho dinero para pagar los costes económicos provocados por el coronavirus. Eso se traducirá, obviamente, en descensos en el nivel de matriculaciones, especialmente en los modelos que resulten afectados por incrementos.

Esto sabíamos que iba a pasar hace meses. La situación previa era ridícula. Atentos a los chollos que vayan saliendo antes de fin de año, o a las unidades matriculadas en el último momento (km 0) para esquivar el impuesto de matriculación o un tramo superior del mismo. Con el tiempo, las aguas volverán a su cauce.

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