El artificial aumento de matriculaciones de agosto debido a la llegada del nuevo protocolo de emisiones WLTP ha traído una sequía de las ventas en septiembre.
Primera victoria del Peugeot 3008 y posiciones récord para el Toyota C-HR, el SEAT Arona y el Kia Stonic.
Primera victoria del Peugeot 3008
Las matriculaciones preventivas antes de la entrada en vigor de la normativa WLTP hicieron que se disparasen las matriculaciones en agosto. Sin embargo, las automatriculaciones (que aumentan el stock disponible) y el adelantamiento de entregas han provocado un mes de septiembre con mucha menos actividad de lo habitual.
Las 70.404 unidades registradas en el noveno mes de 2018 supone la cifra de ventas en España más baja de los últimos cuatro años y un notable descenso del 15,9% respecto a 2017. Posiblemente en los próximos meses la tendencia negativa continúe. El acumulado anual supera el millón de unidades (1.048.657) y mejora en un 11,8% el dato del periodo anterior.
Los movimientos por el WLTP siguen sacudiendo la clasificación que dan como consecuencia resultados llamativos. Buen ejemplo de ello es el primer puesto del Peugeot 3008, en la que supone la primera victoria del SUV galo. Sus ventas respecto a septiembre de 2017 han aumentado un poco natural 60% dejando clara la implicación del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones.
Récord para el Toyota C-HR
No es el único miembro de Peugeot que se ha beneficiado de esta situación ya que nada menos que cuatro modelos de la marca del león se sitúan entre las 11 primeras plazas del ranking. El Peugeot 2008 acaba en el Top 5, el Peugeot 308 es noveno y el Peugeot 208 se queda con el 11º lugar.
El SEAT Ibiza recupera el terreno perdido con el segundo lugar con el SEAT León detrás y el Dacia Sandero cuarto. Otro de los grandes protagonistas del mes ha sido el Toyota C-HR que obtiene su récord personal al doblar sus ventas y auparse hasta el sexto escalón de la tabla.
También ha conseguido su mejor registro el SEAT Arona al situarse en la séptima plaza y del mismo logro puede presumir el Kia Stonic siendo 27º. Hablando de la marca coreana, el Kia Carens que sorpresivamente venció en agosto ha vuelto a posiciones más razonables siendo 61º en esta ocasión.
En cuanto a los fabricantes, Peugeot se lleva la victoria con SEAT a poca distancia y Toyota ocupando la tercera plaza. Kia se mantiene fuerte en el cuarto puesto pero otras marcas como Alfa Romeo (-67%), Fiat (-62%), Audi (-59%), Land Rover (-57%), Suzuki (-53%), Renault (-51%), Nissan (-51%), Subaru (-43%) o Infiniti (-42%) han pagado el esfuerzo pre-WLTP del mes pasado.