Los últimos datos crean pánico en Europa, dramática revisión de la previsión de ventas de coches eléctricos
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El ciclo WLTP es un protocolo internacional que tiene la finalidad de determinar los consumos y emisiones de cada vehículo para su posterior homologación. Pero, ¿cuáles son sus características y en qué se diferencia del ciclo NEDC?
El pasado 1 de enero de 2019, entró en vigor el nuevo ciclo WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure o Procedimiento Mundial de Test Armonizado para Vehículos Ligeros) que todos los vehículos nuevos deben cumplir por orden de la Unión Europea.
Este ciclo no es más que un protocolo internacional que pretende medir en las condiciones más representativas posibles el consumo y las emisiones contaminantes de los automóviles que actualmente pueden adquirirse en el mercado.
El usuario y potencial comprador de un vehículo tiene datos más realistas con los que comparar diferentes modelos
Tras la creación de la primera ley del WLTP, que se utilizó como paso introductorio, se aprobó la segunda ley en el Parlamento Europeo. Esta ley incluye nuevos conceptos técnicos y actualizaciones para el ensayo, que pueden englobarse en cuatro:
Desde septiembre de 2017, la transición a WLTP y RDE ha sido gradual. A partir de septiembre de 2018, el procedimiento de ensayo WLTP se hizo obligatorio para todos los vehículos recién matriculados, así como la limitación del número de partículas (PN) en RDE.
A partir de septiembre de 2019, se incluyó como obligatorio un valor límite adicional de RDE para los óxidos de nitrógeno (NOx) en todas las nuevas matriculaciones.
Durante décadas, el consumo y las emisiones de gases y partículas contaminantes de los vehículos se han medido con el ciclo NEDC, que data de 1992.
A medida que la tecnología de los vehículos ha ido evolucionando, este sistema de medición y control se ha ido quedando obsoleto, perdiendo toda representatividad y rigor.
Por ello, la Comisión Europea creó el ciclo WLTP, que en esencia persigue mejorar cuatro aspectos principales:
Para conseguir todo ello, el ciclo WLTP tiene en cuenta algunas variables que anteriormente no eran tenidas en cuenta, destacando las siguientes:
De este modo, el usuario y potencial comprador de un vehículo tiene datos más realistas con los que comparar diferentes modelos, pudiendo así tomar una decisión más rigurosa a la hora de decidirse por uno de ellos.
Además, la elección de un motor o equipamiento concretos también permitirá conocer la variación de todo ello en las emisiones y el consumo, así como de los impuestos que cada Administración imponga.
El «New European Driving Cicle», o ciclo NEDC, fue el primer paso de la Unión Europea para informar a los usuarios del consumo y las emisiones contaminantes de los vehículos que se ofrecían en el mercado de la automoción.
Dicha normativa consistía en una prueba de carga en carretera y un protocolo de prueba en laboratorio. El primero medía la cantidad de energía requerida para mantener un vehículo en movimiento a cierta velocidad, siendo el más común el que se realizaba en una pista de pruebas hasta 120 km/h
Posteriormente, se cronometraba el tiempo que tardaba el coche en reducir su velocidad a intervalos de 20 km/h en punto muerto, calculando así la resistencia aerodinámica, la resistencia a la rodadura y las pérdidas generadas por el rozamiento de los elementos mecánicos del coche. Posteriormente, los tiempos y distancias resultantes, se trasladaban a una prueba de carga en carretera realizada en un rodillo de dinamómetro en laboratorio.
El protocolo de prueba en laboratorio seguía el siguiente esquema para representar un escenario de arranque por la mañana y conducción en hora punta y atascos, así como conducción por carretera a una velocidad máxima de 120 km/h:
La normativa permitía a los fabricantes aprovechar muchas lagunas, lo que en la práctica hizo que estas adoptaran numerosas medidas para reducir el consumo y las emisiones. Algunas consistían en reducir peso a través de la retirada de todo el equipamiento opcional, sobreinflar los neumáticos para reducir la resistencia al rozamiento, tapar con cinta todas las juntas y puertas o cargar la batería al máximo durante el periodo de aclimatación en el laboratorio.
También utilizar piezas de prototipos no representativas, usar lubricantes especiales o utilizar robots para los cambios de marchas o abusar del margen del 4% de tolerancia que permite la norma.
Así, casos de falseamiento de pruebas como el de Caterpillar y Cummins Engine en 1998 (equipamiento específico para la prueba que se desactivaba para el funcionamiento normal), el de Hyundai y KIA en 2014 (falseamiento de las mediciones a través de trucos como los anteriormente mencionados) o el famoso «Diésel-gate» del Grupo Volkswagen en 2015 (algoritmo de software que detectaba la prueba y variaba el funcionamiento de los motores), propiciaron la inclusión del nuevo ciclo de medición WLTP.
Tabla comparativa entre los ciclos NEDC y WLTP
Condiciones | Ciclo NEDC | Ciclo WLTP |
---|---|---|
Duración | 20 minutos | 30 minutos |
Distancia | 11 km | 23,25 km |
Fases | Urbano, extraurbano y mixto | Urbano, extraurbano y mixto (con diferentes niveles de carga) |
Velocidad | 120 km/h (media de 34 km/h) | 131 km/h (media de 46,6 km/h) |
Temperatura | 20ºC | 14ºC |
Equipamiento opcional | No se tiene en cuenta | Se considera el que influye en aerodinámica, peso y resistencia a la rodadura |
Al modificarse el protocolo de medición y análisis del ciclo, la Unión Europea buscó una mayor representatividad de la realidad de consumo y emisiones contaminantes. Para ello, se incluyeron las siguientes modificaciones:
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